Cártel del Noreste aterrorizó Coahuila en Navidad: incendio de vehículos y ataque a policías activó el código rojo

El grupo criminal intenta retomar sus plazas en Coahuila para robustecer su poderío al norte del país

Los ataques se registraron en Monclova y Frontera (Foto: Especial)
Los ataques se registraron en Monclova y Frontera (Foto: Especial)

Hombres armados atacaron durante la madrugada de esta navidad a policías municipales de las ciudades de Monclova y Frontera, en el estado de Coahuila. En redes sociales se reportó que varias patrullas habían sido rafagueadas y algunos otros vehículos incendiados.

Aunque en un inicio los medios locales señalaron que en el ataque, perpetrado por miembros del crimen organizado, habían fallecido cinco policías, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado negó los decesos. No obstante, reconoció que el atentado activó el código rojo entre las autoridades.

“En las primeras horas de este 25 de diciembre en los municipios de Monclova y Frontera se registró una agresión con armas de fuego a elementos de la Policía Municipal, que dejó como saldo sólo una herida leve a un elemento, el incendio de dos vehículos, uno en Frontera y uno en Monclova, la pinta de algunas bardas en ambos municipios y el lanzamiento de ponchallantas en diversas vialidades”, señala el informe oficial.

Esta organización criminal es la responsable del ataque a Villa Unión el pasado 30 de noviembre, que dejó como saldo la muerte de al menos 22 personas (Foto: Especial)
Esta organización criminal es la responsable del ataque a Villa Unión el pasado 30 de noviembre, que dejó como saldo la muerte de al menos 22 personas (Foto: Especial)

Fue después de la 01:00 horas cuando sucedieron los ataques en la colonia Elsa Hernández. José Luis Pliego Corona, titular de la SSP le confirmó a medios locales la situación, aunque dijo estar bajo control. Posteriormente, el informe señaló que los “elementos de fuerzas de seguridad de los diferentes órdenes de Gobierno llevan a cabo un operativo de búsqueda y localización de los responsables de estos hechos".

Las imágenes compartidas en redes sociales sobre el incidente dejan ver las siglas del Cártel del Noroeste (CDN) en las bardas que fueron pintadas. Esta organización criminal es la responsable del ataque a Villa Unión el pasado 30 de noviembre, que dejó como saldo la muerte de al menos 22 personas, entre ellas 15 presuntos integrantes del cártel.

El ataque ocurrió a menos de dos días de que fuera localizado sin vida el ingeniero agrónomo y director de la Promotora para el Desarrollo Rural de Coahuila, Juan Manuel Villarreal Valdés. De acuerdo con los informes, el pasado 23 de diciembre, el cadáver del funcionario de 65 años fue abandonado a un costado de la carretera Federal 57 con evidentes huellas de tortura, dentro de un remolque para transportar caballos.

Quiénes son y qué buscan en Coahuila

Quién es quién en el Cártel del Noreste (Gráfico: Infobae, Jovani Silva)
Quién es quién en el Cártel del Noreste (Gráfico: Infobae, Jovani Silva)

El Cartel del Noreste, emanado de los antiguos Zetas, pretende conquistar y retomar sus plazas en el estado norteño. El cártel actualmente es encabezado por Juan Gerardo Treviño Chávez, alias el “Huevo”, sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, alias “Z-40” y ex líder de Los Zetas.

Documentos oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fijan el nacimiento de Los Zetas en 1997, cuando el gobierno de México y Estados Unidos acordaron incluir a militares en el combate al narcotráfico en la frontera con Tamaulipas. Este equipo era liderado por el cabo de Infantería Arturo Guzmán Decena, quien a los pocos meses traicionó al Ejército y se puso al servicio del Cártel del Golfo. Osiel Cárdenas Guillén, ex líder de este cártel, utilizó a “Los Zetas” como brazo armado para controlar Tamaulipas y Coahuila.

En 2010 los militares se separaron del Cártel del Golfo y formaron su propio cártel. Sin embargo, fue hasta 2015 cuando tras la captura del “Z-40” y de su hermano “Z-42”, su sobrino Francisco “Kiko” Treviño Chávez, tomó el control de la organización y lo renombró como el Cártel del Noreste. Treviño fue su líder hasta 2016, cuando fue capturado en Houston, EEUU, por la DEA. Actualmente es Juan Gerardo Treviño Chávez, el “Huevo”, quien lo encabeza.

La principal área de influencia del cártel está en Tamaulipas, estado que colinda con Estados Unidos. Los recientes ataques en Coahuila apuntan a que el Cártel del Noreste busca una nueva zona estratégica que permita la salida a la frontera y hacia Tamaulipas a fin de garantizar su control en la región ante la presencia del Cártel del Golfo y Cártel Jalisco Nueva Generación.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Sangrienta Navidad en la guerra narco: asesinaron a cuatro personas en Jalisco y nueve más en Baja California

Cómo son las camionetas “Monstruo” que usaron sicarios del cartel del Noroeste para aterrorizar a Coahuila

Cártel del Noreste atacó presidencia municipal en Coahuila, reportaron 14 muertos

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos