era el encargado de coordinar la importación y distribución de grandes cantidades de cocaína y mariguana de la fronteriza Ciudad Juárez en México a El Paso Texas (Foto: FGR)
era el encargado de coordinar la importación y distribución de grandes cantidades de cocaína y mariguana de la fronteriza Ciudad Juárez en México a El Paso Texas (Foto: FGR)

Luis Arellano Romero “El Bichy”, uno de los delincuentes mexicanos más buscados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y uno de los principales líderes operativos del cártel de Sinaloa fue extraditado a Estados Unidos Informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Arellano Romero es señalado también como uno de los principales operadores de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera e Ismael “El Mayo” Zambada, actual cabecilla de la organización criminal.

De acuerdo con las investigaciones, en el cártel de Sinaloa era el encargado de coordinar la importación y distribución de grandes cantidades de cocaína y marihuana de la fronteriza Ciudad Juárez en México a El Paso Texas, Estados Unidos, además de traficar con armas de fuego y coordinar con la célula delictiva el lavado de dinero de las ganancias obtenidas por su actividad criminal.

La extradición se dio en cumplimiento al tratado en la materia firmado entre México y los Estados Unidos. Es requerido por una Corte Federal de Texas, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero y posesión de armas.

Una vez agotadas las etapas del procedimiento, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dictó el acuerdo correspondiente, por medio del cual el gobierno de México concedió la extradición de Arellano Romero.

El acuerdo quedó firme y ejecutable al agotarse los recursos legales a los que el extraditable tenía derecho. La entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México, a los agentes del U.S. Marshals Service designados para su traslado final al vecino país del norte.

El informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos indica que enfrentará cargos ante una corte del Distrito Oeste de Texas, de acuerdo con la cadena Univision.

Según el informe Luis Arellano Romero fue acusado en EEUU por diversos cargos delictivos en abril de 2012, junto con “Chapo” Guzmán, el “Mayo” Zambada, José Antonio Torres Marrufo, también conocido como “Jaguar”, y otras 20 personas que realizaban operaciones para el cártel de Sinaloa.

"El Chapo" Guzmán fue el último integrante del cártel de Sinaloa en ser sentenciado en EEUU (Foto: AP)

La acusación, a la que tuvo acceso Univision, cita que el “Bichy” era el guardaespaldas del “Jaguar” Torres Marrufo, y había participado en numerosos asesinatos y secuestros como parte su cuadrilla de sicarios.

En las investigaciones para su detención participaron la DEA, el FBI, el Departamento de Investigación de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza, el Servicio de Alguaciles de EEUU, el Departamento de Policía de El Paso, la Oficina del Alguacil de El Paso, el Departamento de Seguridad Pública de Texas y la Patrulla Fronteriza.

De ser condenado, Arellano Romero podría recibir una sentencia de cadena perpetua.

Ismael Zambada García, “El Mayo” (Foto: Archivo)
Ismael Zambada García, “El Mayo” (Foto: Archivo)

El último integrante del cártel de Sinaloa que fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos fue “El Chapo” Guzmán, encontrado culpable de 10 delitos relacionados con el tráfico de drogas y lavado de dinero. Guzmán Loera recibió la sentencia de una cadena perpetua, más 30 años adicionales de prisión.

El ex fundador del cártel de Sinaloa cumple su condena en la cárcel ADX Florence, en Colorado, conocida como la más dura de Estados Unidos y de donde nunca se ha escapado un prisionero.

Cuatros de los hijos de Guzmán Loera, Iván Archivaldo, Ovidio y Joaquín también son buscados por autoridades estadounidenses.

El 17 de octubre, fuerzas del Estado en Culiacán, Sinaloa, ubicaron a Ovidio Guzmán, pero ante la reacción violenta del cártel que logró paralizar toda la ciudad con más de 200 sicarios en las calles y haciendo uso de armas capaces de disparar hasta 500 tiros por minuto, el gobierno federal decidió no ejercer ninguna acción penal en su contra.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: