Hirieron a un alumno del CCH Azcapotzalco dentro del plantel

Los estudiantes habían forzado a un paro laboral por lo que no se encontraba en las instalaciones personal docente ni administrativo

Compartir
Compartir articulo
La agresión contra el estudiante ocurrió la tarde de este jueves mientras se hallaban en paro laboral Foto: Maps
La agresión contra el estudiante ocurrió la tarde de este jueves mientras se hallaban en paro laboral Foto: Maps

Un joven estudiante fue acuchillado en el interior del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco el jueves 31 de octubre.

Los directivos del plantel emitieron un comunicado en el que especificó que alrededor de las 17 hrs. se registró una riña al interior del plantel cuyo saldo fue el alumno herido.

El joven, de quien no anunciaron nombre, fue herido en el muslo por lo que autoridades del CCH lo trasladaron a un hospital en donde se reportó como estable.

Asimismo, se avisó a los familiares del joven, a fin de notificar la situación y el lugar del traslado; personal de la dirección hace el acompañamiento a los padres”, detalló en el informe el plantel educativo.

infobae

La UNAM detalló que el CCH Azcapotzalco ha estado bajo la “responsabilidad de los jóvenes” quienes desde el martes votaron por un paro de 72 horas.

En la escuela se mantiene bloqueado el acceso al cuerpo directivo, profesores y trabajadores.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) tomó conocimiento del hecho y ya realiza las indagatorias para dar con el o los probables responsables del ataque.

El paro al que convocaron los alumnos es el segundo en menos de un mes. Apenas en septiembre, anunciaron que la institución educativa detendría sus labores durante 36 horas.

Lo anterior después de que se cumpliera un año del ataque porril ocurrido en la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Por lo que también se anunció una marcha en Ciudad Universitaria

Justo el año pasado, el plantel también estuvo en la mira después de que alumnos del turno matutino se organizaran y enfrentaran a quienes mantenían en paro el plantel.

Los hechos se registraron la mañana del miércoles 3 de octubre después de que un grupo de “encapuchados” tomara el plantel negándole la entrada a los alumnos.

Reabrirán hasta el lunes el plantel

La comunidad estudiantil convocó a este reciente paro de labores debido, según señalaron, a los casos de acoso registrados en el plantel.

Sin embargo, informaron que reanudará actividades hasta el próximo lunes 4 de noviembre.

En un comunicado, detallaron que la decisión se tomó “en virtud de que no existe acuerdo entre el resolutivo de las asambleas del 28 y 29 de octubre”.

Agregó que el cambio de fecha es con el fin de garantizar el ambiente propicio para el desarrollo de las funciones sustantivas del colegio.

“Estamos convencidos que todos los sectores de la comunidad serán sensibles a esta decisión”, expuso.

Una alumna denunció que la drogaron y violaron en otro CCH, PGJ lo negó

El pasado 14 de octubre, medios de comunicación informaron sobre el caso de una adolescente que denunció ser víctima de una violación dentro del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur, al haber sido drogada con un pastelillo con marihuana.

Una vez que se difundió el caso, los estudiantes de la UNAM exigieron a las autoridades universitarias mayor protección y seguridad dentro de los planteles. Las investigaciones por parte de la PGJ-CDMX avanzaron y el pasado 24 de octubre, el vocero de la Procuraduría dio a conocer que los hechos habían sucedido de manera consensuada.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CDMX), la joven fue quien confirmó esta versión —tras haber presentado su denuncia ante las autoridades.

Tras practicarse los estudios periciales en materia de criminalística de campo, fotografía, médicos, psicológicos y de laboratorio, así como la elaboración de un retrato hablado y entrevistas con testigos, se configuró una narrativa diferente".

Según la PGJ-CDMX, la joven confirmó dos aspectos claves en la información: que los hechos sucedieron afuera del CCH Sur y que fueron de manera consensuada. Ante este escenario, las autoridades CDMX cerraron la carpeta de investigación por el delito de violación.

En los detalles del caso, la PGJCDMX explicó que la familia de la joven fue acompañada por las subprocuradurías de Averiguaciones Previas Centrales y de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad. El trabajo de acompañamiento se realizó con perspectiva de género y atención especial.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: