Este miércoles 13 de noviembre el presidente Andrés Manuel López Obrador da su conferencia mañanera. Es su primera comparecencia tras la llegada del ex presidente de Bolivia, Evo Morales, que recibió asilo diplomático de parte del gobierno.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El mandatario mexicano sostuvo que México continuará con la política de asilar a quien lo necesite y recordó que “ningún país en el mundo tiene un historial tan consecuente y digno en materia de asilo como nuestro país”.

Al cuestionarlo sobre las críticas que ha recibido su gobierno por dar asilo al expresidente de Bolivia, Evo Morales, López Obrador expresó que han sido muchos extranjeros los que han venido y que fue gracias al apoyo de los gobiernos de México y de su pueblo que han salvado la vida.

“Cuántos extranjeros han venido a nuestro país, la comunidad judía , la comunidad libanesa, los españoles , luego de América del Sur en los 70, de casi todos los países de América del Sur, muchos que salvaron la vida por el apoyo, la protección que les dieron los gobiernos de México, el pueblo de México, entonces esto se tiene que ir entendiendo poco a poco, son temas que ayudan también al conocimiento de la historia, al civismo, hicieron mal estos neoliberales al quitar esa materia”, dijo el presidente mexicano.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

López Obrador explicó que la operación en la que participaron la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Defensa, para trasladar a Evo Morales a México, se actuó con profesionalismo y con un desempeño ejemplar porque “no fue fácil”, ya que “a lo mejor no lo iban a dejar llegar”.

“Me sentí muy apoyado, muy respaldado, porque fue una operación bien llevada a cabo por la Secretaría de Defensa y la Secretaría de Relaciones Exteriores, actuaron las dos dependencias con mucho profesionalismo y salieron muy bien las cosas, porque se pusieron de acuerdo y los dos secretarios tuvieron un desempeño ejemplar porque no fue fácil, primero el actuar a tiempo, porque el avión se envió con anticipación, porque era una cosa de horas. A partir de que se da la instrucción se prepara todo, a como estaban las cosas, a lo mejor no iban a dejarlo llegar, si hubiese ido tarde, y luego pues todo lo que ya se comentó ayer, y tuvo que ver con un trabajo coordinado, este es un ejemplo de que me están ayudando, de que es un equipo de trabajo y todos están haciendo lo que corresponde”, dijo López Obrador.

Reiteró que su gobierno continuará con la política de asilo y consideró, como “mezquinas”, las críticas de algunos personajes que cuestionan sobre quién pagará los gastos del expresidente boliviano, mientras este asilado en México.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Nosotros vamos a continuar con esa política, lo de más es menor, y mezquino, eso de quién paga los gastos, de quién le da casa y alimentos y cosas por el estilo, demuestran una actitud muy elemental. Muy propia del conservadurismo, y cuando hablo del conservadurismo no es que estén en contra mía, de Andrés Manuel, están en contra de la idea de lo que represento.".

“También estas cosas ayudan a que a que emerja lo que está oculto, por ejemplo el racismo, se oculta, pero hay veces que sale porque esta ahí”, dijo el presidente mexicano.

Al cuestionar a López Obrador sobre una posible reunión con el expresidente de Bolivia, respondió que “ese era otro asunto” y que México cumplió con un deber político y moral.

" Hicimos lo que consideramos justo y humano, y tampoco tengo nada que ocultar, respeto al presidente de Bolivia, Evo Morales, para que les de comezón: yo lo considero un buen gobernante esa es mi opinión, aunque esto no es lo nos llevó a tomar la decisión (de darle asilo a Evo Morales), sino porque estaba en peligro su vida, y teníamos que actuar de manera consecuente, pero además ese presidente indígena dejó muy buenos resultados y ojalá se conozca cómo se comportó la economía, cómo sacó a Bolivia de ser un pueblo con mucha pobreza, con mucha marginación; cómo lo sacó adelante, Bolivia era de los pueblos más atrasados del continente, estos que tienen obsesión por el crecimiento económico, saben cuánto fue el crecimiento económico de Bolivia, en promedio 4%, el más alto de América Latina", explicó el presidente de México.

También el mandatario comparó los niveles de pobreza que existían en Bolivia con los que ahora tiene México.

“Pero no fue sólo crecimiento, fue desarrollo, así como nosotros ahora tenemos 60% de mexicanos viviendo en la pobreza, cuando llegó Evo había el 60% de bolivianos viviendo en la pobreza y sacó de la pobreza a la mitad, dejó el 30%”.

López Obrador mencionó que aún no se ha reunido con Morales, pero que no tiene nada que ocultar y en caso de que el expresidente boliviano o él mismo considere, o si fuera necesario, tendría un encuentro,sin embargó, explicó que quería que el expresidente se sintiera como en casa durante su estadía en México.

“Yo quiero que el tenga tiempo libertad para sus cosas, soy respetuoso de su tiempo, de sus cosas de su agenda. Él tiene que sentirse en México como en casa”.


MÁS SOBRE ESTE TEMA