La atención médica a los usuarios debe ser gratuita. (Foto: Cuartoscuro)
La atención médica a los usuarios debe ser gratuita. (Foto: Cuartoscuro)

Un nuevo modelo de salud surgió en México en apoyo a las personas que no cuentan con seguro social.

Se trata del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), por medio del cual una persona recibirá atención médica gratuita e inició sus funciones a partir de este mes.

El Insabi tiene como objetivo reforzar la atención médica de los usuarios y la prevención de enfermedades.

En este esquema de salud, los beneficiarios no necesitarán acudir a un módulo para afiliarse y recibir una póliza, tampoco tendrán que pagar ningún monto para ser atendidos en las unidades médicas correspondientes.

De acuerdo con el artículo 77 bis 7 de la Ley General de Salud, cuya reciente modificación fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, las personas deberán recibir los servicios de salud y medicamentos.

Los requisitos para afiliarte al Insabi son:

  • Acudir al centro de salud más cercano y presentar la Clave Única de Registro de Población (CURP), credencial para votar del Instituto Nacional Electoral (INE) o acta de nacimiento.
  • Los interesados no deben ser derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Luego de presentar los documentos correspondientes, únicamente se hará un registro de un expediente clínico, para determinar el apoyo que se necesita.

Los medicamentos son gratis. (Foto: Cuartoscuro)
Los medicamentos son gratis. (Foto: Cuartoscuro)

¿Qué ofrece?

  • La atención que recibe el usuario es gratuita
  • Los medicamentos que se necesiten deben ser gratuitos
  • Análisis, estudios y diagnósticos clínicos, así como intervenciones quirúrgicas y hospitalización, dependiendo del caso.
  • Un médico deberá realizar un chequeo general, para poder dar la valoración adecuada y en su caso, indicar al paciente si requiere cirugía.

¿Donde atenderme?

  • Los usuarios podrán ser atendidos en centros de salud, Unidades Médicas de IMSS Bienestar, Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES).
  • También recibirán atención en hospitales rurales, comunitarios y generales.

Cabe destacar que el servicio de salud en México se divide en dos rubros: las que se brindan a personas que cuentan con seguro social y las que no.

Las personas que cuenten con IMSS o ISSSTE seguirán siendo atendidos como de costumbre. (Foto: Cuartoscuro)
Las personas que cuenten con IMSS o ISSSTE seguirán siendo atendidos como de costumbre. (Foto: Cuartoscuro)

Para ello, se debe tomar en cuenta lo siguiente:

Quienes no cuenten con seguro, recibirán atención a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Los derechohabientes con seguridad social seguirán recibiendo atención en el IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena o Semar, según sea el caso.

Para garantizar la atención a toda la población que no cuente con seguro, el Insabi reclutará más médicos y enfermeras.

Asimismo, reforzará la infraestructura en los hospitales y cuidará que no falten los medicamentos.

El Insabi destacó que durante este proceso de transformación no se interrumpirá en ningún momento la atención a usuarios.

Lo cual quiere decir que no se suspenderán partos, así como operaciones programadas y los pacientes con VIH o que padecen cáncer seguirán su tratamiento.

El Gobierno de México invitó a los ciudadanos en general, a denunciar, en caso de no recibir atención médica, ya que es un derecho que todo mexicano tiene.

¿Qué hacer en caso de que cobren los medicamentos o no se de atención?

Se debe presentar una queja en los órganos de fiscalización de las entidades o en los de control interno de las Secretarías de Salud en cualquier estado.

MÁS SOBRE EL TEMA