Cuernavaca se convirtió en la primera ciudad de México donde se pondrán pedir taxis convencionales por aplicación

Conductores de taxis contarán con acceso a las mismas funciones de la aplicación respecto la seguridad y eficiencia

Compartir
Compartir articulo
Los taxis de Cuernavaca podrán usar la aplicación de Didi para aumentar el número de viajes que hacen (Foto: Facebook Radio taxi Monarca cuernavaca)
Los taxis de Cuernavaca podrán usar la aplicación de Didi para aumentar el número de viajes que hacen (Foto: Facebook Radio taxi Monarca cuernavaca)

Con esto, Cuernavaca se convirtió en la primera localidad del país en donde las aplicaciones de transporte privado y los taxistas hacen a un lado su competencia para trabajar de manera conjunta. A un año de iniciar operaciones en México, Didi se unió a los conductores de taxis tradicionales en una ciudad del sur del país para ofrecer viajes a través de su plataforma.

La empresa, con sede en China, informó a través de un comunicado que los conductores de taxis contarán con acceso a las mismas funciones de la aplicación que los socios conductores. Asimismo, los pasajeros tendrán la opción de pagar con efectivo o tarjeta bancaria, sin importar si viajan en un taxi tradicional o en un auto privado.

Los usuarios y taxistas también tendrán las funciones de navegación en mapas por GPS para ver la ruta. Podrán compartir la ruta en tiempo real hasta con cinco contactos, acceso a botón de seguridad para alertar situaciones de peligro que estará conectado al 911, además de soporte y atención las 24 horas, los 7 días de la semana por especialistas en seguridad.

Por periodo de lanzamiento, la aplicación ofrecerá una comisión de 0% a los conductores de taxis. La aplicación se adecuó a la manera de operar de los taxis en esa ciudad, de manera que los choferes podrán cobrar con tarifa establecida, por ruta, tiempo o lo que indique el taxímetro.

Los taxistas y los usuarios podrán usar la aplicación de Didi para pedir viajes y pagar (Foto: Facebook)
Los taxistas y los usuarios podrán usar la aplicación de Didi para pedir viajes y pagar (Foto: Facebook)

Todos estos beneficios mencionados por Didi en el comunicado contribuirán a que los taxis del área metropolitana de Cuernavaca tengan pasaje por más tiempo. En ese sentido, los choferes tendrán una herramienta para buscar viajes que los acerquen a su domicilio y así tener un ingreso adicional cuando van de regreso a su casa.

Las características de la aplicación ayudarán a aumentar la calidad del servicio que actualmente ofrecen los taxis de esa ciudad, capital del estado Morelos, ubicado a 1 hora de distancia de Ciudad de México.

“Las herramientas de la plataforma digital de Didi se ponen a disposición de los taxistas tradicionales del área metropolitana de Cuernavaca, con la finalidad de brindarles todos los beneficios de la aplicación en cuanto a seguridad y optimización de viajes, permitiendo que el vehículo tenga pasaje por más tiempo” dijo Jordi Cueto-Felgueroso, gerente de Relaciones Pública de la empresa en México.

Las aplicaciones de transporte privado como Didi y Uber han motivado quejas por parte de los taxistas, quienes argumentan que los requisitos para operar entre unos y otros no es igual, además que las plataformas merman sus ganancias.

Taxistas de México se han manifestado contra las aplicaciones de transporte privado (Foto: Cuartoscuro)
Taxistas de México se han manifestado contra las aplicaciones de transporte privado (Foto: Cuartoscuro)

Los taxistas organizaron un paro en 28 estados del país, agrupados en el Movimiento Nacional de Taxistas. El 7 de octubre, más de 150,000 conductores pararon para pedir que las aplicaciones sean sometidas a los mismos requisitos que a ellos les exigen para obtener el permiso de operación. Además de paralizar vialidades centrales en distintas ciudades, también cerraron los accesos a carreteras.

La Ciudad de México es la que más ha modificado sus requisitos para otorgar permiso a las aplicaciones de transporte privado. Cuando Claudia Sheinbaum, actual jefa de Gobierno de la capital, estaba en campaña, se comprometió a ayudar a los taxistas por considerar que el trato que recibían respecto Uber, Didi, Cabify y otros era injusto.

Desde que llegó a la jefatura de Gobierno, Sheinbaum implementó cambios para otorgar los permisos a aplicaciones, fiscalizarlas y aumentar las medidas de seguridad. También está en proceso de crear un aplicación para que se puedan pedir viajes a taxis convencionales desde el teléfono móvil, el cual se integrará a la plataforma Mi Taxi que fue lanzada en septiembre.

MÁS SOBRE ESTE TEMA