Quién es “El Colocho”: el peligroso integrante de La Unión Tepito detenido en Tlalpan

Andrés Felipe Munera tiene 27 años de edad, es de nacionalidad colombiana y de acuerdo con el perfil que tienen las autoridades de él, es sumamente violento

Compartir
Compartir articulo
Andrés Felipe Munera alias "El Colocho" (Foto: Cortesía SSC-CDMX)
Andrés Felipe Munera alias "El Colocho" (Foto: Cortesía SSC-CDMX)

Este martes 4 de febrero, se registró un nuevo golpe al cártel de La Unión Tepito. Elementos de la Policía de la Ciudad de México detuvieron este 4 de febrero en calles de la alcaldía Tlalpan, a Andrés Felipe Munera “El Colocho”, líder de una facción al servicio de la organización y sicario.

Luego de la detención de Eduardo, alias “Bandido”, Andrés Felipe tomó el liderazgo de esa célula de La Unión de Tepito encargada de la venta de droga, extorsión y cobro de piso en bares y restaurantes, además de diversos puntos de venta en la vía pública del corredor Roma-Condesa y Polanco, así como de Ciudad Satélite, en el Estado de México.

“El Colocho” tiene 27 años de edad, es de nacionalidad colombiana, además de que es muy violento y agresivo, según la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). También se le conoce dentro de los grupos criminales como “Colombiano” o “Colombo”.

De acuerdo con las autoridades, “El Colocho” está señalado de ordenar y participar en diversos homicidios, además de la privación ilegal de la libertad de integrantes de grupos antagónicos a La Unión.

El pasado mes de noviembre fue detenido, pero a pesar de estar acusado de ser sicario y extorsionador y de que su estatus migratorio es irregular, fue puesto en libertad.

Trasladan a “El Lunares” al Penal del Altiplano

"El Lunares", líder de La Unión Tepito, fue capturado en el estado de Hidalgo (Foto: Archivo)
"El Lunares", líder de La Unión Tepito, fue capturado en el estado de Hidalgo (Foto: Archivo)

El presunto líder de la Unión Tepito, Óscar Andrés Flores, alias “El Lunares” y quien fue detenido el pasado 31 de enero en el municipio de Tolcayuca, Hidalgo, ya fue trasladado al Penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en el Estado de México.

La defensa legal de “El Lunares” solicitó la ampliación del término constitucional por lo que será el viernes cuando se determine su situación jurídica.

Según información del periódico Milenio, los abogados del narcotraficante presentaron videos grabados por las cámara de seguridad que mostraban el momento de su detención, pero la jueza Beatriz Monguel, puso en duda los mecanismos utilizados para conseguir la prueba.

Además, los defensores de “El Lunares", Mario Alberto Martínez y Miguel Ángelo Bello, anunciaron la presentación en audiencia de cuatro testigos y un perito privado llamado Israel Monroy Salazar, quien fue el primero en comparecer para confirmar la autenticidad de los videos que se le otorgaron para ser analizados.

FOTO: PEDRO ANZA/CUARTOSCURO
FOTO: PEDRO ANZA/CUARTOSCURO

Al día siguiente de ser detenido, Óscar Andrés Flores, fue trasladado desde la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Fiscalía General de la República (FGR) al Hospital Central Militar por complicaciones de salud.

De acuerdo con las autoridades, los malestares que presentaba el detenido se debían a que tenía baja la presión.

El hombre de 30 años es señalado por las autoridades de ser cabecilla del cártel de La Unión Tepito, el cual ha desatado el incremento de la violencia en la Ciudad de México.

Contaba con una orden de aprehensión vigente por el delito de privación de la libertad en su modalidad de secuestro exprés agravado, emitida desde el pasado 20 de noviembre de 2019, por el Juzgado Centésimo Décimo cuarto de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la capital.

infobae

“El Lunares” llegó a Hidalgo (entidad en la que fue detenido), huyendo del operativo realizado el 22 de octubre de 2019, en un inmueble de la calle Peralvillo, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, y en donde fueron encontradas numerosas armas, un lanzacohetes, dos túneles y un altar con elementos de santería, huesos y cráneos, que después se confirmó, eran de seres humanos.

Según el portal La Silla Rota, durante su estancia en Hidalgo, el presunto líder criminal no sólo se disfrazaba de mujer para no ser identificado, sino que también únicamente se comunicaba a través de los celulares de sus colaboradores.

Flores Ramírez es creyente de Jesús Malverde, el llamado “Santo de los narcotraficantes” además de que participaba en rituales en los que se utilizan cráneos humanos. De acuerdo con las autoridades se llegó ordenar el homicidio de integrantes de grupos antagónicos para usarlos como ofrenda.

MÁS DE ESTE TEMA: