Juguetes e imágenes infantiles bajo la lupa: discuten el nuevo reglamento de etiquetado de alimentos en México

En enero podrían darse a conocer los estatutos definitivos de la NOM 51

(FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO)
(FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO)

Es un hecho que los alimentos procesados altos en azúcares o grasas tendrán insignias vistosas en el empaque para advertir a los consumidores sobre el daño a la salud. Pero lo que está a punto de determinarse es la manera en la que aparecerán.

La pugna se centra en si hacer el etiquetado ligero o riguroso, por lo que la Secretaría de Economía a través de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria realizó una consulta que cerró este 10 de septiembre, con 768 comentarios recibidos.

Los resultados y el destino sobre la manera en la que serán representadas las advertencias sobre los ingredientes se dará a conocer aproximadamente el 23 de enero próximo, cuando ya se tenga la versión final de la Norma Oficial Mexicana 051, informó el medio digital La Silla Rota.

Uno de los temas que más ha generado discusión es que si los productos para niños serán acreedores de alguna etiqueta por los ingredientes que contiene, no podrán tener en su empaque a personajes, dibujos, juguetes, celebridades, regalos u oferta que fomenten su consumo.

Por lo que las empresas han intentado, con mucha fuerza, evitar que este tipo de empaques sean establecidos.

“Aquí también hay amenazas incluso de algunos gobiernos, que principalmente del gobierno italiano, que se ha puesto en todos lados para proteger a una empresa que no es tan grande que es Ferrero, porque desaparece su Huevo Kinder. Si queda la cuestión de que no puedes tener una promoción para niños en un producto que tenga un sello, pues el Huevo Kinder va a tener sellos, no podría tener juguetes dentro”, dijo al medio mexicano Alejandro Calvillo, director del Poder del Consumidor.

(Foto: Wikipedia)
(Foto: Wikipedia)

El funcionario prevé que la industria alimentaria continúe ejerciendo presión en el tiempo que le queda a las autoridades para evaluar el nuevo diseño de los empaques. Algunas de las compañías que se han pronunciado en contra son Nestlé, Pepsico, Unilever y Bimbo.

“El empresariado mexicano e internacional ha mostrado inquietudes respecto a algunas de estas políticas públicas como el etiquetado frontal de los alimentos o de los productos procesados. Creemos que es legítimo que ellos tengan esa inquietud, el Presidente de la República nos ha permitido no cerrarnos a escuchar todas esas inquietudes”, declaró Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud a La Silla Rota.

Algunos de sus argumentos fueron dichos en el foro “Mejores alimentos e innovación: tendencias industriales 2020”, en donde algunos especialistas dijeron que el nuevo etiquetado no resolverá el problema de obesidad en México, y que sólo provocará que la población tenga un consumo culpable.

En el país, tres de cada cuatro adultos de más de 20 años tienen algún tipo de sobre peso y obesidad, según datos de la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), además, 83.3% de los niños de uno a cuatro años consume bebidas endulzadas no lácteas, la cifra aumenta a 85,7% en menores de cinco a 11 años.

Mientras que el consumo de botanas, dulces y postres es muy alto. Más de 63% de los niños de uno a cuatro años las comen, y 64.6% de los que tienen entre cinco y 11 años, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.

MÁS SOBRE ESTE TEMA


MÁS LEIDAS AMÉRICA

La Unión Europea se reabre a los turistas de los Estados Unidos y otros cinco países

Los miembros del bloque incluyeron a la potencia norteamericana en su lista de naciones seguras desde el punto de vista epidemiológico

Inspirada en su escudo: Barcelona presentó una nueva y exótica camiseta que rompe con el molde tradicional

El conjunto azulgrana lucirá la equipación durante la temporada 2021-22 en todas sus secciones deportivas

El alcalde de Moscú ordenó la vacunación obligatoria contra el coronavirus para todos los empleados del sector de servicios públicos: “La situación es dramática”

La capital rusa vive una nueva ola de casos y aunque el país cuenta con cuatro fórmulas anticovid de producción propia, la campaña de inmunización avanza con lentitud debido a la renuencia de la población a vacunarse

China admitió una fuga radioactiva en su central nuclear de Taishan luego de ocultar el incidente

El ministerio de Medio Ambiente y la Autoridad de Seguridad Nuclear informaron que un alza de la radiactividad en el interior de uno de los reactores fue provocada “por unas cinco barras de combustibles dañadas”

China envió vacunas adicionales para los ensayos clínicos en América Latina pero fueron utilizadas de manera irregular para inmunizar a funcionarios y artistas

Según una investigación, los laboratorios Sinopharm, Sinovac y CanSino enviaron un exceso del 55% de las dosis contra el COVID-19 que debían ser estudiadas para lograr la aprobación
MAS NOTICIAS