Foto de archivo. Fajos de billetes de peso mexicano en una casa de cambio en Ciudad Juarez. 15 de enero de 2018. REUTERS/Jose Luis Gonzalez.
Foto de archivo. Fajos de billetes de peso mexicano en una casa de cambio en Ciudad Juarez. 15 de enero de 2018. REUTERS/Jose Luis Gonzalez.

La actividad industrial de México, la segunda mayor economía de América Latina, disminuyó 1.1% en octubre respecto al mes previo, afectada por descensos en todos sus componentes, informó este jueves el instituto de estadísticas, INEGI.

Al discriminar componentes, el sector manufacturero cayó 2.1% y la construcción retrocedió 1.3%. Por su parte, la minería bajó 0.5% mientras que la generación y distribución de agua y gas bajó 0.2%, dice el informe.

El retroceso viene después de que en septiembre la actividad industrial se mantuviera sin cambios.

El vital sector manufacturero mexicano se vio especialmente afectado por una huelga de seis semanas de trabajadores de General Motors en Estados Unidos. El paro, que comenzó en setiembre, golpeó el abastecimiento de componentes a las fábricas mexicanas.

“La caída en la manufactura mexicana de octubre obedeció principalmente a la huelga de General Motors, pero aún si esto se excluye, hay debilidad en varios sectores”, dijo en una nota a sus clientes la firma británica Capital Economics.

“Esto fortalece nuestra visión de que la economía permaneció débil en el cuarto trimestre”, agregó.

La economía mexicana entró en recesión durante la primera mitad del año y registró nulo crecimiento en el tercer trimestre, frustrando irremediablemente la meta de expansión prometida por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2019 de 2%.

Será nulo el crecimiento de la economía mexicana en primer año de gobierno de AMLO: analistas

La OCDE empeoró levemente las previsiones de México para 2018 y 2019, pero señaló un crecimiento del PIB en el año 2020
La OCDE empeoró levemente las previsiones de México para 2018 y 2019, pero señaló un crecimiento del PIB en el año 2020

Las expectativas para el crecimiento de la economía mexicana este año se ubican entre –0.2 y 0.2%, según una encuesta mensual realizada por CitiBanamex entre analistas y expertos de 25 grupos financieros y casas de bolsa nacionales y extranjeros.

De acuerdo con los resultados de la consulta, el propio CitiBanamex, Banorte y Bursamétrica Casa de Bolsa prevén que el Producto Interno Bruto (PIB) se reduzca 0.1 por ciento, mientras Multiva anticipa una contracción de 0.2%.

Mientras los bancos internacionales Barclays, Bank of America, UBS y Credit Suisse están entre la docena de firmas financieras que ven una variación nula del PIB en 2019.

El Producto Interno Bruto es el valor monetario del total de bienes y productos finales producidos por una economía en un lapso determinado. Es un indicador representativo que se toma en cuenta para medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país, únicamente dentro de su territorio. Este indicador es un reflejo de la competitividad de las empresas y de cada país.

Scotiabank se sitúa como el participante más optimista del mercado, cuyo pronóstico apunta a un crecimiento de 0.2%.

Según la encuesta, los analistas rebajaron sus estimaciones a consecuencia de los nuevos datos del PIB que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hace dos semanas, los cuales señalaron que la economía cayó en recesión técnica a finales del sexenio pasado y principios del actual, siendo la primera etapa recesiva en una década.

El Banco de México (Banxico) bajó sus previsiones del Producto Interno Bruto y ahora pronostica que la economía crezca máximo 0.2% este año, pero también advierte que puede contraerse 0.2%.

No es la primera vez que Banxico proyecta una cifra negativa para este año, aunque tampoco es la primera vez en la historia reciente del país que lo hace. En 2009, también se estimó un crecimiento negativo por la crisis global que detonó en Estados Unidos.

yug/gm

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: