Pese a la advertencia de AMLO, oposición alista plan alternativo al Insabi

La propuesta será presentada el lunes por el Partido Acción Nacional. De acuerdo con Marko Cortés, presidente de la bancada, su proyecto garantizará el servicio de salud a todos los mexicanos

Compartir
Compartir articulo
Marko Cortés, presidente de la bancada, detalló que su propuesta permitirá garantizar la gratuidad en la cobertura de salud para los mexicanos (Foto: Cuartoscuro)
Marko Cortés, presidente de la bancada, detalló que su propuesta permitirá garantizar la gratuidad en la cobertura de salud para los mexicanos (Foto: Cuartoscuro)

Gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) presentarán el lunes un plan de seguridad social alternativo al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), así lo informó este domingo el presidente del partido, Marko Cortés Mendoza, quien compartió la noticia en su cuenta oficial de Twitter. A través de un breve mensaje, detalló que su propuesta permitirá garantizar la gratuidad en la cobertura de salud para los mexicanos.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

La propuesta fue elaborada el 18 de enero tras una reunión que sostuvieron los gobernadores en Mérida, Yucatán, y aunque aún no se detalla el contenido, la bacada blanquiazul aseguró que es una alternativa para “decirle al presidente de la República cómo sí podemos construir en el nombre que quieran, Seguro Popular o INSABI, pero cómo sí podemos garantizar la cobertura de salud y la gratuidad de la misma para todos los mexicanos”.

En la misiva, el PAN le exigió al gobierno federal mantener los servicios médicos gratuitos que otorgaba el Seguro Popular, fundado en el 2003 por la administración de Vicente Fox Quesada. "Sin duda había retos por resolver, pero hoy vemos que con el Insabi hay más problemas que atención, hay más costos de los que se tenían anteriormente”, dijo Marko Cortés durante una entrevista en la capital de Yucatán.

El presidente de la bancada sostuvo que todos los gobernadores que forman parte del partido están dentro del acuerdo con la finalidad de garantizar el derecho al acceso a la salud, pues “en Acción Nacional la prioridad es seguir garantizando la gratuidad y la cobertura de los servicios de salud a toda la gente de los estados a quienes gobiernan”.

Cortés lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra “más preocupado en seguir en campaña y no en resolver los problemas del país, pues en economía, seguridad y salud las cosas están peor con su llegada”. Además, lo acusó de usar el avión presidencial de manera populista.

Críticas al INSABI

Desde su creación, el INSABI ha estado en el centro de las críticas (Foto: Cuartoscuro)
Desde su creación, el INSABI ha estado en el centro de las críticas (Foto: Cuartoscuro)

Desde su creación, el INSABI ha estado en el centro de las críticas. Ex secretarios de salud, ex presidentes y otros especialistas han advertido del “error” que fue desaparecer el brazo operativo del Sistema de Protección Social en Salud.

Ante estos reclamos, sólo el 40% de las entidades del país se han adherido de manera formal al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar. Casi 20 estados están pendientes de firmar los convenios para adherirse al nuevo modelo de salud y el plazo vencerá el 31 de enero. En caso de no llevar a cabo el proceso, los estados no tendrán acceso al presupuesto extra para los servicios de salud de su población, según dijo el propio subsecretarios de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.

El funcionario declaró que ésta no es una medida de presión, sin embargo, los 40 mil millones de pesos adicionales, cuyo fin es garantizar la gratuidad de estos servicios, serán distribuidos sólo en los estados donde se firmen los convenios. El motivo para el funcionario es simple, estos estados “no están estableciendo el compromiso de gratuidad y no se están adhiriendo al plan de coordinación en compras consolidadas, en remodelación de la infraestructura y en regularización de nóminas”.

La transición ya está hecha, sin embargo, queda por ver cuál será la propuesta que la bancada panista presentará así como la reacción del gobierno federal.

MÁS SOBRE ESTE TEMA