Anabel Hernández reveló reuniones de Genaro García Luna con Carlos Salinas de Gortari en el sexenio de Felipe Calderón

La periodista mexicana mencionó que para que García Luna reciba una condena favorable tendría que dar el nombre de “peces gordos”

Compartir
Compartir articulo
Video: Los Periodistas.

El caso que se le persigue al ex secretario de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderón, Genaro García Luna, en la corte federal de Nueva York podría dar un giro de 180 grados.

La periodista mexicana Anabel Hernández, autora de El traidor: El diario secreto del hijo del Mayo y Los Señores del Narco entre otros, reveló que el llamado “súper policía” también tuvo nexos con el ex presidente de extracción priísta, Carlos Salinas de Gortari.

En entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela en el programa Los Periodistas, la comunicadora sostuvo que el ex encargado de la seguridad del país podría obtener algunos beneficios, sólo si se atreve a señalar a algunos personajes de la política mexicana relacionados con el crimen organizado, lo que podría hacer caer a varios “peces gordos” como el ex mandatario Carlos Salinas.

Tendría que dar el nombre de peces más gordos. Y nombre más grande que García Luna es el de un ex Presidente y no me limitaría a Calderón (…) García Luna en los últimos años del sexenio de Felipe Calderón se hizo muy cercano y era visitante asiduo de su residencia”, dijo Anabel Hernández.

La escritora del libro recordó que en su libro México en llamas dio algunos detalles de la relación que tuvieron García Luna y Salinas de Gortari hace más de 10 años.

La experta en temas políticos y del narcotráfico mexicano señaló que dar este tipo de detalles, ayudaría al ex secretario de Seguridad Pública a reducir su condena en EEUU (Foto: Captura de pantalla - Los Periodistas)
La experta en temas políticos y del narcotráfico mexicano señaló que dar este tipo de detalles, ayudaría al ex secretario de Seguridad Pública a reducir su condena en EEUU (Foto: Captura de pantalla - Los Periodistas)

“Y ahí estamos hablando ya de otros niveles de corrupción, de cosas mucho más importantes. Ahí están los peces gordos”, añadió Hernández en la emisión transmitida por la cadena La Octava.

La experta en temas políticos y del narcotráfico mexicano señaló que dar este tipo de detalles, ayudaría al ex secretario de Seguridad Pública a reducir su condena en EEUU.

“Para que García Luna tenga un acuerdo, que no es un acuerdo que lo libre de la cárcel, pero sí que lo libre de la cadena perpetua tendría que dar peces más gordos y por ahí podría haber unos peces más gordos dentro y fuera de México”, sentenció.

Anabel Hernández resaltó que Genaro García Luna es una pieza clave en la historia de la narcopolítica del país: “García Luna sí es una pieza clave, mucho más que “El Chapo”, porque García Luna es un hombre que está metido en el sistema mexicano desde el 89 cuando empezó a trabajar en el Cisen, que es un hombre que fue prácticamente alimentado, creado para hacer el trabajo sucio porque en estos sistemas como el mexicano siempre se necesita la gente sucia, que está dispuesta a ensuciarse las manos y parte de esta gente era sin duda alguna, Genaro García Luna”.

La periodista mencionó que el momento que marcó el destino judicial del ex político mexicano fue la detención en Texas, Estados Unidos, de Iván Reyes Arzate, uno de sus colaboradores y ex comandante de la Policía Federal y que al encontrarse preso comenzó a divulgar información confidencial.

Foto: Captura de pantalla - Los Periodistas.
Foto: Captura de pantalla - Los Periodistas.

Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, fue acusado de narcotráfico y aceptar sobornos del cártel de Sinaloa, por lo que compareció por segunda ocasión esta martes ante la Corte Federal de Nueva York, Estados Unidos.

El ex funcionario se presentó ante el juez Brian Cogan, famoso por presidir el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, después de que se declararó como “no culpable” de los tres cargos de conspiración para traficar cocaína en Estados Unidos y otro por un falso testimonio.

Durante la audiencia, el abogado César Castro argumentó que ha tenido poco tiempo para reunirse con su cliente, por lo que solicitó más tiempo para armar la defensa, lo que el juez accedió para reprogramar el encuentro hacia el próximo 2 de abril a las 10:30 de la mañana, hora de Nueva York.

Por su parte, la Fiscalía de Estados Unidos tendrá 30 días para informar sobre las “toneladas de evidencia” que aseguran tener contra el exsecretario de Seguridad Pública mexicano.

El 17 de enero pasado la Fiscalía de Estados Unidos y la defensa de García Luna solicitaron al juez que el caso fuese declarado “complejo”, a fin de obtener un plazo de 60 días entre la audiencia de este martes y la siguiente. La carta, enviada el pasado viernes a Cogan, asegura que la Fiscalía propone presentar voluminosas evidencias relacionadas con el acusado, que remiten a los últimos 20 años; aseguran tener registros financieros, de propiedad y de su proceso de nacionalización.

Se espera que el juez tome la decisión de conceder o no el plazo el día de mañana, tras la comparecencia del ex secretario de Seguridad. La última vez que estuvo frente al juez su audiencia duró únicamente 10 minutos. El ex funcionario apareció sin esposas ni cadenas, y custodiado por tres policías. En esa ocasión, tras escuchar las acusaciones en su contra, García Luna volteó a ver a su familia e insistió en su inocencia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA