Quién es Juan Vera Carrizal: el ex diputado al que la familia acusa de ordenar el ataque con ácido a la saxofonista de Oaxaca

Los familiares lo han señalado como el autor intelectual de la agresión contra María Elena Ríos Ortiz, ocurrida en septiembre pasado

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

El nombre de Juan Vera Carrizal en los últimos días ha sido mencionado insistentemente por su presunta responsabilidad como autor intelectual de la agresión con ácido de la que fue objeto la joven saxofonista María Elena Ríos Ortiz, ocurrido en septiembre pasado en el municipio de Huajuapan, Oaxaca.

En su momento, en el mes de octubre, Vera Carrizal se deslindó públicamente del hecho. Aceptó que conocía a María Elena, pero que él no tenía nada que ver en su ataque.

“María Elena Ríos trabajó conmigo y tenemos una amistad, pero eso no implica nada. Si tienes un estilo de vida sano así te va, pero si tienes un estilo de vida fuera de lo normal vas a tener problemas. Que la Fiscalía investigue y que capturen a la persona que hizo el atroz hecho”, aseguró el ex político en su versión en un programa de radio local 88.5 FM.

Pero nuevamente su nombre ha salido a relucir en este caso, debido a que las versiones de los familiares lo han señalado como el autor intelectual del ataque.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Juan Antonio Vera Carrizal fue diputado local en la 63 Legislatura, 2016-2018, propuesto por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aunque se integró a la fracción parlamentaria del PRI.

De acuerdo con su biografía en el archivo del Congreso de Oaxaca, nació en la ciudad de Oaxaca de Juárez, en el estado de Oaxaca, el 23 de junio de 1963. Con 56 años, Juan Antonio Vera Carrizal es casado, católico y tiene tres hijos en su familia. En su período como diputado hizo pública su cercanía con Adriana Atristáin Orozco, también legisladora

Estudió la licenciatura en español en la Normal Superior de México, sin ejercer la profesión, ya que se ha dedicado la mayor parte del tiempo a sus empresas, la mayoría con presencia en la región Mixteca de Oaxaca. Ha sido presidente municipal de Silacayoapan, presidente de la Unión de Gasolineras del Estado de Oaxaca, presidente de la Fundación Vera, director general de Corporativo Vera y recientemente incursionó en una empresa radiodifusora.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Como diputado presidió las comisiones de Asuntos Migratorios, de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Minera, de Asuntos Metropolitanos, de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Hacienda.

“Si no estás conmigo te va a ir mal”: así amenazó Juan Vera Carrizal a la joven

“Nosotros sabemos que fue él. Su nombre es Juan Antonio Vera Carrizal, él es un ex diputado, gasolinero y empresario”, dijo Silvia, quién además aseguró que días después del ataque a su hermana, el sujeto fue invitado especial en Palacio Nacional durante el Grito de Independencia del pasado 15 de septiembre, sin ser un funcionario público y que es un personaje cercano al gobernador Alejandro Murat.

“Él agrede a mi hermana porque se inició una relación laboral; segundo porque se inició una relación de noviazgo, pero que terminó por las agresiones y machismo del señor. La hostigaba, le decía que de músico y de muerta de hambre no iba a salir; que regresara con él y que la iba a tratar como princesa porque los músicos aparte de drogadictos y borrachos no tienen en qué caerse muertos y que por ese camino iba”, describió.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Pero no solo eso, cuando la joven se negó a volver con él, comenzó a hostigarla y a insultarla con mayor agresividad:

Le decía que ella era una zorra, una cualquiera, que tenía relaciones con varios hombres, incluso le llamó a mi mamá y le inventaba que se acostaba con varios hombres. Incluso cuando estaba en el hospital, le mandaron un mensaje con las mismas palabras que este sujeto (Vera Carrizal) le decía, y aseguró que sino le bajaba en sus declaraciones la iba a matar cuando saliera del hospital”, dijo Silvia.

El pasado viernes por la tarde María Elena Ríos Ortiz, fue trasladada al Instituto Nacional de Rehabilitación para Quemados, ubicado en la Ciudad de México.

Fue el 9 de septiembre, cuando María Elena Ríos, de 26 años, fue rociada con ácido cuando se encontraba a un lado de su madre, quien también fue alcanzada por el corrosivo líquido.

La hermana de la saxofonista relató cómo la vida de la joven se destruyó de un día para otro, ya que no podrá seguir tocando como lo ha hecho desde los nueve años.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Tres meses después del ataque, María Elena sigue recibiendo intervenciones quirúrgicas por las heridas causadas. Su familia ha gastado más de 200,000 pesos entre medicamentos y atención médica. Su hermana asegura que se encuentra muy mal, tanto física como emocionalmente.

Es la segunda intervención quirúrgica que tiene y se le cayeron nuevamente los injertos de sus brazos. Ella necesita una reconstrucción de párpados, nariz, boca, cuello, brazos, pecho, piernas”, dijo la hermana de la joven músico.

“Está mal porque ya es la segunda vez que le injertan piel de su misma piel y cada vez las piernas están más dañadas y ni siquiera saben de dónde quitarle más piel. Mal porque en este caso cayó en depresión. Llorando me dijo: ‘sácame de aquí porque no me van a curar’. Ella me dice que le truncaron su sueño, porque no sabe para qué vive, porque mejor la hubieran matado a dejarla así como ella se encuentra”, dijo Silvia en entrevista con la conductora de radio Fernanda Familiar.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Por otro lado, la hermana de la joven también aseguró que durante una visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Mixteca, ella logró acercarse y darle su petición. “Buscó a su personal, entre ellos la Delegada de la Secretaría de Bienestar Social de Oaxaca y le encargó que viera mi asunto”, contó Silvia.

La funcionaria, Nancy Ortiz Cabrera, le solicitó que enviara toda la información que pudiera sobre el caso, pero después de varios días dejó de contestar sus mensajes y hasta la bloqueó.

Diversos funcionarios le dieron largas a su asunto, sin embargo cuando diversos medios retomaron la noticia, accedieron a ayudarla.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Si no estás conmigo te va a ir mal”: así amenazaba ex político a saxofonista atacada con ácido

La saxofonista María Elena Ríos fue rociada con ácido: el agresor sigue libre y ella es víctima de una campaña de odio

Fiscalía de Oaxaca investiga el ataque con ácido a saxofonista como un delito de lesiones

La indignante historia del sujeto que arrojó ácido muriático a su hijo y ex esposa en Aguascalientes

MAS NOTICIAS