Un escape a Hidalgo y un disfraz de mujer: cómo “El Lunares” trató de evitar su captura

Sin embargo, fue arrestado el pasado 31 de enero en el municipio de Tolcayuca, Hidalgo

"El Lunares", líder de La Unión Tepito, fue capturado en el estado de Hidalgo (Foto: Archivo)
"El Lunares", líder de La Unión Tepito, fue capturado en el estado de Hidalgo (Foto: Archivo)

Óscar Andrés Flores Ramírez, alias “El Lunares”, líder principal del grupo criminal La Unión Tepito, era uno de los criminales más buscados, por lo que para evitar ser capturado, utilizó varios recursos, entre ellos, vestirse de mujer.

“El Lunares”, de 30 años de edad, detenido el pasado viernes 31 de enero en Tolcayuca, Hidalgo, llegó a esa entidad huyendo del operativo realizado el 22 de octubre de 2019, en un inmueble de la calle Peralvillo, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, y en donde fueron encontradas numerosas armas, un lanzacohetes, dos túneles y un altar con elementos de santería, huesos y cráneos, que después se confirmó, eran de seres humanos.

Flores Ramírez es creyente de Jesús Malverde, el llamado “Santo de los narcotraficantes” además de que participaba en rituales en los que se utilizan cráneos humanos. De acuerdo con las autoridades se llegó ordenar el homicidio de integrantes de grupos antagónicos para usarlos como ofrenda.

Además, presumía de animales exóticos como guacamayas, tucanes y cachorros de chitas y leopardos, al tiempo que le gustaba coleccionar relojes de alta gama y joyería.

El altar encontrado en Tepito (Foto: Especial)
El altar encontrado en Tepito (Foto: Especial)

Según el portal La Silla Rota, durante su estancia en Hidalgo, el presunto líder criminal no sólo se disfrazaba de mujer para no ser identificado, sino que también únicamente se comunicaba a través de los celulares de sus colaboradores.

En tanto, su papá, Dionisio Flores Valle, coordinaba las actividades delictivas en la zona centro de la Ciudad de México, principalmente en la colonia Morelos.

Óscar Andrés nació en una familia que se ha dedicado al robo de tráilers y a la venta de mercancía robada en la conflictiva y peligrosa colonia Morelos, en la capital del país.

Desde niño vivió en la calle Peralvillo número 33 y desde hace unos años, Flores Ramírez pasó a la distribución de droga al mayoreo. Luego de las capturas de otros líderes y gracias al soborno de comandantes, funcionarios y jefes del sector adscritos a la alcaldía Cuauhtémoc, pudo moverse y crecer dentro de La Unión Tepito.

“El Lunares” se convirtió en uno de los líderes de La Unión tras la captura de Roberto Mollado “El Betito” (a quien aún le rendía cuentas y se encuentra preso en el Reclusorio Norte) y de David García Ramírez, “El Pistache”.

Los líderes de la unión Tepito
Los líderes de la unión Tepito

Antes, Flores Ramírez era el encargado del tráfico, venta y distribución de drogas; así como del secuestro, extorsión, cobro de piso y homicidios en las colonias Morelos, Tepito y Guerrero, al tiempo que administraba la Zona Rosa, el corredor Roma-Condesa y Polanco.

De acuerdo con el periodista Héctor de Mauleón, hace un par de años despojó de sus viviendas a varios inquilinos del número 33 de Peralvillo y comenzó a construir su propio búnker en el que había pasadizos que servían como bodega y conectaba con otros predios.

A raíz de que se recrudeció la guerra por la droga en Tepito, “El Lunares” (apodado así ya que tenía un lunar muy grande en la cara, el cual se operó) se hacía acompañar por una escolta de diez hombres tatuados, ataviados con gorras, mariconeras y tenis de marca. Siempre circulaba en motoneta para intentar pasar desapercibido.

Es considerado uno de los delincuentes más peligrosos y violentos de La Unión Tepito. Está identificado como el proveedor de droga en las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Magdalena Contreras, en la Ciudad de México.

Así como en los municipios de Naucalpan, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla de Baz, en el Estado de México.

La captura

La casa donde fue capturado "El Lunares,líder de La Unión Tepito (Foto: Twitter/c4jimenez)
La casa donde fue capturado "El Lunares,líder de La Unión Tepito (Foto: Twitter/c4jimenez)

“El Lunares” fue detenido el viernes 31 de enero en el estado de Hidalgo, durante un operativo conjunto con elementos de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

La captura ocurrió en el municipio de Tolcayuca cuando los elementos de seguridad cumplían con la orden de cateo de dos inmuebles ubicados en el fraccionamiento Los Amores de Don Juan Téllez.

El líder criminal es señalado como uno de los principales generadores de violencia en la Ciudad de México.

MÁS DE ESTE TEMA:

Arrestaron en Hidalgo a “El Lunares”, líder de la Unión Tepito

“El Lunares”: el peligroso líder de la Unión Tepito que escapó por un túnel al estilo Chapo y convive con policías

Ella es Gaby Castillo, participante de “Enamorándonos” y supuesta novia de “El Lunares”, líder de la Unión Tepito

MAS NOTICIAS