El 9 de septiembre, María Elena Ríos de 26 años sufrió un ataque con ácido que dejó secuelas irreversibles (Foto: Especial)
El 9 de septiembre, María Elena Ríos de 26 años sufrió un ataque con ácido que dejó secuelas irreversibles (Foto: Especial)

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó que integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) realizó este 22 de enero de 2020, tres cateos simultáneos en diferentes domicilios particulares ubicados en la ciudad de Oaxaca de Juárez, a fin de dar cumplimiento a diversas órdenes de aprehensión libradas dentro de la causa penal 533/2019, contra más probables responsables del ataque con ácido a la joven María Elena Ríos, cometido el pasado 9 de enero, en la ciudad de Huajuapan de León.

En un comunicado, la dependencia señaló que los cateos se realizaron durante la madrugada de este miércoles en cumplimiento al mandato judicial librado por el Juzgado de Control de Huajuapan de León.

Cabe señalar que durante estas diligencias efectuadas por personal de la Fiscalía General, agentes del Ministerio Público dieron fe de los hechos, respetando en todo momento las garantías individuales de las personas, apegados al protocolo de actuación por parte de la Institución, sin que se registraran incidencias durante el proceso.

El primer cateo se realizó alrededor de las 05:30 horas, en un domicilio particular ubicado en la colonia Nuevo México, San Jacinto Amilpas.

De manera simultánea se ejecutó un segundo cateo en otro domicilio particular, ubicado en la Colonia Adolfo López Mateos, ciudad de Oaxaca de Juárez.

Finalmente, el tercer cateo se realizó en un domicilio particular ubicado en la colonia del Periodista, en el mismo estado.

Juan Vera Carrizal ha sido señalado como presunto autor intelectual del ataque con ácido que sufrió la joven saxofonista, María Elena Ríos Ortiz, caso que ha recibido la condena de la opinión pública nacional e internacional.

Cabe señalar que en el comunicado, la Fiscalía no da detalles sobre las casas revisadas, sin embargo, en redes sociales, la familia de Vera Carrizal, presunto responsable del ataque con ácido en contra de María Elena Ríos Ortiz, convocaron a una conferencia de prensa para denunciar “la violencia de género que está generando el Fiscal general Rubén Vasconcelos y el abuso de autoridad que se cometió el día de hoy en la madrugada”, al ser cateado un domicilio.

La familia ha señalado que el ex diputado priista no tenía relación con la joven, sin embargo familiares de ella presentaron a las autoridades mensajes enviados de parte de Vera Carrizal amenazándola, incluso él aceptó que trabajó con ella pero que no tenía qué ver en su ataque.

Prófugo de la justicia

La semana pasada, un juez federal quitó la suspensión provisional que se le había concedido a Juan Antonio Vera Carrizal, el ex diputado priista acusado de ser el autor intelectual del ataque con ácido a la saxofonista y ordenó hacer efectiva la orden de aprehensión en su contra, misma que se dictó desde el 26 de diciembre de 2019.

En la resolución del Juzgado Cuarto de Distrito con sede en Oaxaca se señala que el imputado no cumplió con los requisitos que el juez de Distrito había ordenado, las cuales eran pagar 3,500 pesos de fianza y presentarse ante el juez que libró la orden de aprehensión en Huajuapan de León. Por ello, la suspensión provisional dejó de surtir efecto.

Se dejan expeditas las facultades de las autoridades responsables para que ejecuten el acto reclamado en este incidente”, es decir, la orden de aprehensión en contra de Vera Carrizal.

El ex diputado y empresario gasolinero fue acusado de amenazar a la saxofonista (Foto: Especial)
El ex diputado y empresario gasolinero fue acusado de amenazar a la saxofonista (Foto: Especial)

Con este fallo, el ex diputado del PRI tendrá que enfrentar su proceso en prisión, pues el delito cometido en agravio de María Elena Ríos Ortiz fue clasificado como tentativa de feminicidio y, debido a que se trata de un delito grave, no alcanza libertad bajo fianza.

La agresión en contra de la saxofonista María Elena Ríos Ortiz se cometió el 9 de septiembre en Huajuapan de León, en la región de la mixteca oaxaqueña, cuando la joven estaba en su domicilio hasta donde llegaron dos hombres, uno de los cuales le arrojó ácido.

El 23 y 25 de diciembre, los presuntos autores materiales fueron detenidos por la Fiscalía estatal, luego de catear una vivienda en una colonia de la localidad San Andrés Huayápam, en donde también se encontraron prendas que los supuestos agresores usaron el día del ataque.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: