Ataque en Coahuila: enfrentamiento con sicarios dejó un policía muerto y otro herido

Esta semana se han registrado diversos hechos violentos contra las corporaciones policíacas del estado, una de ellas comandada por supuestos sicarios del Cártel del Noreste

Compartir
Compartir articulo
Un nuevo ataque en Coahuila sembró terror en la población del municipio de Múzquiz (Foto: Twietter/Coahuilaenlinea)
Un nuevo ataque en Coahuila sembró terror en la población del municipio de Múzquiz (Foto: Twietter/Coahuilaenlinea)

En el estado de Coahuila, la violencia contra los agentes de seguridad no da tregua. Cerca de las 22:00 horas del jueves, se reportó un nuevo ataque en la comunidad de Palaú, en el municipio de Múzquiz.

La agresión con arma de fuego fue cometida en contra de dos agentes de la Policía Investigadora, quienes fueron identificados como Eliud "N", herido con dos impactos de bala en el tórax y el comandante Hugo "N", quien perdió la vida a consecuencia de los disparos.

Derivado de estos hechos se inició ya una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado de Coahuila. También, se llevó a cabo un operativo coordinado por parte de las fuerzas de seguridad de los diferentes órdenes de gobierno a fin de localizar a los responsables.

Esta semana se han registrado hechos violentos en contra de diversas corporaciones policíacas de Coahuila. En Piedras Negras, durante la festividad de Noche Buena, se registró la muerte de un uniformado.

La situación ocurrió cuando hombres armados atacaron a elementos de seguridad en las ciudades de Monclova y Frontera. Al tiempo, los agresores incendiaron y rafaguearon camiones.

El comandante Hugo "N" falleció en la refriega entre presuntos sicarios y Policías de Investigación (Foto: Twitter)
El comandante Hugo "N" falleció en la refriega entre presuntos sicarios y Policías de Investigación (Foto: Twitter)

El ataque fue atribuido a elementos del Cártel del Noreste que en bardas realizaron pintas de las iniciales “CDN Feliz Navidad".

Éstas agresiones se suman a la cometida del pasado 30 de noviembre, en el municipio de Villa Unión, donde 24 personas perdieron la vida, entre ellas 18 supuestos integrantes del Cártel del Noreste.

CDN tras la plaza en Coahuila

El Cartel del Noreste, emanado de los antiguos Zetas, pretende conquistar y retomar sus plazas en el estado norteño. El cártel actualmente es encabezado por Juan Gerardo Treviño Chávez, alias el “Huevo”, sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, alias “Z-40” y ex líder de Los Zetas.

Documentos oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fijan el nacimiento de Los Zetas en 1997, cuando el gobierno de México y Estados Unidos acordaron incluir a militares en el combate al narcotráfico en la frontera con Tamaulipas. Este equipo era liderado por el cabo de Infantería Arturo Guzmán Decena, quien a los pocos meses traicionó al Ejército y se puso al servicio del Cártel del Golfo. Osiel Cárdenas Guillén, ex líder de este cártel, utilizó a “Los Zetas” como brazo armado para controlar Tamaulipas y Coahuila.

Coahuila se ha vuleto punto de disputa entre el crimen organizado y las fuerzas armadas (Foto: Twitter)
Coahuila se ha vuleto punto de disputa entre el crimen organizado y las fuerzas armadas (Foto: Twitter)

En 2010 los militares se separaron del Cártel del Golfo y formaron su propio cártel. Sin embargo, fue hasta 2015 cuando tras la captura del “Z-40” y de su hermano “Z-42”, su sobrino Francisco “Kiko” Treviño Chávez, tomó el control de la organización y lo renombró como el Cártel del Noreste. Treviño fue su líder hasta 2016, cuando fue capturado en Houston, EEUU, por la DEA.

La principal área de influencia del cártel está en Tamaulipas, estado que colinda con Estados Unidos. Los recientes ataques en Coahuila apuntan a que el Cártel del Noreste busca una nueva zona estratégica que permita la salida a la frontera y hacia Tamaulipas a fin de garantizar su control en la región ante la presencia del Cártel del Golfo y Cártel Jalisco Nueva Generación.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: