Qué pasa con Interjet, la aerolínea mexicana que AMLO prometió rescatar de la quiebra

La empresa negó que esté en crisis, mientras que el presidente ha asegurado que no dejará que la aerolínea cierre

Compartir
Compartir articulo
Un avión de Interjet se prepara para aterrizar en la pista de aterrizaje en el aeropuerto internacional Benito Juárez en la Ciudad de México (Foto: Reuters)
Un avión de Interjet se prepara para aterrizar en la pista de aterrizaje en el aeropuerto internacional Benito Juárez en la Ciudad de México (Foto: Reuters)

En plena recesión técnica, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a ayudar a Interjet para que no quiebre, pues tiene una deuda de 840 millones de pesos (casi USD 43 millones).

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario manifestó que su administración hará “lo que sea necesario” para que la empresa de Miguel Alemán Magnani no quiebre, “porque no buscamos la mortandad de los negocios, porque son una fuente de empleo”.

“Hay toda una polémica sobre Interjet y empresas vinculadas a la familia Alemán (…) nosotros tenemos la obligación de apoyar a las empresas nacionales, vamos a estar pendientes para que no quiebren las empresas mexicanas, no vamos a recurrir a un Fobaproa como antes”, sentenció.

Ante las dudas de si el gobierno federal realizaría un rescate económico, López Obrador descartó por completo que se “vaya a convertir la deuda privada en deuda pública”. Y agregó que aunque no se usará dinero del erario, “vamos a ver cómo ayudamos, para que este asunto no llegue a tribunales y pueda haber un arreglo entre las partes”.

López Obrador prometió intervenir para que Interjet no quiebre (Foto: Cuartoscuro)
López Obrador prometió intervenir para que Interjet no quiebre (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración, la aerolínea tiene una deuda por casi 900 millones de pesos.

Actualmente Grupo Alemán, propietario de Interjet, y Grupo Televisa, de Emilio Azcárraga, enfrentan un conflicto de compra-venta. Fue en octubre cuando Grupo Televisa demandó a Miguel Alemán Magnani y su Corporativo Coral por incumplir con la compra de Radiópolis, que consistía en el 50% de las acciones.

La semana pasada trascendió que las cuentas bancarias de la familia Alemán habían sido congeladas tras el fallo de dos jueces, quienes avalaron la demanda de Televisa. Sin embargo, Grupo Alemán lo desmintió.

Es falso que se hayan congelado las cuentas de las empresas de Grupo Alemán. Lo que ordenó la Juez Noveno Civil de la Ciudad de México, Magdalena Malpica, fue: a) no pagar dividendos a Corporativo Coral, ni al señor Miguel Alemán Magnani y, b) impedirles solicitar la entrega de las acciones de Sistema Radiópolis que compraron a Grupo Televisa”, señaló la empresa en un comunicado.

Televisa demandó a Corporativo Coral por el incumplimiento de un contrato  (Foto: Cuartoscuro)
Televisa demandó a Corporativo Coral por el incumplimiento de un contrato (Foto: Cuartoscuro)

Fue el 17 de julio cuando Corporativo Corporal acordó adquirir el 50% del capital social de Radiópolis, por un costo de 1,248 millones de pesos. Al respecto, Televisa explicó que “las condiciones a las que quedó sujeta la operación (incluyendo la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones) se cumplieron íntegramente el 21 de agosto, lo cual trajo como consecuencia la obligación de un pago inicial en efectivo por 624 millones. Ese pago no se hizo, por lo cual Corporativo Coral y el señor Alemán cayeron en el primer incumplimiento”.

En medio de esta disputa, López Obrador ha dicho que "como existe competencia, no se ha hablado bien de Interjet y vamos a intermediar”. Su promesa de ayudar a la aerolínea llega en plena recesión técnica, según los datos revelados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según su reporte, el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajó 0.1% tanto en el primer como en el segundo trimestre del 2019, al igual que en cuarto periodo del 2018, lo cual representa la primera cifra negativa del PIB.

Bloomberg destacó que el Producto Interno Bruto de México se encamina a su peor año desde 2009 en medio de una baja producción de petróleo, una caída en el sector de la construcción y un estancamiento de la actividad del sector de servicios. Señaló además que, debido a que la inflación se encuentra en su objetivo de 3%, el banco central ha reducido los costos crediticios en las últimas tres reuniones de política en un intento por revitalizar el crecimiento.

Interjet niega estar en quiebra

Interjet es la tercera aerolínea más importante del país (Foto: Cuartoscuro)
Interjet es la tercera aerolínea más importante del país (Foto: Cuartoscuro)

Pese a las afirmaciones de Francisco Garduño, quien habló de la crisis económica que enfrenta la compañía, este jueves Interjet negó que la aerolínea esté en quiebra, o que sus cuentas estén congeladas. Fue el director ejecutivo comercial, Julio Gamero, quien explicó que la compañía tiene una deuda de 51,000 millones de pesos, equivalente a 11.6 veces el capital de la empresa, aunque esta deuda es similar y hasta menor a la que tienen otras empresas nacionales.

Puso de ejemplo el caso de Aeroméxico, cuya deuda es 14.4 veces mayor a su capital, mientras que en Volaris es 13.7 veces mayor y en Viva Aerobus es de 13.6 veces.

Es totalmente falso que Interjet esté o vaya a entrar en una bancarrota. Es totalmente falso que vayamos a dejar de volar a Estados Unidos a partir del 9 de diciembre, dos semanas antes habían dicho que nos iban a bloquear el espacio aéreo en Centroamérica y que ya no vayamos a poder volar a Centroamérica y Sudamérica, seguimos volando”, dijo.

Interjet comparó su deuda con la de Aeroméxico y otras aerolíneas nacionales (Foto: Juan VicenteManrique)
Interjet comparó su deuda con la de Aeroméxico y otras aerolíneas nacionales (Foto: Juan VicenteManrique)

De esta manera, el directivo aseguró que Interjet es la empresa que menor endeudamiento tiene de las cuatro compañías mexicanas.

Respecto al conflicto legal con Televisa, dijo que Corporativo Coral no tiene nada que ver con Interjet, por lo que la aerolínea no se ve afectada con la transacción comercial mencionada. Agregó que el litigio que tenía con el SAT por un adeudo fiscal de 2013 a 2017 ya quedó resuelto, pues solo es un pequeño monto el que se debe completar.

Finalmente, advirtió que Interjet tomará acciones legales contra Aeroméxico por haber contratado a 180 sobrecargos de la empresa durante Semana Santa.

“Un viernes antes de que iniciara la temporada alta, sustrajeron, incitaron a que se retiraran simultáneamente de Interjet 180 sobrecargos y la falta de esa tripulación nos puso en un problema temporal que causó mucho malestar sobretodo en los pasajeros”, concluyó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: