La economía mexicana entró en recesión técnica: Inegi

El Instituto corrigió a la baja los datos de los dos trimestres anteriores

Compartir
Compartir articulo
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO

La economía mexicana se encuentra en recesión técnica al tener tres trimestres consecutivos a la baja, así lo revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dados a conocer este lunes.

Al presentar los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) por componentes, el Inegi reportó que durante el tercer trimestre de este año, las Actividades Primarias (sector agricultura/ ganadería) aumentaron 3.3% y el de las Terciarias (comercio y servicios) lo hicieron en un 0.%; sin embargo, las actividades Secundarias (Industria) disminuyeron 0.1% en el trimestre julio-septiembre de este año en comparación con el trimestre anterior.

Pese al crecimiento en el sector de la agricultura y ganadería, no fue suficiente. De esta manera, la economía mexicana se encuentra en una recesión técnica.

(Foto: Inegi)
(Foto: Inegi)
infobae

El Inegi modificó su serie de datos anteriores y señaló que el PIB se contrajo 0.1% tanto en el primer como en el segundo trimestre del 2019, al igual que en cuarto periodo del 2018, lo cual representa la primera cifra negativa del Producto Interno Bruto la crisis del 2009.

En el pasado mes de julio, antes de conocerse los primeros datos del PIB del segundo trimestre, especialistas de JP Morgan aseguraban que México se encontraba en una recesión técnica.

"La economía ha estado débil desde hace algún tiempo, y el aproximado del PIB de mayo actual lo encamina a generar un crecimiento negativo en el segundo trimestre, lo que sería equivalente a una recesión técnica”.

En tanto que un análisis enviado el 11 de julio a inversionistas firmado por el economista en jefe de Bank of America, Carlos Capistrán, indicaba que “un segundo trimestre consecutivo con una contracción pondrá a México en una recesión técnica”.

El producto Interno Bruto de México se encamina a su peor año desde 2009: Bloomberg

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

Luego de que el Inegi diera a conocer estos datos, la agencia Bloomberg consideró que las cifras muestran una imagen aún más desalentadora de una economía estancada, toda vez que una recesión técnica se define por dos contracciones trimestrales consecutivas.

Bloomberg destaca que el producto interno bruto de México se encamina a su peor año desde 2009 en medio de una baja producción de petróleo, una caída en el sector de la construcción y un estancamiento de la actividad del sector de servicios.

Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador había negado en reiteradas ocasiones que el país estuviera en recesión y dijo que definir el éxito de la economía por el crecimiento del PIB es un concepto neoliberal anticuado que no tiene en cuenta la felicidad y el bienestar.

Señaló que debido a que la inflación se encuentra en su objetivo de 3%, el banco central ha reducido los costos crediticios en las últimas tres reuniones de política en un intento por revitalizar el crecimiento.

Bloomberg destacó que la mayoría de los analistas esperan que los encargados de formular políticas vuelvan a reducir la tasa en un cuarto de punto respecto del actual 7,5% en su última reunión del año que se realizará el 19 de diciembre.

MÁS DE ESTE TEMA: