María Elena Ríos, saxofonista oaxaqueña, fue agredida con ácido mientras caminada al lado de su madre cerca de su domicilio, a tres meses del hecho el atacante sigue libre Foto: (Facebook)
María Elena Ríos, saxofonista oaxaqueña, fue agredida con ácido mientras caminada al lado de su madre cerca de su domicilio, a tres meses del hecho el atacante sigue libre Foto: (Facebook)

A tres meses de su ataque, la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, continúa en el hospital tras ser rociada con ácido cuando caminaba cerca de su domicilio junto a su madre, quien también fue alcanzada por el corrosivo líquido.

El 9 de septiembre, María Elena Ríos de 26 años y su madre sufrieron un ataque al llegar a su hogar en Huajuapan de León.

Ambas caminaban por la calle aproximadamente a las 10:00 horas, cuando la joven músico fue rociada de ácido en el rostro sufriendo lesiones de segundo grado, mientras que su madre del mismo nombre María Elena O., de 57 años, también resultó con lesiones.

Usuarios de redes sociales han lanzado invitaciones para recaudar fondos para solventar gastos médicos, ya que señalan que la familia no cuenta con recursos. En Facebook escribieron “M. Elena Ríos fue agredida con ácido en el rostro en su casa de Huajuapan de León y ahora urge su atención con un oftalmólogo. Nos han pedido contactar a sus amigos para apoyarla, está en el Hospital Civil. Pedimos depositar ayuda económica a la cuenta de su hermana Silvia Ríos Ortiz. Apoyemos a nuestra compañera oaxaqueña”.

La joven saxofonista comenzó a tocar desde los nueve años Foto: (Facebook)
La joven saxofonista comenzó a tocar desde los nueve años Foto: (Facebook)

Otros usuarios en Twitter han posteado “si está en tus posibilidades por favor ayuda y únete al llamada para que las autoridades logren la captura del o los responsables de esta deleznable acción”.

La familia pide justicia y señala que la joven ha recibido amenazas de muerte en su teléfono después del ataque, con cual su rostro fue gravemente herido, además aún no se sabe si perderá la vista de un ojo.

Ex diputado del PRI acusado de ser el autor intelectual

Amigos de la joven saxofonista señalaron a Juan Vera Carrizal de ser el autor intelectual del hecho y señalaron que la joven fue amenazada de muerte.

Vera Carrizal, empresario local gasolinero y ex diputado local del Partido Revolucionario Institucional, aceptó que conocía a María Elena pero que él no tenía nada que ver en su ataque.

“María Elena Ríos trabajó conmigo y tenemos una amistad, pero eso no implica nada. Si tienes un estilo de vida sano así te va, pero si tienes un estilo de vida fuera de lo normal vas a tener problemas. Yo siempre me he comportado de la mejor manera mirando a la gente a los ojos. Que la Fiscalía investigue y que capturen a la persona que hizo el atroz hecho”, aseguró en su versión en un programa de radio local 88.5 FM.

Medios de comunicación locales han emprendido una campaña de desprestigio contra la joven
Medios de comunicación locales han emprendido una campaña de desprestigio contra la joven

Campaña de odio y desprestigio

En redes sociales iniciaron una campaña de linchamientos en contra de María Elena, difundiendo información falsa sobre probables responsables y desvincular al empresario y político de Huajuapán de León.

Asimismo algunos medios de comunicación también se han unido a esta campaña, incluso han denominado a la joven de “amante” de por lo menos cuatro sujetos, revictimizándola y echándole la culpa por el hecho, además de crear una página de Facebook con “actividades poco claras”.

Medios sin ética profesional han catalogado a la mujer y la han insultado
Medios sin ética profesional han catalogado a la mujer y la han insultado

Su carrera

María Elena Ríos es originaria de Santo Domingo Tonalá, desde los nueve años se inició en la música en su tierra natal, posteriormente estudió en Puebla y a su regreso a tierra mixteca se incorporó al ensamble musical Sandavi.

A poco tiempo de regresar del estado poblano donde cursó sus estudios en el Conservatorio de música de esa entidad, inició con la propuesta de presentar como solista los boleros que hicieran famosos artistas como Pedro Infante y el trío Los Panchos, por mencionar algunos con los que ha deleitado al público que se hace presente a los conciertos.

Autoridades de la Vicefiscalía Regional en la Mixteca, informaron que las investigaciones continúan para dar con los responsable de la agresión con ácido que sufrió la joven de 26 años, quien había participado en el primer encuentro de directores.

También laboraba en un conocido restaurante del la ciudad donde tocaba en Noches de saxofón.

Captaron al agresor

La presidenta municipal de Huajuapan de León, Juanita Cruz Cruz, informó que el atacante de la intérprete fue captado durante su huida por las cámaras de videovigilancia ubicadas en las calles.

Los videos fueron entregados a la Fiscalía General de Justicia del Estado; sin embargo, a tres meses de los hechos el autor material continúa libre.

Cruz Cruz expuso que debido a que sólo cuentan con siete cámaras no fue posible dar seguimiento a toda la ruta que recorrió el atacante para escapar.

También indicó que todos los elementos han sido aportados a la Visefiscalía para que indague y dé con el autor material e intelectual de la agresión.

La presidenta manifestó que tras el ataque fue brindado el auxilio a través de la policía municipal y durante la hospitalización la titular del Instituto Municipal de la Mujer acudió con los abogados para brindar el acompañamiento jurídico.

“La familia nos dijo que agradecía mucho el apoyo y la asesoría legal y psicológica que se estaba brindando, pero que ellos lo iban a seguir de manera particular con otra abogada”, agregó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: