Gobernadores de Nuevo León y de Baja California, los peores evaluados por sus ciudadanos

Jaime Rodríguez "El Bronco" y Francisco Arturo Vega ocuparon los peores números en cuestión de inseguridad y economía; en contraste Yucatán, Sinaloa y Sonora, encabezaronn aceptación de sus ciudadanos

Jaime Rodríguez “El Bronco, de Nuevo León, y Francisco Arturo Vega, de Baja California obtuvieron las calificaciones más bajas de aprobación por sus ciudadanos Fotos: Cuartoscuro
Jaime Rodríguez “El Bronco, de Nuevo León, y Francisco Arturo Vega, de Baja California obtuvieron las calificaciones más bajas de aprobación por sus ciudadanos Fotos: Cuartoscuro

Una encuesta realizada por una periódico capitalino arrojó quiénes son los gobernadores con mejor y peor evaluación por sus ciudadanos al destacar temas como seguridad, economía y el trabajo que han realizado al frente de cada estado.

Los gobernadores peor evaluados fueron Jaime Rodríguez "El Bronco, de Nuevo León, y Francisco Arturo Vega, de Baja California, quienes alcanzan 21 y 19 por ciento de aprobación a su gestión gubernamental.

La encuesta arrojó un nivel de aprobación promedio de 46 por ciento para las 32 entidades federativas, y 41 por ciento de desaprobación.

En tanto, Chiapas y la Ciudad de México se encuentran empatados en 46 por ciento de aprobación, al igual que el promedio de todas las entidades, de acuerdo con la encuesta realizada por El Financiero a 15,000 mexicanos adultos residentes en las 32 entidades federativas país del 14 de julio al 2 de septiembre de 2019 .

Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas  también se ubicó entre los gobernadores con menor aceptación, sin tomar en cuenta economía y seguridad del estado Foto: Cuartoscuro
Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas  también se ubicó entre los gobernadores con menor aceptación, sin tomar en cuenta economía y seguridad del estado Foto: Cuartoscuro

No obstante, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, captó una desaprobación de 47 %, situándose entre los mandatarios con números rojos, es decir, más negativos que positivos; mientras que el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, cuenta con un rechazo de 41 por ciento.

En la parte baja de la tabla, los estados que tienen un nivel de aprobación
menor al promedio están San Luis Potosí, Guanajuato, Chihuahua, y Campeche, con por lo menos 40% de aprobación. Les siguen el Estado de México, Colima, Puebla, Guerrero, Morelos y Michoacán, con por lo menos 30 %. En el fondo de la tabla, como ya se señaló, se ubican Nuevo León y Baja California.

Los mejores evaluados

Los gobernadores con mayor aceptación entre los ciudadanos son Mauricio Vila, de Yucatán; Quirino Ordaz, de Sinaloa, y Claudia Pavlovich, de Sonora, quienes alcanzan el 79, 65 y 62 por ciento de aprobación ciudadana a su trabajo, respectivamente.

De cerca les siguieron los gobernadores de Querétaro, Durango y Aguascalientes, Francisco Domínguez, José Rosas Aispuro y Martín Orozco, con 60, 57 y 57 por ciento de aprobación, cada uno.

Además de los gobernadores ya mencionados que destacan en imagen positiva, por arriba del promedio se encuentran, en ese orden, los estados de Tamaulipas, Tabasco, Oaxaca, Nayarit, Tlaxcala, Coahuila, Hidalgo, Quintana Roo, Zacatecas, Baja California Sur, Jalisco y Veracruz.

De acuerdo con la encuesta, las entidades donde mejor se califica el manejo de la economía son Yucatán, Querétaro y Tamaulipas, mientras que los estados peor evaluados en ese rubro son Nuevo León, Guerrero, Jalisco, Chiapas y Campeche.

En lo que respecta a la seguridad pública, en todos los estados menos uno predomina la opinión negativa. La excepción es Yucatán, donde 62 por ciento de los consultados califican favorablemente la manera en que el gobierno está tratando con el tema de la seguridad.