La advertencia del gobierno a estados que rechacen Insabi: no tendrán acceso a recursos adicionales

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, informó que las entidades sólo recibirán el presupuesto correspondiente por ley

Compartir
Compartir articulo
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, informó que las entidades sólo recibirán el presupuesto correspondiente por ley. (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, informó que las entidades sólo recibirán el presupuesto correspondiente por ley. (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

Desde el primer día del año, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ha estado en el centro de las críticas y las polémicas. 19 estados de la República están pendientes de firmar los convenios para adherirse a este nuevo modelo de salud y el plazo vencerá el 31 de enero, por lo que si no lo llevan a cabo, no tendrán acceso al presupuesto extra para los servicios de salud de su población, advirtió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Según el funcionario Hugo López Gatell, ésta no es una medida de presión, sin embargo, los 40 mil millones de pesos adicionales, cuyo fin es garantizar la gratuidad de estos servicios, serán distribuidos sólo en los estados donde se firmen los convenios. Esto será con el objetivo de “poder planear y dar cuentas claras”, dijo en un evento con medios de comunicación.

No obstante, aclaró que esos estados únicamente recibirán el presupuesto correspondiente por ley, el cual viene de tres vías: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Fondo de Aportaciones a los Servicios de Salud (FASA) y el Congreso de la Unión, que es quien establece cuánto dinero le toca a cada entidad.

Durante la plática con los medios, López Gatell también aprovechó para lanzar una crítica hacia los gobernadores de los estados, pues mencionó que estos también disponen de recursos generados a partir de impuestos locales, “aunque a veces se hacen de la vista gorda y no los usan para salud”.

19 estados de la República están pendientes de firmar los convenios para adherirse a este nuevo modelo de salud. (Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro)
19 estados de la República están pendientes de firmar los convenios para adherirse a este nuevo modelo de salud. (Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro)

La razón por la cual no podrán repartir el dinero extra que se tomó del Fondo de Gastos Catastróficos del extinto Seguro Popular entre los estados que no se unan al nuevo modelo de salud se basa en que, según el funcionario, “no están estableciendo el compromiso de gratuidad y no se están adhiriendo al plan de coordinación en compras consolidadas, en remodelación de la infraestructura y en regularización de nóminas”.

A la fecha, sólo 40% de las entidades de la República Mexicana se han adherido de manera formal al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, entre los que se encuentran: Tabasco, Chiapas, Yucatán, Veracruz, Ciudad de México, Colima, Baja California, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, San Luis Potosí y Puebla.

Sobre esto, el subsecretario dijo comprender la negativa de los estados que no se quieren adherir, como Guanajuato, el cual “tiene un buen sistema de salud, porque piensan que van a venir y me van gobernar mis unidades, pero esto se puede conversar para ver modalidades, por eso la ley establece la coordinación en los trabajos entre entidades y federación”.

También explicó que ya no plantean un sistema único de salud, como había sido al inicio. La causa de esto es que “la ruta crítica en lo jurídico iba a ser más larga y hay mucha resistencia política”.

(Gráfico: Jovani Pérez Silva/Infobae México)
(Gráfico: Jovani Pérez Silva/Infobae México)

Con este nuevo modelo se pretende reforzar la atención médica de los usuarios, así como la prevención de las enfermedades. Los requisitos para afiliarse al Insabi son:

  • Acudir al centro de salud más cercano y presentar la Clave Única de Registro de Población (CURP), credencial para votar del Instituto Nacional Electoral (INE) o acta de nacimiento.
  • Los interesados no deben ser derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Luego de presentar los documentos correspondientes, únicamente se hará un registro de un expediente clínico para determinar el apoyo que se necesita y estos son algunos de los servicios que ofrece:

  • La atención que recibe el usuario es gratuita
  • Los medicamentos que se necesiten también serán gratuitos
  • Análisis, estudios y diagnósticos clínicos, así como intervenciones quirúrgicas y hospitalización, si se requiere.
  • Un médico deberá realizar un chequeo general, para poder dar la valoración adecuada y en su caso, indicar al paciente si requiere cirugía.

MÁS SOBRE ESTE TEMA