
En 2013 Ingrid Escamilla fue reina de belleza de Nueva Necaxa Canaditas, la junta auxiliar perteneciente al municipio de Juan Galindo, en el estado de Puebla, de donde era originaria. Por eso era muy famosa en su comunidad a la que regresó para ser sepultada.
Estudió Administración de Empresas Turísticas y una maestría en la misma especialidad. Amaba a los animales, el café, la vida y los viajes.
En sus redes sociales, la joven de 25 años compartía llamados para cuidar el medio ambiente y participó en los trabajos de reconstrucción después de los terremotos de 2017.
También adoraba a su hermana gemela, incluso compartió una fotografía de ella por su cumpleaños y escribió: “ella para mí siempre va a ser prioridad”.

Presumía una bella amistad con una de sus profesoras, de quien dijo era su amiga, confidente y consejera para ella.
En sus redes sociales compartía fotos en Huauchinango, Puebla, Cholula y, principalmente, en la Ciudad de México y todas tenían algo en común: la sonrisa y nobleza en el rostro de Ingrid.
Su madre las abandonó, por lo que su padre tuvo que hacerse cargo de las cinco hermanas. En 2018, Ingrid escribió un mensaje a su papá, quien falleció cuatro años antes. En el texto, le agradeció por darle tanto amor a ella como a sus 4 hermanas, una de ellas gemela suya, así como por mantenerlas unidas y hacerlas unas personas grandes y maravillosas.

Su cariño y amor por las personas lo demostraba de todas las maneras en las que podía. Después del terremoto del 19 de septiembre del 2017, participó como voluntaria en la reconstrucción de viviendas en Jojutla de Juárez en Morelos e invitó a sus conocidos a “reconstruir a México”.
Este martes, un juez de control del reclusorio Oriente vinculó a proceso a Erick Francisco “N” feminicida confeso de Ingrid Escamilla a quien acuchilló y cortó la piel desde la cara hasta las rodillas. Además, le sacó algunos órganos y los tiró al inodoro y al drenaje.
Los datos de prueba que aportó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México permitieron que fuera sometido a proceso por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio en agravio de la joven de 25 años.
Durante la audiencia inicial, el juez calificó de legal la detención del imputado y le impuso prisión preventiva oficiosa como medida cautelar. Fue enviado al Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial, en donde el hombre de 46 años deberá tomar un tratamiento por la saña con que asesinó a Ingrid Escamilla. El juzgador fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Más temprano, la subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad, Nelly Montealegre Díaz, señaló que, para reforzar la vinculación a proceso del imputado, la Fiscalía capitalina no presentaría ningún elemento de prueba como fotografías y videos que fueron filtrados en redes sociales y publicados en algunos medios.
Montealegre Díaz también refirió que hasta el momento no se ha elaborado un perfil psicológico de Erick Francisco “N” porque se reservó su derecho a declarar, por lo que se apoyarán en otras pruebas periciales para conocer los motivos que lo llevaron a cometer el brutal asesinato.
“En particular en este caso no tenemos un perfil todavía de esta persona, se reservó su derecho, de él no tenemos alguna información. Serán las diligencias, las periciales y el informe de la Unidad de Análisis, lo que permita ir determinando un perfil”.
MAS SOBRE ESTE TEMA:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



