
Durante una de sus clases, el estudiante Jesus “N” de 17 años tuvo un ataque de tos que pronto lo dejó sin aire. Sus compañeros dijeron que parecía que se estaba ahogando, acto seguido el joven vomitó y por la falta de oxígeno terminó por desmayarse.
El alumno del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Azcapotzalco falleció la tarde del martes en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por un padecimiento respiratorio, aseguraron las autoridades. Sin embargo, alumnos del plantel aseguran que el personal médico no actuó de manera oportuna para ayudar al joven estudiante.
De acuerdo con el relato compartido por medio de la página de Facebook del Comité Contra el Acoso CCH Azcapotzalco, al solicitar el apoyo de los servicios médicos del plantel, estos actuaron de manera negligente. La enfermera no asistió a atender al estudiante y la ambulancia solicitada tampoco llegó pronto.
Los alumnos solicitaron al personal de la enfermería una camilla, pero el personal médico envió una silla de ruedas que no ayudó de mucho. Otra de las cosas que indignó fue que los intendentes llegaron a limpiar, mucho antes de que los servicios de emergencia atendieran al estudiante que perdía los signos vitales.
“Llegó más rápido el aseo que un paramédico, llegó más rápido el aseo que un doctor”, dijo uno de los estudiantes durante una asamblea interna realizada por la comunidad estudiantil.
De acuerdo con los familiares del difunto, la ambulancia ingresó al recinto escolar más de una hora después de que el estudiante comenzara a toser y a dejar de respirar.

La muerte de Jesús “N” generó que los alumnos exigieran la destitución del director del plantel, de la mesa directiva y del personal médico que labora en ese recinto.
Las autoridades de CCH Azcapotzalco emitieron un comunicado en el que lamentaron la muerte del estudiante y aseguraron que la causa de la muerte fue un padecimiento respiratorio del alumno.
Entre otras cosas, los testimonios de los estudiantes que presenciaron el evento indican que el personal académico, administrativo y médico no actuaron para apoyar al compañero que estaba teniendo problemas de salud. Denunciaron precariedad en los servicios de atención médica del plantel, por lo que en el pliego petitorio que la comunidad generó, exige que haya mejoras en ese ámbito.
Estudiantes organizados y encapuchados realizaron pintas en las afueras de la enfermería a manera de protesta por la negligencia que hubo en el caso de Jesus “N”. Del mismo modo, existe una carpeta de investigación para esclarecer las circunstancias en las que se presentó la emergencia.

Esta no es la primera vez que el CCH Azcapotzalco se encuentra en el ojo público debido a una protesta. El pasado 31 de octubre, un estudiante fue acuchillado al interior del plantel durante una riña, mientras la escuela se encontraba en un paro de 72 horas realizado por el cumplimiento de un año del ataque porril en Rectoria en septiembre de 2018
Justo el año pasado, el plantel también estuvo en la mira después de que alumnos del turno matutino se organizaran y enfrentaran a quienes mantenían en paro el plantel. Los hechos se registraron la mañana del miércoles 3 de octubre después de que un grupo de “encapuchados” tomara el plantel negándole la entrada a los alumnos.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



