México ve litio como “nuevo petróleo” para autos eléctricos

Por Cyntia Barrera Diaz/Bloomberg

México avanza en proyectos de desarrollo de litio para la industria de autos eléctricos y llama al mineral el nuevo petróleo del país, nueve años después de descubrir uno de los depósitos más grandes del mundo.

Varios proyectos e investigaciones van en marcha para usar el mineral para baterías y áreas como la salud, dijo el viernes vía Twitter la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Un día antes, Víctor Toledo, el secretario de Medio Ambiente de México, dijo que México debería poder producir automóviles eléctricos en fábricas públicas. “El litio se va a convertir en el nuevo petróleo”, dijo.

México encontró en 2010 una bolsa gigante de litio en Bacadéhuachi, en el estado norteño de Sonora, pero aún no ha desarrollado una industria para extraer y procesar el mineral y hacerlo apto para alimentar cualquier cosa, desde un automóvil hasta un teléfono celular.

México se posicionó como el país con el yacimiento de litio más grande del mundo, según el ranking hecho por Mining Technology (Foto: Twitter)
México se posicionó como el país con el yacimiento de litio más grande del mundo, según el ranking hecho por Mining Technology (Foto: Twitter)

Francisco Quiroga, subsecretario de Minería, dijo a principios de este mes que se espera una producción inicial anual de carbonato de litio en Bacadéhuachi de 17.500 toneladas por año y podría aumentar a 35.000 toneladas en un periodo no revelado.

México se une a las filas de los países ricos en litio que intentan sacar provecho del auge de autos eléctricos que se espera dispare la demanda por el metal. Se vendieron más de 2 millones de vehículos eléctricos en 2018, y BloombergNEF ha proyectado que más de la mitad de todas las ventas de autos de pasajeros serán de unidades eléctricas para 2040. El litio es clave para producir las baterías típicas utilizadas para vehículos eléctricos.

En el mes de diciembre México se posicionó como el país con el yacimiento de litio más grande del mundo, según el ranking hecho por Mining Technology.

Dicho informe indicó que la mina, ubicada en Sonora, es el mayor depósito de elemento con reservas probadas y probables de 243.8 millones de toneladas.

El gobierno de Sonora se reunió con la empresa china Ganfeng Lithium y buscan establecerse en la región para invertir en esa zona (Foto: Twitter)
El gobierno de Sonora se reunió con la empresa china Ganfeng Lithium y buscan establecerse en la región para invertir en esa zona (Foto: Twitter)

El ranking menciona que, de las 10 minas de litio más grandes del planeta, Sonora supera a Humboldt County, Nevada (179.4 toneladas anuales) y Port Hedland en Australia (151.94 toneladas anuales).

“Sonora será una operación a cielo abierto que se propone desarrollar en dos etapas, y la primera tendrá una capacidad de producción de 17,500 toneladas anuales de carbonato de litio. La segunda etapa duplicará la capacidad de producción a 35,000″, señalada este informe llamado “Las 10 minas de litio más grandes del mundo”.

De igual forma se dijo que “Estamos en una transición energética en todo el mundo y en el gobierno federal estamos trabajando en eso. El litio se va a convertir en el nuevo petróleo, porque es la base de los acumuladores (para los automóviles eléctricos. El litio será estratégico “, aseguró hoy el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo.

El gobierno de Sonora se reunió con la empresa china Ganfeng Lithium y buscan establecerse en la región para invertir en esa zona.

“Ellos tienen más de siete mil empleados y están muy interesados en venir en enero, vienen en una misión comercial a Sonora, porque ellos tienen interés de estar aquí viendo la posibilidad de instalarse para poner una fábrica de baterías”, explicó Jorge Vidal, secretario de economía sonorense.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Ebrahim Raisí ganó las presidenciales de Irán en unas elecciones marcadas por la abstención

El jefe de la comisión electoral del país informó de que Raisí obtuvo 17.800.000 votos de un total de 28.600.000 papeletas escrutadas aunque no es el total definitivo, indican una participación inferior a rondas anteriores, ya que estaban convocados a las urnas más de 59 millones de iraníes

Quién es Ebrahim Raisi, el clérigo ultraconservador que llega a la presidencia de Irán

Fueron unas elecciones sin ninguna sorpresa. El régimen teocrático ya había elegido al protegido del líder Supremo Ali Khamenei como el sucesor del neo-reformista Rohani. El nuevo jefe de gobierno es considerado el responsable del fusilamiento de más de 5.000 opositores en 1988

América Latina, sin marea rosa ni azul: por qué cada país gira hacia otro lado y la alternancia aquí no es fortaleza

Se terminó entre 2014 y 2015 el giro a la izquierda que había marcado la primera década del siglo XXI latinoamericano. Desde entonces, ya no hay un patrón dominante y la única constante es la inestabilidad y la debilidad de los gobiernos

Los secretos de Peter Dinklage: por qué no acepta papeles de enano y las claves de su éxito con las mujeres

Su 1,35 de altura nunca fue tema de conversación en su familia ni un impedimento para sus sueños de actuar. Sin embargo, el camino a la fama de la estrella de “Game of Thrones” fue complejo y durante mucho tiempo vivió casi en la miseria

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos instó al gobierno de Daniel Ortega a cesar la represión en Nicaragua

El organismo, dependiente de la OEA, denunció la grave escalada contra dirigentes políticos y sociales, al tiempo que la situación de derechos humanos se ha ido deteriorando desde la crisis del 2018. Además, exigió que el régimen libere a todos los opositores detenidos
MAS NOTICIAS