Cómo las garras del CJNG se extienden en los puertos mexicanos: controlan la entrada de heroína y fentanilo

Los puntos de desembarque son esenciales para el tráfico de químicos provenientes de China

Compartir
Compartir articulo
El puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, está bajo el control del CJNG (Foto: Wiki Commons)
El puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, está bajo el control del CJNG (Foto: Wiki Commons)

Los cárteles del narcotráfico continúan con el control de las principales vías de comunicación de territorio mexicano para la distribución de drogas, a pesar de las estrategias de seguridad que ha intentado implementar el gobierno mexicano. El Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los grupos de crimen organizado más poderosos del mundo, tienen bajo su dominio a los puertos.

A través de ellos ingresan químicos provenientes de otros continentes como las metanfetaminas, heroína y fentanilo, usados para la producción de drogas sintéticas, dicta un informe de inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) consultado por Proceso.

“Actualmente el CJNG tiene el control de los puertos de Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Coatzacoalcos y Veracruz. Desde el Pacífico (Lázaro Cárdenas y Manzanillo) entran los precursores químicos que son enviados desde China”, se lee en el documento también elaborado por la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

El cártel, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, asumió el control de estos puntos de desembarque desde el 2017, lo que ayudó a la expansión del grupo criminal dado en los últimos años. En sólo una década, el CJNG se convirtió en una organización aún más peligrosa que el Cártel de Sinaloa.

Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, el líder del CJNG. (Foto: Archivo)
Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, el líder del CJNG. (Foto: Archivo)

Este grupo criminal tiene presencia en 22 de las 32 entidades federativas, además de Europa, Asia y Oceanía. El cabecilla es uno de los 10 criminales más buscados por el gobierno de Estados Unidos, y ofrece una recompensa de USD 10 millones por cualquier información que ayude a dar con su paradero.

“El fenómeno de los puertos no ha sido algo que se diera de la noche a la mañana. En realidad, ha sido la manera más eficaz para los cárteles de introducir cargamentos de precursores (químicos), después de (que) los satélites internacionales que son operados por infraestructura estadounidense tengan el dominio de quién entra y quién sale del país en el terreno aéreo”, dicta el documento del que tiene copia el medio mexicano.

Algunos de los puntos de ingreso de mercancía más valorados por los cárteles, son los del Pacífico, debido a que hay rutas en línea recta con Asia, de donde provienen los componentes químicos.

Metanfetamina (Foto: AP)
Metanfetamina (Foto: AP)

La corrupción y los cárteles mexicanos en los puertos

En México el Sistema Portuario Nacional cuenta con 1032 puertos y 15 terminales en 11 mil 500 kilómetros de costa. Tan sólo en el Pacífico se concentran 58, mientras que el caribe y el Golfo 59. El manejo de estos puertos ha estado permeado por corrupción, según el presidente Andrés Manuel López Obrador; “Tenemos investigaciones abiertas, pruebas de que administradores de puertos o están coludidos o se hacen de la vista gorda en actos de corrupción", dijo en su conferencia de prensa matutina del 9 de enero.

El jefe de Estado ha declarado que este factor, dado en administraciones anteriores, es el que ha impedido que en los 13 meses que lleva de gobierno no haya resultados positivos en la toma de control de las zonas marítimas.

Por lo que busca que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deje el control de ellos y sea tomado por la Sedena. Aseguró que el Congreso analiza una iniciativa de ley al respecto, y que se podría avalar en el próximo periodo de sesiones.

Este propuesta ha causado controversia, ya que personal de la dependencia que esto significa la militarización de actividades que deberían corresponder a civiles, informó Proceso.

MÁS SOBRE ESTE TEMA