“Hasta morir si es preciso”: EZLN advierte que defenderá la tierra de los megaproyectos de López Obrador

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional reiteró su posición en contra de los megaproyectos impulsados por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya, que se planea construir en el sur sureste del país

Comunicado del EZLN en el 26 aniversario del levantamiento armado

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) reiteró su posición en contra de los megaproyectos impulsados por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya, que se planea construir en el sur sureste del país.

Al cumplirse 26 años del levantamiento armado, el Comité Clandestino Revolucionario Indígena- Comandancia General del EZLN (CCRI-CG), ratificó su rechazó a los proyectos del Tren Maya, el corredor transístmico y la carretera transversal Pijijiapan-Palenque, entre otros, porque “desprecia a los pueblos originarios, como lo hace con la misma Madre Tierra, la que defenderemos hasta morir si es preciso”.

En el Caracol, “Semillero Huellas del Caminar de la Comandanta Ramona” en la comunidad de Morelia, municipio de Altamirano, el subcomandante Moisés, llamó al Congreso Nacional Indígena (CNI), a individuos, colectivos, y organizaciones de la sexta nacional internacional y a redes de resistencia y rebeldía a la movilización, “cada quien en su geografía, su calendario y con sus modos”.

El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional celebró el 26 del "inicio de la guerra contra el olvido", en el Caracol Torbellino de Nuestras palabras en la zona Tzots Choj en la comunidad de Morelia MAREZ (Municipio Autónomo Rebelde Zapatista. En el ultimo año el EZLN ha inaugurado 7 Caracoles más demostrando el crecimiento de su organización.
FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO
El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional celebró el 26 del "inicio de la guerra contra el olvido", en el Caracol Torbellino de Nuestras palabras en la zona Tzots Choj en la comunidad de Morelia MAREZ (Municipio Autónomo Rebelde Zapatista. En el ultimo año el EZLN ha inaugurado 7 Caracoles más demostrando el crecimiento de su organización. FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO

Durante los festejos para conmemorar el 26 aniversario del inicio de la “guerra contra el olvido”, y ante cientos de hombres y mujeres zapatistas, Moisés leyó el pronunciamiento a nombre del EZLN.

“Así como ha avanzado y crecido nuestra vida, también ha crecido la fuerza de la bestia que todo lo quiere comer y destruir. Pero la hidra capitalista, la bestia destructora busca otros nombres para esconderse y atacar y vencer a la humanidad. Y uno de esos nombres detrás de los que esconde la muerte es “megaproyecto”... que quiere destruir todo un territorio”.

El dirigente del EZLN señaló que el “capataz” que gobierna ahora México, ha retado a “todos los pueblos originarios” al decir que “no le importa lo que pensamos y sentimos, que les guste o no les guste a los indígenas”, hará lo que le ordenó su patrón, “o sea el gran capital”.

También en el comunicado critican al consulta que hace unas semanas se llevó a cabo para la construcción del Tren Maya, la cual calificaron de simulación, además de que "solo informó que hay muchas cosas buenas”, pero guardó silencio de “todas las desgracias” que trae para le gente y la naturaleza.

FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO
FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO

"Les guste o no les guste, así dice el gobierno. Eso quiere decir ´así sea con ustedes vivos o muertos, pero lo vamos a hacer´. Y nosotros los pueblos zapatistas lo tomamos como que está retando , como que está diciendo que él tiene la fuerza y el dinero y a ver quién se opone a su mandato.

Está diciendo que se va a hacer lo que él diga, no lo que digan los pueblos y que no le importan las razones. Entonces nosotros los pueblos zapatistas lo tomamos la parte que nos toca de ese reto".

Moisés declaró que en la consulta sobre el Tren Maya que se hizo hace unas semanas, “solo unas pocas personas participaron” para decir que “sí quieren los megaproyectos”. Con esto se desprecia “el pensamiento y el sentimiento de la gente, pues igual, va hacer de despreciar a la naturaleza y a los poblados”.

El comandante indígena refirió que a 26 años de su aparición pública, los zapatistas “buscamos todos los caminos posibles para que fueran la palabra, el diálogo y el acuerdo, los caminos para construir la paz con justicia y dignidad”.

“Hace 26 años, en una tarde como está, bajamos de nuestras montañas a las grandes ciudades para desafiar al poderoso. No teníamos entonces más que nuestra muerte. Una muerte doble, porque moríamos de muerte y moriamos de olvido. Y tuvimos que elegir".

FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM
FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

“Elegir entre morirnos como animales o morirnos como seres humanos que lucha por la vida. Amaneció entonces ese primero de enero con el fuego en nuestras manos. El mandón que entonces enfrentamos era el mismo que hoy nos desprecia. Tenía otro nombre y otra cara, pero era y es el mismo de ahora...Pero el “mandón” del país “hizo oído sordo y se escondió detrás de la mentira”.

El dirigente del EZLN explicó que lo que “el capataz de ahora” les está preguntando es si “Están dispuestos los pueblos zapatistas a sufrir desapariciones, encarcelamientos, asesinatos, calumnias y mentiras por defender la tierra que guardan y cuidan, la tierra donde nacen, crían, crecen, viven y mueren?”.

“O sea que nos preguntan si estamos dispuestos a morir como alternativa de sociedad, como organización, como pueblos originarios de raíz maya, como guardianes y guardianas de la madre tierra, como individuos e individuas zapatistas”

Moisés explicó que ellos también hicieron una ofrenda a la madre tierra, criticando a la que López Obrador hizo el año pasado para pedir permiso para la construcción del Tren Maya, sin embargo, dijeron,"La hicimos esa ofrenda no para pedirle permiso a la tierra de destruirla, o de venderla, o de traicionarla. La hicimos la ofrenda solo para avisarle a la madre tierra que la defenderemos".

“La defenderemos hasta morir si es preciso”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: