Foto: Departamento del Tesoro de Estados Unidos
Foto: Departamento del Tesoro de Estados Unidos

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, junto con autoridades mexicanas, siguen de cerca las actividades del narcotráfico, sus integrantres y las empresas con las que lavan dinero.

El mes pasado identificó y boletinó a diversos sujetos entre un juez, un abogado y hasta familiares de "El Mencho" Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) la organización delictiva con mayor crecimiento en el país y de quien se ofrece una recompensa de 10 millones de dólares.

La OFAC informó que el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez y el exgobernador de Nayarit (2011-2017) Roberto Sandoval Castañeda, forman parte del grupo criminal, específicamente de la célula delictiva conocida como "Los Cuinis".

"Todos los bienes y activos de estos individuos y cualquier propiedad que tengan, de forma directa o indirecta, en un porcentaje del 50% o más, que se encuentren en Estados Unidos o en posición o en control de personas estadounidenses, quedan bloqueadas y deben informarse a la OFAC", indicó.

Rosalinda Gonzalez Valencia se casó con Nemesio Oseguera, quien se convirtió en el máximo líder del CJNG y formaron la alianza de sangre entre “Los Cuinis” y el cártel con mayor poderío y crecimiento del país (Foto: Especial)
Rosalinda Gonzalez Valencia se casó con Nemesio Oseguera, quien se convirtió en el máximo líder del CJNG y formaron la alianza de sangre entre “Los Cuinis” y el cártel con mayor poderío y crecimiento del país (Foto: Especial)

El congelamiento de activos también alcanzó a otros tres mexicanos y otras cuatro empresas mexicanas por sus lazos con Sandoval.

De acuerdo con el Departamento del Tesoro, el magistrado Avelar Gutiérrez recibió sobornos del CJNG y Los Cuinis a cambio de fallos judiciales favorables a sus integrantes, mientras que Sandoval, gobernador de Nayarit entre 2011 y 2017, y antes de la capital estatal Tepic (2008-2011) recibió pagos indebidos de organizaciones narcotraficantes y se apropió de activos estatales.

Los hermanos Erika González Valencia e Ulises Jovani González Valencia ayudaron a sobornar a funcionarios gubernamentales a nombre del CJNG y "Los Cuinis", detallaron. Ellos también lavaron dinero para promover las actividades internacionales de narcotráfico de estas organizaciones, informó el gobierno norteamericano.

Foto: Departamento del Tesoro de EEUU
Foto: Departamento del Tesoro de EEUU

Víctor Francisco Beltrán García: el abogado

Víctor Francisco Beltrán García, un abogado con sede en Guadalajara, facilitó las actividades de corrupción a nombre del CJNG y "Los Cuinis". Lo ubican como supuesto socio de un despacho de abogados perteneciente al esposo de Jessica Johanna Oceguera, hija del Mencho. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó que ese despacho ha realizado operaciones financieras por varios millones de pesos.

Una búsqueda en el RPC de Jalisco arrojó que este abogado es dueño de cuatro compañías, tres de ellas dedicadas a la "fabricación, elaboración, envasado, distribución, exportación… de agave", creadas el 10 de diciembre de 2018 en Guadalajara, Jalisco.

Se trata de las empresas Horizonte Agavero S.A. de C.V., Palenque Agavero S.A de C.V. y Soy Agave S.A. de C.V., que además de haber sido creadas el mismo día y por el mismo notario público cuentan con los mismos dueños, gerente y comisario (persona encargada de vigilar la sociedad).

Aparte, es dueño de Grupo Nabohi Sudamérica S.A. de C.V., empresa fundada en 2010. Dos de los cuatro socios de dicha compañía se han desempañado como funcionarios públicos. Uno de ellos a nivel federal y otro en el municipio de Zapopan, Jalisco. En el RPC no se específica el objeto social de la compañía, detalló el portal Animal Político.

Mendoza Gaytán fue aprehendido por las autoridades en 2012, sin embargo salió libre, actualmente podría ser el segundo al mando después de “El Mencho” Foto: Departamento del Tesoro de EEUU
Mendoza Gaytán fue aprehendido por las autoridades en 2012, sin embargo salió libre, actualmente podría ser el segundo al mando después de “El Mencho” Foto: Departamento del Tesoro de EEUU

El sanguinario capo Gonzalo Mendoza Gaytán "El Sapo"

El Tesoro denunció a un importante narcotraficante del CJNG, Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán "El Sapo" o "El 90", que controla las operaciones del grupo en Puerto Vallarta, y al que Washington acusa de asesinatos, numerosos secuestros y reclutamiento masivo a través de redes sociales supuestamente para que trabajaran como "guardias de seguridad".

A "El 90", también se le identifica por tener un liderazgo alto, incluso podría ser el segundo después de "El Mencho".​

Un testigo que logró huir de los campos de entrenamiento del CJNG señaló que pudo ver a "El Sapo" escoger a catorce personas para que fueran asesinadas después de pelear entre ellos.

También relacionó a su esposa Liliana Rosas Camba, quien supuestamente lo ayuda a lavar el dinero obtenido del narcotráfico.

Ulises González, si hermana (derecha) y su esposa (izquierda) son buscados por lavado de dinero Foto: Departamento del Tesoro de EEUU
Ulises González, si hermana (derecha) y su esposa (izquierda) son buscados por lavado de dinero Foto: Departamento del Tesoro de EEUU

Los cuñados de "El Mencho"

Erika y Ulises González Valencia (detenido en 2018) son hermanos de Rosalinda González Valencia, esposa de "El Mencho". De acuerdo con las autoridades de México y Estados Unidos estos dos personajes "han ayudado a sobornar a funcionarios gubernamentales a nombre del CJNG y Los Cuinis. Ellos también (se declara que) lavan dinero para promover las actividades internacionales de narcotráfico de estas organizaciones".

Adicionalmente, identificaron a Ana Paulina Barajas Sahd, esposa de Ulises, como la persona que presuntamente ayuda a "manejar negocios a nombre de su esposo", quien el 26 de junio de 2018 fue detenido por agentes de la Policía Federal y de la PGR en Jalisco.

A la par de boletinar a estas tres personas en la lista del Tesoro, las autoridades binacionales identificaron a seis empresas relacionadas al CJNG y a sus socios Los Cuinis.

Las seis empresas identificadas son: A&A Estudio Arquitectónico, S. de R.L. de C.V.; Arquitectura y Diseño en Balance, S.A. de C.V.; G Y R Arquitectos, S. de R.L. de C.V.; Granatura, S. de P.R. de R.L. de C.V.; Jafiela Boutique, S.A. de C.V. y Operadora Restaurantera del Sol Naciente, S. de R.L. de C.V.

La mayoría de empresas identificadas operaban en Guadalajara y Jalisco, asimismo se señaló que actuaban como empresas pantalla para el lavado de dinero.

Entre esas compañías había además "un negocio de carnicería, un comercio de ropa y accesorios, y una empresa de inversión inmobiliaria", se precisó.

Las autoridades de Washington buscan impedir que los sancionados accedan al sistema financiero estadounidense, según explicó en un comunicado Sigal Mandelker, subsecretaria del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera.

El CJNG opera en alianza con "Los Cuinis" y las autoridades de Washington lo consideran como una de las cinco organizaciones criminales trasnacionales más peligrosas del mundo.