Pensión y jubilación de mujeres: cómo garantizar un retiro digno

En este proceso se toma mucho en cuenta todo el dinero que se ahorre durante la vida laboral

Compartir
Compartir articulo
En México las mujeres suelen ganar menos que los hombres. (Foto: Rubén Espinosa/ Cuartoscuro)
En México las mujeres suelen ganar menos que los hombres. (Foto: Rubén Espinosa/ Cuartoscuro)

Debido a que las mujeres son más vulnerables a pasar una vejez con pobreza, ya que suelen ganar menos que los hombres económicamente hablando o cotizan poco tiempo a la seguridad social, es necesario saber qué es la pensión y la jubilación, para así tomar las medidas necesarias y tener un retiro digno.

Jubilación

Una jubilación es aquella que se da cuando finaliza tu etapa laboral, ya sea por el tiempo que llevas en la empresa (años de servicio), por vejez o por alguna imposibilidad y tras la jubilación viene el pago de pensión.

Pensión

La pensión es una prestación económica que reciben los trabajadores asalariados cuando se jubilan. Se piensa que después de muchos años de trabajo, el jubilado podrá descansar y gozar de su tiempo libre, sin ninguna preocupación económica, sin embargo, esto sólo será posible si cuenta con los ahorros suficientes para su retiro.

La pensión es una prestación económica que reciben los trabajadores asalariados cuando se jubilan. (Foto: Archivo)
La pensión es una prestación económica que reciben los trabajadores asalariados cuando se jubilan. (Foto: Archivo)

Es decir, todo el dinero que se ahorre durante la vida laboral, junto con las aportaciones que realizó la institución de un trabajador se acumula en una cuenta individual que es administrada por una Afore (Administradora de Fondos para el Retiro).

Aquí es donde una mujer no gozará del mismo monto que un hombre cuando deje de laborar.

Y es que ellas son afectadas por el tiempo de cotización en el seguro social, pues algunas dejan de trabajar por causas como el embarazo o el cuidado de sus hijos.

Otro factor que afecta a largo plazo a las féminas es el trabajo informal, ya que de esa manera no tienen acceso a una pensión de Afore, la cual se obtiene al cotizar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con un mínimo de 250 semanas.

En la mayoría de las empresas se contrata a mujeres para realizar el trabajo doméstico. (Foto: Cuartoscuro)
En la mayoría de las empresas se contrata a mujeres para realizar el trabajo doméstico. (Foto: Cuartoscuro)

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) también da cuenta de este conflicto, ya que en grandes empresas se contrata a mujeres para realizar el trabajo doméstico con poco sueldo.

Según el Inegi, una empleada en este tipo de labor gana aproximadamente 4,968 pesos.

En ese sentido, se puede dar como ejemplo lo siguiente: Si una mujer de aproximadamente 29 años de edad se dedicó a esa labor y cotizó al IMSS en base a ese sueldo, su retiro será a los 65 años (36 años de vida laboral), obteniendo una pensión aproximada de 3,198 pesos.

De acuerdo con las investigaciones, las mujeres también viven más, pero perciben menos. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detalló que después de cumplir la edad de retiro (65 años), la esperanza de vida promedio de una mujer es de 17.3 años, mientras que la de los hombres es de 16.2 años.

Según la tasa de remplazo (porcentaje de salario que recibe un trabajador retirado) promedio de una mujer, referente a su último salario, es de 28.4%, mientras que la del hombre es de 30.4%.

Es decir, si una mujer gana actualmente 10,000 pesos y cotiza bajo el régimen de la Ley del Seguro Social de 1997 (afores), su pensión será de 2,840.5 pesos mensuales, mientras que la pensión del hombre será de 3,042.7 pesos

Por ello, es importante realizar un ahorro por cuenta propia, para así incrementar el monto para el retiro, ya que cuando se trabaja para una empresa y se cotiza para el IMSS o ISSSTE, de ese salario se descuenta una cantidad que se destina al ahorro para el retiro, a la que también aporta el jefe y el gobierno. Esos recursos servirán para el pago de la pensión y son administrados e invertidos por una Afore.

El ahorro es voluntario y se puede acudir a la Afore que tiene el empleado o a la que le asignó la empresa para poder incrementar el fondo de retiro.

Lo ideal es aportar más a la Afore. (Foto: Cuartoscuro)
Lo ideal es aportar más a la Afore. (Foto: Cuartoscuro)

La Consar se encarga de supervisar a las Afores, la inversión y manejo de recursos, así que es seguro abonar a la cuenta que corresponde, pues el empleado está protegido.

Si por el contrario, una persona trabaja de manera independiente, puede acercarte a cualquier Afore o la de mejor opción y abrir una cuenta individual, para después realizar aportaciones voluntarias y el total saldrá respecto a las cantidades que se abonen.

Las personas que se encuentran cotizando en una Afore, recibirán una pensión acorde al monto que acumularon durante los años de actividad laboral y se le conoce como retiro programado. Permite que el beneficiado mantenga la propiedad de sus recursos y que los herede en caso de fallecimiento.

MÁS SOBRE EL TEMA