Este miércoles 1 de enero turistas captaron el derrumbe parcial de una pared mientras recorrían el Cañón del Sumidero en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El desprendimiento de la roca provocó el cierre de navegación donde diariamente transitan varios visitantes de todo el mundo ya que es un sitio ampliamente visitado. El fenómeno fue captado por algunos visitantes que se encontraban en dos lanchas en el Río Grijalva.

Un video difundido en redes sociales, muestra como una parte de la pared comienza a desgajarse, mientras lanchas con turistas se acercaban como parte del recorrido habitual.

Las imágenes fueron grabadas por una de las tripulantes y en seis minutos muestra cómo se formó la columna de tierra que descendió desde la parte más alta de esta maravilla de la naturaleza, hasta caer.

También se escucha a los visitantes pedir al lanchero que detenga la marcha para regresar, ante el temor de que ocurriera algo mayor.

De acuerdo con la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), María del Rosario Bonifaz Alfonzo, el deslave de tierra sucedió a varios kilómetros del puente Belisario Domínguez, en la parte conocida como El Escudo, en donde anteriormente ya se han registrado otros deslizamientos en el Cañón del Sumidero.

Por esta situación, la Secretaría Protección Civil informó que la Capitanía de Puerto determinó cerrar la navegación con fines preventivos, mientras se realizan los “trabajos técnicos a través de una comisión integrada por Protección Civil del Estado, Conanp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) y Capitanía del Puerto con el objetivo de analizar la situación y emitir un dictamen de riesgo”.

Adrián Méndez Barrera, director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, CONANP, también confirmó lo ocurrido y aseguró que se trata de un fenómeno normal debido a que el cañón normalmente tiene movimientos por fractura.

Dijo que basta recordar que su formación tiene dos orígenes, uno de ellos es tectónico; es decir, por movimientos sísmicos, y otro por desprendimientos de fracturas de rocas que se presentan desde hace 10 millones de años y que han dado forma al tamaño que hoy tiene.

Protección Civil del Estado de Chiapas y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) acudirán a la zona este jueves para realizar evaluaciones y determinar las causas del suceso.

Se trata de “un fenómeno geológico denominado caído (…) manifestaciones naturales recurrentes, que tienen su origen en la dinámica interna y externa de las tres capas concéntricas de la tierra que se conocen como el núcleo, manto y corteza, las cuales se registran en distintas formas de liberación de energía”, señaló la dependencia.

Protección Civil señaló que de manera periódica se realizan análisis de riesgo sobre las paredes del Cañón del Sumidero.

En el 2017, el Cañón del Sumidero presentó 18 desprendimientos de rocas de este tipo por el sismo de magnitud 8.2, ocurrido el 7 de septiembre.

Habitantes señalan a empresa de cal

Sin embargo, habitantes de la zona, han denunciado en redes sociales que el fenómeno también pudo ser ocasionado por la erosión del terreno, provocada por una empresa de cal.

Durante 54 años, la empresa Cales y Morteros del Grijalva extrajo manterial pétreo en terrenos ubicados en un extremo de sus paredes, informó el medio local Nación 321.

Fue hasta el pasado día 30 de diciembre la Secretaría de Salud determinó cerrarla, por los riesgos a la salud que implica el polvo que se desprende de la extracción.

El Cañón del Sumidero está ubicado a 5 kilómetros de la capital de Chiapas, en el río Grijalva, cuenta con un acantilado de una altura de un poco más de 1,000 metros sobre el nivel del mar, tiene una profundidad de más de 250 metros.

De acuerdo a especialistas, sus paredes se formaron hace aproximadamente 136 millones de años. El 8 de diciembre de 1980, fue nombrado como Parque Nacional, por su riqueza ecológica; alberga, entre otras especies, jaguares, cocodrilos, patos, garzas, pelícanos y el mono araña.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: