Cuáles son los requisitos para ingresar a la Universidad de la Salud

El instituto tendrá 1,000 lugares disponibles y ofrecerá dos licenciaturas: Medicina Familiar y Comunitaria, y Enfermería Familiar y Comunitaria

Compartir
Compartir articulo
El proyecto será ejecutado por el gobierno de la capital que encabeza Claudia Sheinbaum (Foto: Cuartoscuro)
El proyecto será ejecutado por el gobierno de la capital que encabeza Claudia Sheinbaum (Foto: Cuartoscuro)

El Gobierno de México anunció este lunes la convocatoria nacional para estudiantes y profesores que estén interesados en ingresar en la Universidad de la Salud, que iniciará sus labores en junio y cuya primera sede se ubicará en la Ciudad de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este día, durante su conferencia de prensa matutina, los diferentes aspectos del proyecto, e informó que será ejecutado por el gobierno de la capital que encabeza Claudia Sheinbaum.

Por su parte, la jefa de Gobierno informó que ya se publicó la convocatoria en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, a fin de que los interesados conozcan los requisitos. “Vamos a trabajar en la formación de personas que sean capaces de atender de manera integral a sus comunidades, sobre todo las más alejadas del país donde necesitan médicos y enfermeras”, explicó Sheinbaum.

La Universidad tendrá 1,000 lugares disponibles y ofrecerá dos licenciaturas: Medicina Familiar y Comunitaria, y Enfermería Familiar y Comunitaria. Cada una tendrá 500 plazas. El plan de estudios de cada carrera puede ser consultado en el portal de la Universidad.

Cómo inscribirse

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Los interesados deben registrarse en el sitio https://usalud.cdmx.gob.mx y cumplir con los siguientes requisitos:

a) Haber acreditado el nivel de bachillerato.

b) Si el aspirante está próximo a concluir sus estudios de educación media superior, podrá registrarse al proceso de admisión en el periodo 2020-2021, conforme a las condiciones que se establecen en esta convocatoria. Pero deberá presentar su certificado al momento de inscribirse.

c) En caso de estudios realizados en el extranjero, se deberá contar con la revalidación de estudios correspondiente al nivel medio superior emitida por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

d) Contar al momento del registro con una cuenta de correo electrónico personal e intransferible de uso exclusivo del interesado.

e) Fotografía digital reciente a color, fondo blanco, de frente y con rostro serio, sin anteojos, ni lentes oscuros, no autoretrato (selfie), mínimo 20 KB, máximo 300 KB, resolución =90ppp o dpi, o dimensiones 480×640 pixeles, en formato JPG.

f) Comprobante de domicilio.

g) CURP.

Al concluir el registro, el sistema arrojará un comprobante electrónico con el número de folio, el cual debe conservarse.

Proceso de admisión

Las personas interesadas en ingresar a cualquiera de estas dos licenciaturas deberá concluir los módulos del Curso Introductorio a la Universidad de la Salud (Foto: Cuartoscuro)
Las personas interesadas en ingresar a cualquiera de estas dos licenciaturas deberá concluir los módulos del Curso Introductorio a la Universidad de la Salud (Foto: Cuartoscuro)

Las personas interesadas en ingresar a cualquiera de estas dos licenciaturas deberán concluir los módulos del Curso Introductorio a la Universidad de la Salud, que instruye a las personas en los conocimientos básicos en el área de la salud.

Para incorporarse a dicho curso es necesario contar con cuenta de correo electrónico personal, a la cual se enviará clave de usuario y contraseña después de que el aspirante se haya registrado (es recomendable revisar la carpeta de correo no deseado). Posteriormente se debe ingresar al portal de la Universidad y capturar los datos que solicitan.

El curso se realizará en la modalidad a distancia del 4 febrero de 2020 a partir de las 07:00 horas y cierra el 3 de abril a las 23:59 horas.

Los resultados del proceso de admisión se darán a conocer el 6 de mayo a partir de las 12:00 horas, en la página de la institución.

El proceso de inscripción al semestre 2020-1 se realizará del 4 al 22 de mayo de 2020 y el semestre iniciará en agosto de este año.

Información básica de la Universidad

La Universidad de la Salud se prevé como un órgano desconcentrado (Foto: Archivo)
La Universidad de la Salud se prevé como un órgano desconcentrado (Foto: Archivo)

La Universidad de la Salud se prevé como un órgano desconcentrado, adscrito a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, con autonomía técnica, académica y de gestión.

Tiene como objetivo formar profesionales en medicina y enfermería, capacitados en la prevención y tratamiento en el primer nivel de atención médica, “con base en el conocimiento científico, humanístico y tecnológico”.

De acuerdo con el decreto publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, las autoridades de la institución serán la Junta Ejecutiva y el Director General, quien tendrá 120 días naturales, a partir de su designación, para la formulación y presentación de un plan general de trabajo, el cual deberá someterse a la aprobación de la Junta Ejecutiva.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS