Terror en Nuevo León: encontraron restos humanos frente a Zona Militar

Desde inicios de esta semana, la entidad fronteriza se ha visto manchada de sangre por distintos hechos

Compartir
Compartir articulo
Este miércoles fueron encontrados nuevos restos humanos en Nuevo León (Foto: Twitter/rayelizalder)
Este miércoles fueron encontrados nuevos restos humanos en Nuevo León (Foto: Twitter/rayelizalder)

Por segundo día consecutivo, fueron encontrados restos humanos en bolsas abandonadas en calles del estado de Nuevo León.

Este miércoles, fueron localizadas al menos cuatro bolsas dentro de una camioneta estacionada frente a las instalaciones de la Séptima Zona Militar, en el municipio de Apodaca.

La unidad de color blanco y con placas de la ciudad de México fue abandonada en la Carretera a Laredo a unos metros del entronque de la vía hacia Salinas Victoria.

En el asiento trasero fue localizada una cartulina con un mensaje dirigido a una corporación policiaca, pero hasta el momento se desconoce a los autores del hecho. Durante la revisión, también se localizaron cuatro bolsas que contenían la droga denominada “Cristal”.

De acuerdo con las primeras versiones, los restos humanos pertenecen al menos a dos personas y trascendió que el mensaje encontrado es muy similar al hallado en junto a los restos de una mujer descuartizada en el municipio de Escobedo.

Semana roja en Nuevo León

Los hechos en Monterrey causaron terror en la población (Foto: Twitter)
Los hechos en Monterrey causaron terror en la población (Foto: Twitter)

El martes, fueron encontradas siete bolsas con restos humanos en la colonia Paso del Águila, en la ciudad de Monterrey.

Los primeros informes revelaron que junto a las bolsas fue localizada una cartulina con un narcomensaje.

Hasta el momento se desconoce si los restos abandonados pertenecían a una o más personas, no obstante, información extraoficial señaló que se trataba de dos hombres y una mujer.

En tanto que el lunes 18 de noviembre, en sólo un lapso de seis horas, cinco hombres fueron ejecutados en la zona norte de Monterrey, y tres más en Guadalupe.

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a septiembre, en Nuevo León se abrieron 5.757 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso.

El repunte criminal que se ha experimentado en la entidad obedece a una disputa que cuatro cárteles sostienen por posicionarse en el territorio.

El Cártel del Noreste, del Golfo, los Beltrán Leyva y Los Zetas mantienen una lucha a muerte por tomar el control.

Antes de la crisis de violencia, la entidad reportaba anualmente 600 homicidios, de los cuales 100 correspondían al crimen organizado. Pero en 2011, hubo 2.300 asesinatos, de ellos 2.000 fueron ejecuciones.

Gobernador trivializa feminicidios en Nuevo León: “No hablamos de hombricidios”

Jaime Rodríguez Calderón ha gobernado Nuevo León desde 2015 y fue candidato independiente por la presidencia de la República en 2018 (Foto: Cuartoscuro)
Jaime Rodríguez Calderón ha gobernado Nuevo León desde 2015 y fue candidato independiente por la presidencia de la República en 2018 (Foto: Cuartoscuro)

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, cuestionó que no se hable de “hombricidios” cuando se le cuestionó sobre el número de feminicios en la entidad que dirige desde 2015.

“El tema es feminicidios... hablan de feminicidios y no hablamos de ‘hombricidios’”, dijo el también ex candidato a la presidencia de la República. Y agregó que “se ve común que un hombre cometa un delito o sea asesinado o ejecutado, y hoy tenemos ese flagelo que es el feminicidio”.

Hasta el 30 de septiembre de 2019, Nuevo León era la tercera entidad del país donde más feminicidios se cometen, con 53 casos en lo que del año, de acuerdo con la última cifra revelada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). De las víctimas, la mayoría eran mayores de 18 años.

El municipio de todo el país donde más feminicidios se han registrado es Monterrey, la capital de Nuevo León, con 13 casos de enero a septiembre. En esta ciudad viven 567,841 mujeres.

Además, en la lista de los 100 municipios con más incidencia en este delito, seis son de la entidad gobernada por Rodríguez Calderón, aparte de Monterrey están: Ciénega de Flores, García, Guadalupe, General Escobedo y Cadereyta Jiménez. Estas cifras fueron publicadas el 25 de octubre en la página del SESNSP.

En México ocurren nueve feminicidios al día, de acuerdo con la ONU. (Foto: Cuartoscuro)
En México ocurren nueve feminicidios al día, de acuerdo con la ONU. (Foto: Cuartoscuro)

En los últimos tres años, los feminicidios en el país han superado los 600 casos. Hasta el momento, el año más violento contra las mujeres fue el 2018 con 885 víctimas. La mayoría de los casos queda impune, por lo que el tema es especialmente sensible en el país.

Martha Lucía Micher Camarena, senadora por Movimiento Regeneración Nacional y presidenta de la Comisión para la igualdad de Género en la Cámara alta, explicó que “comete el delito de feminicidio quien atenta contra la vida de una mujer en razón de su género, es decir, por el simple hecho de ser mujer. Eso no pasa con un hombre, por lo tanto, el ‘homibricidio’ no existe”.

Luego escribió “tenga cuidado con lo que dice Jaime Rodríguez Nuevo León, porque acuérdese que el voto de las mujeres le dio su triunfo como gobernador y que usted está obligado constitucionalmente a garantizarle todos sus derechos a todas las niñas y mujeres”.

El gobernador también relacionó el aumento de feminicidios con el narcomenudeo, pues según él cada vez hay más mujeres que participan en ese negocio fuera de la ley.

“Hoy estamos viendo con desagrado, no me gusta decirlo, lo que tengo que decir porque es mi responsabilidad como gobernador, que en los caso de algunos feminicidios -lo vamos a ver en la estadística cuáles son las razones por las que una mujer es asesinada- hay muchos casos porque se están dedicando a la venta de droga, se han metido al tema del narcomenudeo”, dijo.

Sin embargo, Rodríguez Calderón no dijo de dónde sale esa estadística que menciona, de qué institución u organización sale ese dato. Aun así añadió que “eso es algo que debemos ponerle atención. No es una justificante, es una razón”.

MÁS DE ESTE TEMA: