Más de 4,000 pasajeros de Interjet fueron afectados en Navidad con cancelaciones y retrasos

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, también ha mencionado que esta aerolínea fue la que más quejas provocó a lo largo del 2019

Compartir
Compartir articulo
Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, también ha mencionado que esta aerolínea fue la que más quejas provocó a lo largo del 2019 . (Foto: Edgard Garrido/Reuters)
Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, también ha mencionado que esta aerolínea fue la que más quejas provocó a lo largo del 2019 . (Foto: Edgard Garrido/Reuters)

Para buena parte de los pasajeros de la aerolínea Interjet, la Navidad no fue una fecha que disfrutaran, pues ésta canceló y retrasó vuelos, lo cual generó importantes demoras para los usuarios, quienes únicamente buscaban salir de viaje y disfrutar del tiempo libre de la época decembrina al lado de sus familiares.

De acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) durante ese día se registró la cancelación de siete vuelos, así como el retraso de otros 25, lo cual afectó directamente a un total de 4,089 personas. Los usuarios presentaron quejas de los traslados fallidos en el módulo del organismo ubicado en la Terminal 1, del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Con motivo de las cancelaciones, fueron afectados 683 pasajeros, y por las demoras, 3,406. Con motivo de estas cancelaciones y demoras, la Profeco brindó 121 atenciones, conforme a 76 asesorías y 45 conciliaciones”, explicó. Además detalló que se ha protegido a los usuarios con alimentos y con su asignación en los vuelos próximos.

Hasta el momento no se han registrado más retrasos o cancelaciones, según información del mismo organismo. Sin embargo, la relación entre la Profeco e Interjet ha sido tensa a lo largo del 2019, ya que entre enero y septiembre esa aerolínea acumuló la mayor cantidad de quejas, lo cual le representó multas por varios millones de pesos, según una entrevista que el diario El Sol de México le realizó a Sheffield a inicios de esta semana.

Interjet es una de las aerolíneas que más multas tiene ante la Profeco. (Foto: Cuartoscuro)
Interjet es una de las aerolíneas que más multas tiene ante la Profeco. (Foto: Cuartoscuro)

Un ejemplo de este asunto fue que entre el 29 y 31 de julio se cancelaron 133 vuelos en todas las rutas operadas por Interjet. Esto afectó directamente a más de 18,000 personas. En este mismo periodo, 22 traslados presentaron demoras, las cuales impactaron en cerca de 3,000 usuarios. En aquel entonces, los argumentos de la compañía respecto al tema fue la insuficiencia de la tripulación.

“Espero que Interjet pueda arreglar sus problemas internos y de organización para generar menos dolores de cabeza a los consumidores de este país”, declaró el funcionario para después reconocer que la empresa había presentado una mejoría al cierre de año, no obstante, este avance no se demostró en el día de Navidad.

Cabe decir que esta aerolínea también se ha visto inmiscuida en problemas económicos. Incluso, a finales de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a ayudar a Interjet para que no quiebre, pues tiene una deuda de 840 millones de pesos (casi USD 43 millones).

Interjet también se ha visto inmiscuida en problemas económicos. A finales de noviembre, el presidente López Obrador se comprometió a ayudar para que no quiebre. (Foto: Bloomberg)
Interjet también se ha visto inmiscuida en problemas económicos. A finales de noviembre, el presidente López Obrador se comprometió a ayudar para que no quiebre. (Foto: Bloomberg)

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario manifestó que su administración hará “lo que sea necesario” para que la empresa de Miguel Alemán Magnani no quiebre, “porque no buscamos la mortandad de los negocios, porque son una fuente de empleo”.

“Hay toda una polémica sobre Interjet y empresas vinculadas a la familia Alemán (…) nosotros tenemos la obligación de apoyar a las empresas nacionales, vamos a estar pendientes para que no quiebren las empresas mexicanas, no vamos a recurrir a un Fobaproa como antes”, sentenció.

Ante las dudas de si el gobierno federal realizaría un rescate económico, López Obrador descartó por completo que se “vaya a convertir la deuda privada en deuda pública”. Y agregó que aunque no se usará dinero del erario, “vamos a ver cómo ayudamos, para que este asunto no llegue a tribunales y pueda haber un arreglo entre las partes”.

De acuerdo con Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración, la aerolínea tiene una deuda por casi 900 millones de pesos y mientras su panorama es adverso, otras empresas como Volaris, la cual es conocida por sus bajos costos, han demostrado su potencial de transportación de más pasajeros en el país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA