Oposición de AMLO firmará un convenio alterno a favor de la descentralización de los servicios de salud

El acuerdo entre la federación y los gobiernos panistas permitirá que no se centralicen los servicios de salud a través del Insabi, manteniendo la prestación bajo gestión estatal y como derecho ciudadano

Compartir
Compartir articulo
Los estados gobernados por el PAN han decidido tomar un acuerdo de coordinación con el Insabi y con ello reforzar el acuerdo entre la federación y sus gobiernos (Foto: Especial)
Los estados gobernados por el PAN han decidido tomar un acuerdo de coordinación con el Insabi y con ello reforzar el acuerdo entre la federación y sus gobiernos (Foto: Especial)

Lo que parecería un contradicción en materia de declaraciones y posturas políticas ante la no adhesión del Insabi por parte de gobernadores panistas, no lo es. Este domingo 2 de febrero, Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados confirmó que los estados gobernados por el partido al que está adscrito mantendrán su postura de no adhesión.

Tras el cierre de fin de semana pasado, los gobernadores del PAN parecían haber aceptado su incorporación al recién creado Instituto de Salud, sin embargo Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes señaló que sería de manera parcial, pues en los estados gobernados por su partido los servicios de salud no se centralizarían, ya que cuentan con la operación y la infraestructura del sector salud de cada uno.

Los gobernadores del PAN también indicaron que los nueve estados que se adhieren al Insabi acordaron no centralizar los servicios, ni estar obligados a participar en las compras consolidadas de medicamentos. Por lo anterior, éstos continuarían operando cada uno de los sectores de salud, de cada uno de sus estados.

Martín Orozco hizo hincapié en que la compra de medicamentos queda en libertad cuando el gobierno les pone un precio de referencia y existe libertad para que el Estado busque consolidar la adquisición de sus medicamentos con la Federación e, incluso de manera contraria, cuando la Federación puede hacerlo directamente. En resumen, las entidades federativas tendrán la libertad de elegir si participan o no en la compra de medicinas a través del Gobierno Federal o si lo hace de manera directa.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, confirmó que los estados gobernados por el partido al que está adscrito mantendrán su postura de no adhesión (Foto: Cortesía Milenio)
Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, confirmó que los estados gobernados por el partido al que está adscrito mantendrán su postura de no adhesión (Foto: Cortesía Milenio)

Lo anterior se refuerza con el acuerdo entre la federación y los gobiernos panistas, que permitirá que no se centralicen los servicios de salud, pues se mantiene la prestación bajo la gestión estatal, como un derecho indeclinable e irrenunciable de los ciudadanos.

Por su parte, Juan Carlos Romero Hicks, aseguró que los gobernadores del Partido Acción Nacional no firmarán este martes la adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y que, en lugar de este, tendrán un acuerdo de coordinación al que ilustró como “un traje hecho a la medida” para garantizar a la población la prestación de servicios bajo la gestión de los estados gobernados por el PAN.

Mientras los estados gobernados por el PAN han decidido tomar un acuerdo de coordinación con el Insabi y con ello reforzar el acuerdo entre la federación y sus gobiernos, 21 entidades federativas ya aceptaron ceder el control del sector salud a la federación, tal como lo informó a finales de enero Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud.

La importancia de que se respete el federalismo va de la mano con el respeto a la representación de la democracia. Cuando se piensa que los gobiernos locales (estatales) son sinónimos de ineficacia o de irresponsabilidad, son pretexto para centralizar el poder.

Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, señaló que las entidades federativas tendrán la libertad de elegir si participan o no en la compra de medicinas a través del Gobierno Federal  o si lo hacen de manera directa (Foto: Archivo)
Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, señaló que las entidades federativas tendrán la libertad de elegir si participan o no en la compra de medicinas a través del Gobierno Federal o si lo hacen de manera directa (Foto: Archivo)

El profesor e investigador Mauricio Merino señala en un artículo para la revista Nexos que “el federalismo mexicano a principios de los años ochenta, no dejaba huella ni asomo de la notable influencia política de los gobernadores. Incluso señala que el federalismo mexicano fue un federalismo ad hoc, que intentó aplacar las tensiones entre los excesos cometidos por un centro político que ya pesaba en extremo y los gritos libertarios de las provincias emancipadas”

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco comentó en su momento que la no adhesión al Insabi es no dejar al sector salud en manos del gobierno federal, no federalizar al sector salud. Por ello, la firma del convenio alterno le permitirá a la Asociación de Gobernadores del Partido Acción Nacional (GOAN) mantener el control de la infraestructura y de los servicios estatales de salud sin cederlos a la federación.

En contraste, a mediados de enero del presente año, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que los estados que no se adhirieran al Insabi no contarían con recursos adicionales, por lo que sus gobernadores sólo contaban hasta el 31 de enero como fecha límite de adhesión. Al mismo tiempo, el titular del mismo Instituto, Juan Antonio Ferrer, comentó que de que existiese la posibilidad de contar con la adherencia de los 32 estados al nuevo sistema de salud en el proceso de federalización propuesto por la 4T beneficiaría a 69 millones de mexicanos que no tienen acceso a servicios públicos de salud.

Fueron el 30 y el 31 de enero las fechas en las que se definieron los términos definitivos del acuerdo con el equipo técnico de la GOAN, mismos que el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, confirmara a favor del acuerdo de coordinación sin adhesión al nuevo sistema.

Será este martes 4 de febrero que Acción Nacional formalice el acuerdo, fecha en la que el gobierno federal invitó a todos los estados a realizar un a compra consolidada de medicamentos, de la que sólo 26 entidades aceptaron.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: