Cayó el segundo implicado en el ataque con ácido a saxofonista

De acuerdo con el fiscal general de Oaxaca, ambos detenidos son padre e hijo

María Elena Ríos Ortiz fue agredida cuando se dirigía a su domicilio (Foto: Especial)
María Elena Ríos Ortiz fue agredida cuando se dirigía a su domicilio (Foto: Especial)

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca anunció que detuvo a un segundo implicado en el ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, el cual sucedió el pasado 9 de septiembre en Huajuapan de León.

Durante una conferencia de prensa se informó que fue en la noche del miércoles 25 de diciembre que se hizo la detención del segundo implicado. Fue identificado como Rubicel H. R., quien es el hijo del primer detenido, Ponciano H. Y., a quien las autoridades aprehendieron el pasado lunes.

Según el fiscal general del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, el segundo arrestado podría ser quien roció el ácido sulfúrico a María Elena Ríos, mientras su padre vigilaba. Además, el fiscal agregó que el caso será investigado bajo perspectiva de género, por lo que es calificado como tentativa de feminicidio.

“Como saben, el pasado 23 de diciembre detuvimos a un primer implicado en el incalificable hecho ilícito cometido en contra de María Elena Río. Se trató, como informé en esa ocasión, de un sujeto llamado Ponciano, quien fue detenido ese día en el transcurso de la tarde sobre la carretera que se dirige a San Andrés Huayapan a la altura de la colonia 14 de febrero de esa comunidad”, declaró el fiscal.

Su madre también resultó afectada (Foto: Especial)
Su madre también resultó afectada (Foto: Especial)

Vasconcelos Méndez dijo también que tras el primer arresto se realizó un cateo en el hogar de Ponciano H. Y., en donde se encontraron varias pistas.

“Ese mismo día, efectuamos un cateo en el domicilio del imputado, donde aseguramos diversos aparatos de comunicación, así como ropa que probablemente utilizó el día de los hechos”, explicó a los medios.

Agregó que Ponciano H.Y. ya fue vinculado a proceso y dentro de los próximos tres meses las investigaciones continuarán.

“Inmediatamente después de la detención efectuada, se puso el sujeto a disposición del juez de la causa. Hizo uso de su derecho a la ampliación del término constitucional y hoy a las 10 de la mañana se realizó la audiencia donde el juez ha considerado que la fiscalía general ha presentado los datos suficientes para acreditar la comisión del hecho y la probable responsabilidad del imputado dando tres meses de investigación complementaria”, añadió.

La saxofonista comenzó a tocar desde los 9 años de edad (Foto: archivo)
La saxofonista comenzó a tocar desde los 9 años de edad (Foto: archivo)

El ataque

A principios de diciembre se dio a conocer que la saxofonista originaria de Oaxaca, María Elena Ríos, fue rociada con ácido, tres meses antes, cuando caminaba cerca de su domicilio junto a su madre, quien también resultó afectada.

Ambas caminaban por la calle aproximadamente a las 10:00 horas, cuando la joven músico fue rociada de ácido en el rostro sufriendo lesiones de segundo grado, mientras que su madre del mismo nombre María Elena O., de 57 años, también resultó con lesiones.

Amigos de la joven saxofonista señalaron a Juan Vera Carrizal de ser el autor intelectual del hecho y señalaron que la joven fue amenazada de muerte.

Vera Carrizal, empresario local gasolinero y ex diputado local del Partido Revolucionario Institucional, aceptó que conocía a María Elena pero que él no tenía nada que ver con el ataque.

Juan Vera Carrizal ha sido señalado como el autor intelectual (Foto: Especial)
Juan Vera Carrizal ha sido señalado como el autor intelectual (Foto: Especial)

“María Elena Ríos trabajó conmigo y tenemos una amistad, pero eso no implica nada. Si tienes un estilo de vida sano así te va, pero si tienes un estilo de vida fuera de lo normal vas a tener problemas. Yo siempre me he comportado de la mejor manera mirando a la gente a los ojos. Que la Fiscalía investigue y que capturen a la persona que hizo el atroz hecho”, aseguró durante un programa de radio local 88.5 FM.

MÁS SOBRE ESTE TEMA