La historia de Luna, la cría de ocelote que escapó de un incendio en Chiapas

El felino fue rescatado por un campesino de la zona que cuidó del ejemplar durante un mes, hasta que supo que se trataba de un animal en peligro de extinción y contactó a las autoridades

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter @CONANP_mx)
(Foto: Twitter @CONANP_mx)

Hace aproximadamente un mes, un campesino del estado de Chiapas, Floricel Álvaro Vázquez, encontró en una parcela una cría recién nacida de ocelote.

El cachorro había huido de las llamas que horas antes habían asolado parte del Área de Protección de Flora y Fauna Cascadas de Agua Azul. En el terreno, no había rastro de su madre. La cría lactante estaba sola, por lo que el campesino decidió rescatarla y llevarla a su casa.

Al comprobar que el cachorro era una hembra, Floricel decidió llamarla Luna. Durante semanas, la cuidó y la alimentó. Y así continuó un mes, hasta que descubrió que la cría que había rescatado era un ejemplar de una especie en peligro de extinción.

Este miércoles, Floricel Álvaro Vázquez decidió entregar a Luna a resguardo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

“Tras el trabajo de concietización por parte de las autoridades ambientales, acerca de que el ocelote es un felino en peligro de extinción en México, Floricel accedió voluntariamente a entregarlo a resguardo de las autoridades ambientales”, explicó la Conanp en su comunicado.

Aunque al chiapaneco le costó despedirse de Luna, insistió en que hacía lo correcto.

“Todos debemos tener amor a las especies. Todos debemos cuidarlas, no que seamos primero los depredadores, matarlos, para que algún día nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos los puedan ver también. Ese es el mensaje para todos. Que no matemos, hay que cuidarlos. Que es un animal delicado que está en peligro de extinción también”, explicó en un video el campesino.

(Foto: CONANP/APFFCAA)
(Foto: CONANP/APFFCAA)
(Foto: CONANP/APFFCAA)
(Foto: CONANP/APFFCAA)

Después de entregarla a los expertos de la Conanp, la cría fue trasladada a la ciudad de Tuxla Gutiérrez. Una vez que esté preparada, y sus condiciones de salud sean óptimas, regresará a su hábitat, en las Cascadas de Agua Azul, y recuperará su libertad.

“La #Ocelote Luna fue trasladada por @Profepa_Mx a Tuxla Gutiérrez para su adaptación al medio silvestre. Cuando esté en condiciones, será trasladada al APFF Cascadas de Agua Azul para su reintroducción a la vida silvestre”, anunció la Conanp en redes sociales.

Tras lo ocurrido con Luna, las autoridades pidieron a la población que en caso de encontrar un animal silvestre lo reporten de inmediato a Profepa y Conanp, para que el ejemplar pueda ser revisado y reciba la atención adecuada.

(Foto: Twitter @CONANP_Mx)
(Foto: Twitter @CONANP_Mx)
(Foto: iStock/Archivo)
(Foto: iStock/Archivo)

El ocelote está clasificado en México como animal en peligro de extinción, según la NOM-059-SEMARNAT-2010. La cacería furtiva, la creciente presión hacia los ecosistemas y la fragmentación de su hábitat son sus principales amenazas, que afectan tanto a su población como a la de sus presas. Se alimenta de vertebrados pequeños y medianos como iguanas, serpientes, conejos y en ocasiones, venados.

Con cabeza pequeña y orejas redondas, el ocelote es un felino mediano que puede pesar entre seis y 15 kilogramos.

Se le encuentra prácticamente en todo el territorio nacional menos en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Morelos, Estado de México, Tlaxcala y Zacatecas.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: