Video: Gobierno de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy que la aeronave TP01 Boeing 787-8 “José María Morelos y Pavón”, mejor conocida como el avión presidencial, regresará a México para ser subastada junto con otras 71 aeronaves.

"No queremos malbaratarlo, mejor esperar. Había compradores pero al final no consiguieron ellos financiamiento y se está pasando el tiempo, y por eso se tomó está decisión, ya queremos resolver este asunto”, dijo el mandatario mexicano.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

De acuerdo a los datos que presentó en su conferencia de prensa, el avalúo actual del avión es de 130 millones de dólares, pero se compró a finales de la administración de Felipe Calderón por 218 millones de dólares.

“Este avión particularmente costó 218 millones de dólares, que es equivalente a alrededor 2. 900 millones de pesos. Ahora, a la fecha, al cierre del 2019 se ha gastado ya en el pago de deuda más intereses 1.833 millones de pesos y todavía existe un remanente de pago de 2020 a 2027 de 2.724 millones de pesos”, informó Jorge Mendoza, director general de Banobras.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

López Obrador señaló que“La responsabilidad de la compra del avión presidencial no sólo recae en Felipe Calderón, sino también en el expresidente Enrique Peña Nieto”.

“La historia es que le dan el triunfo a Peña en el 12 y ya siendo presidente electo Peña, el licenciado Peña, Felipe Calderón -que era presidente- decide comprar el avión. Porque esa es la historia. El que compra el avión es Felipe Calderón ya al final de su gobierno, se lo deja comprado al presidente Peña”, comentó el mandatario mexicano.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

También aclaró que si se vende el avión al precio de avalúo, alcanza para pagar la deuda y además dejaría recursos para destinarlos a programas prioritarios.

“Ahora, si llegamos a vender la aeronave al precio de avalúo, es suficiente para pagar el saldo que tiene el gobierno federal con Banobras y el resultado de esta operación liberaría alrededor de 2.724, que es el remanente, en presupuesto que era plurianual para poder ejercerlo en otros conceptos que sean prioritarios para el gobierno mexicano”.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El mandatario mexicano explicó que son casi 30 millones de pesos lo que ha costado durante el año mantener el avión presidencial, lo cual no es tanto, si se compara con que el costo que representa cada vuelo es equiparable a tal cifra.

La lujosa aeronave cuenta con todas las comodidades, desde cocina hasta recámara.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El avión presidencial “José María Morelos y Pavón” que utilizó Enrique Peña Nieto en su mandato en México fue trasladado hace un año a California, EEUU, para ser vendido.

Sin embargo, al no haberse vendido, el gobierno mexicano ha decidido que regresará al país para su resguardo por parte de la Fuerza Aérea Mexicana, exhibirlo junto a las aeronaves de la subasta y se buscará alternativas para su comercialización.

El avión presidencial ejecutó 214 vuelos y recorrió más de 600.000 km.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El Boeing 787-8 tiene un dormitorio presidencial, un baño revestido de mármol y la parte interior luce adornos con sellos oficiales del gobierno mexicano. Esta aeronave de $218 millones de dólares es uno de los 60 aviones gubernamentales, junto con 70 helicópteros que se van a vender.

La nave fue adquirida en noviembre del 2012 a través de un contrato de arrendamiento financiero suscrito por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como arrendatario, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), como adquiriente, y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como usuario final.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El Gobierno de México realizará la venta del Boeing 787-8 con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas. Este avión fue adquirido por el presidente Felipe Calderón y fue usado en el mandato del expresidente Enrique Peña Nieto.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la “Primera Convocatoria-Procesos de enajenación” para subastar aviones de lujo que a decir del mandatario eran usados por “una monarquía criolla”.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Estos aviones de lujo que nada tiene que ver con la realidad que existe en nuestro país. Eso es un reflejo de cómo había dos mundos, el mundo del pueblo y el mundo de los gobernantes, mientras la gente no tenía ni para satisfacer sus necesidades básicas y los funcionarios con dinero del pueblo", señaló.

Jorge Mendoza, director de Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) indicó que en una primera etapa se ofertarán 28 unidades, que contemplan diversas aeronaves que eran usadas en dependencias como la Comisión Nacional de Agua, Petróleos Mexicanos o la Secretaría de Comunicación y Transporte.

“Serán adjudicaciones serán asignadas a quien presente la oferta más alta, el proceso se divida en dos fases, la primera arranca hoy en que se abre la convocatoria y el registro de interesado que concluye el 31 de enero; la segunda fase inicia el 19 de febrero en donde se invitará a los interesados por parte de las autoridades y el fallo se va a dar 27 se dará a conocer el fallo”, afirmó el director de Banobras.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: