“Hemos estado en el abandono total”: Silvia Ríos, hermana de la saxofonista María Elena Ríos

Elena Ríos, de 26 años de edad, fue víctima de un violento ataque el 9 de septiembre cuando caminaba junto a su madre en Huajuapan de León, Oaxaca

Este lunes 23 de diciembre las autoridades detuvieron al presunto autor material del ataque que sufrió la saxofonista María Elena Ríos hace tres meses, cuando fue rociada con ácido.

Las autoridades de Oaxaca confirmaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó la captura, pero no mencionaron nada sobre el principal sospechoso: Juan Vera Carrizal, ex diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con quien la saxofonista sostuvo una relación sentimental.

Elena Ríos, de 26 años de edad, fue víctima de un violento ataque el 9 de septiembre cuando caminaba junto a su madre en Huajuapan de León. Ambas caminaban por la calle, aproximadamente a las 10:00 horas, cuando un hombre las atacó; Elena resultó con quemaduras de segundo grado y su madre también salió lesionada.

Desde el día del ataque, los amigos y personas allegadas a Elena advirtieron que el posible responsable era Vera Carrizal, quien actualmente es un importante empresario en la región mixteca. El 16 de diciembre, enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador exigiéndole mayor seguridad ante las amenazas de muerte recibidas. La misiva también fue enviada con una copia a la Cámara de Diputados federal, al Senado de la República, al gobierno local, al de la Ciudad de México y al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Sin embargo, Silvia Ríos, la hermana de María Elena Ríos, le confirmó a MVS Noticias que hasta el momento no han recibido ninguna ayuda, salvo por la Secretaría de Cultura: “El gobierno no se ha acercado para brindarnos apoyo, nos ha dejado en el abandono total. (Vera Carrizal) fue diputado, tiene poder, tiene relación con el gobierno: se ha rumorado que es prestanombres del padre del gobernador. La secretaria de Cultura es la única que nos ha ayudado”.

A tres meses del ataque, María Elena sigue recibiendo intervenciones quirúrgicas por las heridas causadas. Su familia ha gastado más de 200,000 pesos entre medicamentos y atención médica.

Es la segunda intervención quirúrgica que tiene y se le cayeron nuevamente los injertos de sus brazos. Ella necesita una reconstrucción de párpados, nariz, boca, cuello, brazos, pecho, piernas”, explicó Silvia.

Añadió que esta es la segunda vez que le injertan piel proveniente de sus piernas y en consecuencia las extremidades están más dañadas y los médicos ya no saben de dónde quitarle tejido. "Llorando me dijo: ‘sácame de aquí porque no me van a curar’. Ella me dice que le truncaron su sueño, porque no sabe para qué vive, porque mejor la hubieran matado a dejarla así como ella se encuentra”, sostuvo Silvia en entrevista con la conductora de radio Fernanda Familiar.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Juan Antonio Vera Carrizal, presunto autor intelectual del ataque, ha negado los señalamientos.

“María Elena Ríos trabajó conmigo y tenemos una amistad, pero eso no implica nada. Si tienes un estilo de vida sano así te va, pero si tienes un estilo de vida fuera de lo normal vas a tener problemas. Yo siempre me he comportado de la mejor manera mirando a la gente a los ojos. Que la Fiscalía investigue y que capturen a la persona que hizo el atroz hecho”, aseguró durante un programa de radio en la emisora local 88.5 FM.

La hermana de Elena ha calificado al empresario como un hombre machista y violento, que hostigaba a la joven y sometía a constantes humillaciones. Fue por ello que Elena lo abandonó y en venganza, Carrizal habría planeado el ataque.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: