Uber, Didi y Cabify: por ahora no hay operativos contras las aplicaciones de transporte, aseguró Segob

El sub secretario Ricardo Peralta aclaró que por ley, ningún vehículo que no tenga concesión puede prestar sus servicios en zonas federales; taxistas amagan con nuevas movilizaciones

La aplicación de transporte privado ha enfrentado el rechazo de  taxistas en diversas partes del mundo (Foto: Uber)
La aplicación de transporte privado ha enfrentado el rechazo de taxistas en diversas partes del mundo (Foto: Uber)

La Secretaría de Gobernación negó que exista un operativo en contra de las aplicaciones de transporte privado como Uber, DiDi y Cabify para evitar su operación en los aeropuertos del país.

El sub secretario de Gobierno, Ricardo Peralta aclaró que hasta el momento no existe ningún operativo especial con la Guardia Nacional (GN) en contra de las aplicaciones que presten algún tipo de servicio de transporte en zona federal, sin embargo, aclaró que las restricciones las señala la propia ley.

“No se trata de realizar operativos, sino de apegarse a lo que marca la ley, pues recordemos que los aeropuertos son zona federal, por lo que ningún tipo de vehículo puede prestar servicios de transporte a no ser que tenga concesión federal, como son los taxis que se ubican afuera de los aeropuertos a lo largo del país”, subrayó.

La noche de este martes, la Secretaría de Gobernación (Segob) acordó con el Movimiento Nacional de Taxistas realizar un foro nacional para homologar la regulación del transporte público concesionado y servicios en aplicaciones digitales.

El 7 de octubre pasado, miles de taxistas paralizaron la Ciudad de México, al bloquear avenidas importantes como Paseo de la Reforma, Avenidad de los Insurgentes, Calzada de Tlalpan, Circuito Interior y Viaducto Río de la Piedad, así como la entrada de la carretera Toluca-México. (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)
El 7 de octubre pasado, miles de taxistas paralizaron la Ciudad de México, al bloquear avenidas importantes como Paseo de la Reforma, Avenidad de los Insurgentes, Calzada de Tlalpan, Circuito Interior y Viaducto Río de la Piedad, así como la entrada de la carretera Toluca-México. (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)

En entrevista para Milenio Televisión, el sub secretario aseguró que los conductores de las plataformas de transporte privado podrán seguir otorgando sus servicios a petición de particulares, ya que al no estar reguladas no se puede actuar en su contra, pero lo que no pueden es “ hacer base” en las zonas aledañas a los aeropuertos.

Ricardo Peralta señaló que es necesario revisar el modelo de negocio y su funcionamiento, por lo que es una tarea que deben realizar las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Tras el anuncio, Ignacio Rodríguez, vocero del Movimiento Nacional Taxista, emplazó a la Segob para que en 15 días comiencen los operativos o de lo contrario, realizarán nuevas movilizaciones.

“Si la Secretaría de Gobernación no cumple con los acuerdos valoraríamos salir a protestar en las calles”, dijo en conferencia de prensa.

Reconoció que los sorprendieron las declaraciones del subsecretario sobre desconocer el punto principal del acuerdo e insistió en que las aplicaciones son ilegales toda vez que no cuentan con una concesión para operar como transporte público.

“Mientras no exista regulación tenemos que acatarnos a lo que la ley vigente establece, y ahí dice que para prestar servicio de pasajeros es necesario contar con concesión local o permiso federal. En tanto, si no lo tiene es transporte ilegal”, añadió.

Los presuntos operativos de la Guardia Nacional contra las apps de transporte privado

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Foto: Archivo)
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Foto: Archivo)

Este martes la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer un comunicado en el que se informaba que solicitaría a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Guardia Nacional (GN), realizar operativos para evitar que los prestadores de servicios inscritos en las plataformas como Uber y Cabify carguen pasaje en aeropuertos del País.

De esta manera, señalaba el comunicado, sólo los taxis concesionados por la SCT, con placa y permiso federal, podrán cargar pasaje en los aeropuertos y zonas federales.

Los miembros del Movimiento Nacional de Taxistas insisten en considerar “ilegal” y una competencia desleal que los conductores que trabajan en las plataformas como Uber, DiDi y Cabify atiendan las solicitudes de transporte de usuarios y transeúntes en zonas federales.

Durante la reunión, el subsecretario de Gobierno de la Segob, Ricardo Peralta, propuso la realización de un foro nacional en materia de movilidad, el cual permitirá la elaboración de un documento con propuestas, para homologar criterios en la regulación del transporte público concesionado y servicios en aplicaciones digitales.

Los taxistas aseguran que el servicio que otorgan las aplicaciones de transporte privado es ilegal (Foto: Uber)
Los taxistas aseguran que el servicio que otorgan las aplicaciones de transporte privado es ilegal (Foto: Uber)

En el encuentro, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) anticiparon que trabajan en un diagnóstico, en el que analizan el servicio del taxi y la comparación con el funcionamiento de las plataformas digitales. Dicho análisis será el punto de partida del marco normativo que se presentará a los gobiernos estatales.

El subsecretario Peralta comentó que a partir de la propuesta de Sedatu, las autoridades de los gobiernos locales podrán incorporar proposiciones diversas y trabajar en una ruta legal que culmine en la redacción de una iniciativa legislativa, que aplique a todos los estados del país, garantizando soluciones concretas, sin visiones cortoplacistas.

El 7 de octubre pasado, miles de taxistas paralizaron la Ciudad de México, al bloquear avenidas importantes como Paseo de la Reforma, Avenidad de los Insurgentes, Calzada de Tlalpan, Circuito Interior y Viaducto Río de la Piedad, así como la entrada de la carretera Toluca-México.

Los taxistas exigieron a los gobiernos federal y de la Ciudad de México impedir la operación de los servicios que ofrecen aplicaciones digitales, en materia de transporte de pasajeros.

El caos vial obligó al subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, a establecer una reunión de emergencia con los integrantes del Movimiento Nacional de Taxistas, en la que también participó la secretaria de gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez. Ese día se recordó que la Secretaría de Movilidad de la capital tenía la puerta abierta al diálogo con las agrupaciones de taxistas.

MÁS DE ESTE TEMA:

Gobierno promete a taxistas competencia pareja con las apps a cambio de no más bloqueos

Alerta en la Ciudad de México: los taxistas amenazaron con volver a paralizar el tránsito

Taxistas cancelaron protesta planeada para este lunes 21 de octubre tras diálogo con gobierno de la CDMX

MAS NOTICIAS