
Para vivir bien al llegar a la vejez lo más importante es tener un buen “colchón” de dinero para pasar los días que le quedan a una persona de la mejor manera posible y lo ideal es ahorrando en la Afore.
Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) son ideales para tener una mejor pensión en el futuro y la principal recomendación para incrementarlas es aportar dinero a la cuenta.
El dinero es resguardado en una institución financiera privada, la cual se encarga de administrar el fondo para el retiro a los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
El acumulado total de la Afore se da gracias a una parte proporcional del salario del trabajador, una parte es abonada por el patrón y una más, por el gobierno.
Sin embargo, lo ideal es realizar aportaciones extras como iniciativa de la gente e indispensable para tener un retiro digno.

Incluso una empresa financiera aconsejó ahorrar una cierta cantidad de dinero para aumentar el fondo para el retiro.
En una entrevista para el portal Dinero en imagen, Gerardo Obregón, Fundador y Director General de Prestadero, aconsejó ahorrar alrededor de 3.6 millones en nuestro fondo para poder acceder a una mensualidad de 15 mil pesos al retirarnos.
Existe el dicho “De poquito en poquito, se llena el jarrito”, es decir, según los especialistas se deben aportar pequeñas cantidades de dinero a las Afore y voluntariamente, pero de forma constante.
Además, recomiendan diversificar el ahorro con el apoyo de otros instrumentos, ya que las aportaciones otorgadas en la actualidad no cubren el monto ideal para vivir bien.
Se ganará tanto, como se quiera ahorrar, lo mejor es contar con un plan especial y acudir a instituciones financieras o aseguradoras para tener apoyo.

Por ello, las personas se pueden apoyar en algunas opciones como: préstamos, seguros de ahorro, pagarés, inversiones, entre otros, así al llegar a la tercera edad se tendrán otros beneficios.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro afirmó que el ahorro voluntario se transformará en una mayor pensión y existen tres alternativas para eso:
Primero, se puede invertir a corto plazo: si se piensa utilizar el dinero muy pronto, se puede disponer de él a partir de los dos meses.
A mediano plazo, en este caso los ahorros deben permanecer invertidos un mínimo de cinco años y entre más tiempo invertido, generará más ganancias.
Aportaciones a largo plazo, en este bloque, el dinero deberá permanecer hasta cumplir los 65 años de edad.
OTRAS RECOMENDACIONES
De acuerdo con información de Entidades Financieras, los estados de cuenta de la Afore deben llegar mínimo tres veces al año.
Es importante revisar los movimientos de la cuenta, así como las comisiones que la Administradora cobra al usuario y los rendimientos que ofrece.
Además, se debe verificar la información personal que aparece en el estado de cuenta, es decir, que sea correcta, ya que por mínima que parezca, una inexactitud en los datos puede pasar a un problema cuando se requiera disponer del dinero ahorrado.
La familia debe saber en qué Afore se encuentra el usuario, pues la suma que se tiene para el retiro se hereda y los familiares también pueden acceder al fondo.
Tras la pérdida de un familiar se puede iniciar un juicio de designación de beneficiarios y son ellos (esposa, concubina, hijos, padres etc) los que pueden hacer valer ese derecho y reclamar las prestaciones que generó el fallecido.
MÁS SOBRE EL TEMA
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



