Gobierno de AMLO está listo para dar a México crecimiento y empleo en 2020: Ricardo Monreal

La visión del presidente López Obrador y sus allegados contrasta con las previsiones de otras organizaciones y agencias en servicios financieros

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Ricardo Monreal, líder del grupo parlamentario de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Senado, aseguró este domingo que la economía mexicana “está mejor que hace un año” y que la actual administración está lista para hacer que el país crezca y aumente la generación de empleo para el siguiente año.

“Sin excesos ni festejos, pero los indicadores fundamentales de la economía están mejor hoy que hace un año: tasas de interés, tipo de cambio, inflación, salario mínimo, déficit público, endeudamiento y riesgo país. La 4T está lista para dar a México crecimiento y empleo en 2020”, escribió el senador en sus redes sociales.

infobae

Por su parte, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierma, señaló que para los siguientes dos años, la población podrá ver los resultados de las políticas implementadas por López Obrador en materia de seguridad, sector energético y salud. Dijo además que, en el combate a la corrupción “ya se observan avances sustantivos e inmediatos”.

“En la construcción de este nuevo régimen basado en la paz y el bienestar de la población, los primeros años son un momento clave pues se trata del periodo en el que se erigen los cimientos institucionales que darán forma a la nueva vida pública del país”, dijo. Aunque acotó que la Guardia Nacional, el plan de rescate a Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) son temas que aún no se concretan.

Apenas el 27 de diciembre, el propio mandatario aseguró que “no hay nada que temer en cuanto a la economía nacional”, pues está garantizada la ayuda para la población más vulnerable. “Estamos atendiendo el problema de la inseguridad y de la violencia que es los más preocupante, pero yo espero que el año próximo haya más bienestar, más progreso, más paz, más tranquilidad”, aseguró durante su última conferencia de prensa matutina de este 2019.

El tabasqueño aseguró además que no habrá incrementos en el precio de las gasolinas, el gas doméstico y las tarifas de electricidad, ni tampoco aumentarán los impuestos. "Son buenas noticias para que estemos tranquilos el fin de año y que disfrutemos los días que vamos a tener de descanso y de convivencia con la familia. No van a haber sorpresas desagradables para el año próximo en lo económico”, concluyó.

El 19 de diciembre, el Banco de México aplicó su cuarto recorte consecutivo a la tasa de interés (Foto: Cuartoscuro)
El 19 de diciembre, el Banco de México aplicó su cuarto recorte consecutivo a la tasa de interés (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, la visión del mandatario y sus allegados contrasta con las previsiones de otras organizaciones e instituciones públicas. Tan sólo el 19 de diciembre, el Banco de México aplicó su cuarto recorte consecutivo a la tasa de interés, en línea con lo esperado por el mercado. Su recorte fue en 25 puntos base la tasa de fondeo interbancario, dejando el refencial en 7.25%, su menor nivel en dos años.

En su comunicado, Banxico dijo que espera que continúe el débil desempeño que ha venido registrando la actividad económica durante los últimos trimestres; “en un entorno de marcada incertidumbre, el balance de riesgos para el crecimiento continúa sesgado a la baja”, agregó. Sobre la inflación dijo que, aunque las expectativas a corto plazo se han moderado, en el largo plazo están por encima de su meta del 3%.

Por su parte, la agencia Standard & Poor’s advirtió que, posiblemente, habrá una baja en la calificación de México en el próximo año dado que la nota mantiene una perspectiva negativa.

La economía mexicana entró en recesión técnica durante la primera mitad del año y registró nulo crecimiento en el tercer trimestre, frustrando la promesa hecha por López Obrador en 2019 de crecer un 2 por ciento.

MÁS SOBRE ESTE TEMA