De una carpintería a una empresa internacional: el caso de éxito de una de las jugueterías más famosas del mundo

La compañía ha creado estrategias para competir con la tecnología y adaptarse a los intereses de las nuevas generaciones

Video: Infobae.

Un carpintero se encontraba en su taller pensando en cómo sobrevivir a la Gran Depresión que vivía su país, Dinamarca. Él se dedicaba a fabricar muebles de madera y sabía que era difícil que el negocio saliera a flote.

Pero tuvo una idea. Con sus habilidades podía hacer juguetes de madera. Estos eran más accesibles para los consumidores a diferencia de los de metal que se importaban de otros países, y era una labor que él fácilmente podía hacer.

Así, en 1932 Ole Kirk inició Lego (al inicio no tenía ese nombre), en donde rápidamente su producto estrella fueron los cubos de madera para que los niños pudieran construir lo que su imaginación quisiera (ahora llamados bricks). Hoy, 87 años después, la marca es la líder del mundo en juguetería. En el 2017 se colocó como la empresa del sector más valiosa del mundo superando seis veces a su competidor Bandai Namco.

(Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae México)
(Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae México)

La compañía pasó de vender cubos de madera, a creaciones que ya combinan la realidad aumentada y juguetes con las licencias más famosas de la cultura popular, como Star Wars y Friends.

México es parte de la medalla de triunfo de Lego, que salió del continente Europeo para tener presencia en todo el mundo. La empresa abrió su primer tienda física en el país 2018 en el Centro Comercial Santa Fe. “Fue una de las aperturas más exitosas que hemos tenido” dijo Abraham Acevedo, gerente de operaciones de LEGO a Infobae México. En tan sólo tres días la tienda tuvo más de seis mil visitantes.

Desde entonces la apertura de tiendas no ha parado. Ya hay seis Lego Stores en el país, una en Monterrey, dos en Guadalajara, una en León y dos en la Ciudad de México; la segunda estrenó en noviembre del año pasado y están próximos a abrir otras dos sucursales más en entidades que aún son sorpresa.

(Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae México)
(Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae México)

La transformación de Lego

Las casi nueve décadas de trayectoria de la marca les han enseñado a que tienen que adaptarse al mercado. A pesar de ser prácticamente una empresa productora de juguetes de culto, no se han estancado en el juguete que les dio éxito, los bricks, y han apostado por actualizar la manera en la que se puede interactuar con el producto.

Como con su línea Hidden side. Con un teléfono celular pueden escanear construcciones y jugar a atrapar fantasmas o juntar puntos escondidos en algunas partes de la estructura. Esta es una de las respuestas a las nuevas generaciones que en la actualidad interactúan de manera más constante con la tecnología, dijo Abraham Acevedo.

Así como videojuegos y las películas, tenemos diferentes formas para interactuar con consumidores a través de lo que ellos nos van pidiendo conforme va pasando el tiempo”, dijo el gerente.

(Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae México)
(Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae México)

Pero para llegar a esta experiencia, la compañía ha atravesado por diferentes etapas.

En 1934 cuando la empresa de juguetes comenzó a llamarse Lego, ya había reclutado a siete trabajadores. Un gran avance para un negocio que comenzó sólo con Ole Kirk y su hijo de 12 años Godtfred Kirk Christiansen. El primer juguete exitoso que produjo la marca fue un pato de madera.

Diez años después del comienzo de la compañía, la carpintería en donde trabajaban se quemó por completo. Sin embargo, los trabajadores lograron reanudar de manera rápida la fabricación de los juguetes.

En 1946 compraron su primer máquina para imprimir los bricks en plástico. Esta fue la clave para que su éxito escalara a niveles mayores.

No sólo los niños comenzaron a solicitar los juguetes; también los adultos se sentían llamados por la manera en la que se puede construir con las mini piezas.

(Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae México)
(Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae México)

Con los años, la compañía se percató de que su producto podía ser adquirido por todas las generaciones, por lo que segmentaron los tipos de juguetes por edad. Cuentan con piezas para los más bebés, hasta los Creator Expert, que son las construcciones más avanzadas de Lego generalmente solicitadas por mayores.

Sustentabilidad

Pero no sólo la complejidad de sus juguetes evolucionó. Lego también intenta responder a las necesidades de la sociedad para cubrir preocupaciones importantes como la del medioambiente.

Su objetivo es que para 2030 el uso del plástico común sea obsoleto en su empresa, y sea reemplazado por materiales sustentables. Ahora han probado esta innovación en artículos como Casa del Árbol, que cuenta con 180 piezas de polietileno creado con caña de azúcar.

O como su set de Aerogenerador de Vestas que también cuenta con un abeto hecho de material sustentable.

(Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae México)
(Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae México)

El material se siente igual y tiene la misma calidad y duración. Para lograrlo, el gigante juguetero se alió con Braskem, empresa especializada en fabricar plásticos amigables con el ambiente.

Apuesta por las tiendas físicas

En México del año 2017 al 2018, las ventas a través de internet aumentaron 31%, según la Asociación Mexicana de Ventas Online.

Sin embargo, Lego continúa en su apuesta por abrir tiendas físicas y no sólo limitarse al mercado electrónico “Muchas tiendas que nacen de internet están creando sus propias tiendas físicas y viceversa, porque hoy en día las exigencias de nuestros consumidores nos llevan a tener esas plataformas”, explicó Acevedo.

Por lo que aún apuestan por dar una gran estructura a sus puntos de venta. No ofrecen a los clientes sólo la experiencia de comprar, sino que construyen un ambiente completo en el que las personas están inmersas en el mundo de Lego.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS

Del Cubo de Rubik al Tamagotchi: los juguetes más icónicos de la historia

¿Juguetes tradicionales o tecnología? El debate a la hora de regalar para el Día del Niño

Shigeru Miyamoto: El padre de los videojuegos modernos

MAS NOTICIAS