Todo lo que debes de saber para solicitar el cambio de Afore desde tu celular

Esta nueva forma para facilitar los proceso entró en operación el pasado 24 de enero

Compartir
Compartir articulo
Para el cambio sólo se necesita un teléfono celular. (Foto: Cuartoscuro)
Para el cambio sólo se necesita un teléfono celular. (Foto: Cuartoscuro)

El pasado 24 de enero entró en operación una nueva manera de cambiar de Administradora de Fondo para el Retiro (Afore), pues ahora sólo se necesita de un celular para elegir en cuál administradora un empleado quiere ahorrar su dinero que utilizará cuando se jubile.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) destacó que los trabajadores ahora podrán migrar de Afore de una manera más sencilla, a través del Folio de Conocimiento del Traspaso.

Explicó que la solicitud del folio es un trámite no presencial, por lo que los empleados ya no tendrán que acudir con su Afore actual para obtener este documento.

El movimiento podrán realizarlo por medio de:

  • El Centro de Atención Telefónico de Traspasos: 5541703454, opción 1
  • Portal e-SAR: www.e-sar.com.mx
  • En la aplicación AforeMóvil
Elige una Afore con altos rendimientos. (Foto: Especial)
Elige una Afore con altos rendimientos. (Foto: Especial)

Con dicho folio, los interesados revisarán la información más relevante desde su móvil. Uno de los puntos que podrá analizar son los rendimientos de la Afore a la que se quiere cambiar, así como las comisiones que cobra y los servicios que ofrece.

“El trámite es libre y gratuito. Los interesados deben tomar en cuenta que el trámite es personal, la decisión del traspaso debe realizarse sin que nadie lo presione y condiciones”, destacó Consar por medio de un comunicado.

Será necesario tramitarlo solamente que te ubiques en alguna de las siguientes situaciones:

  • Si en los últimos tres años te cambiaste de Afore más de dos veces
  • Si en el último año realizaste un monto voluntario mayor a 1,737 pesos
  • Si tienes más de 10,425 pesos de ahorro voluntario en tu cuenta de Afore
  • Si anteriormente diste tu consentimiento para que tu Afore actual continuara administrando tu cuenta (recertificación)
  • Si eres trabajador del régimen 73 de la Ley del Seguro Social
A través de una llamada o en la aplicación se puede realizar la migración. (Foto: Cuartoscuro)
A través de una llamada o en la aplicación se puede realizar la migración. (Foto: Cuartoscuro)

El objetivo de desechar la Constancia de Implicaciones del Traspaso y crear dicho folio es con el objetivo de facilitar más las cosas a los trabajadores.

Los principales beneficios en esta etapa son:

  • Brindar al ahorrador información comparativa que le muestre los posibles efectos que conlleva el traspaso de su cuenta individual
  • Se da paso a la posibilidad de que el ahorrador solicite el Folio de Conocimiento del Traspaso a través de múltiples canales digitales, permitiendo que todos los segmentos de la población puedan solicitar este Folio
  • Para obtener el Folio, el ahorrador no se tiene que desplazar físicamente, con lo cual se eliminan los costos de traslado y espera
  • Se elimina el uso del papel, al tratarse de un Folio y no de un documento físico, reduciendo con ello los costos asociados a la impresión, entrega y manejo

Debido a que las Afores son instituciones financieras que administran las aportaciones de dinero, que hace el trabajador durante su vida laboral, también se deben tomar en cuenta los siguientes factores.

  • Rendimiento neto: la ganancia real que obtienes durante el periodo en que tus ahorros son administrados
  • Comisiones: son los cobros que te harán por la administración de tus ahorros, elegir una de menor comisión ayudará a que en el momento de tu retiro, recibas una pensión mayor
  • Servicios: las Afores resguardan de forma segura tus recursos y los hacen crecer mediante la inversión

Según la Consar, los empleados pueden cambiar de Afore una vez al año y tomar la que sea de su preferencia. Para realizar otro movimiento se debe dejar pasar un año.

MÁS SOBRE EL TEMA