Qué es el Asilo Diplomático que México otorgó a Evo Morales

Un grupo de personas allanó la casa del ex presidente de Bolivia, Evo Morales

Compartir
Compartir articulo
Evo Morales llegó a México esta mañana y fue recibido por Marcelo Ebrard. (Foto: REUTERS)
Evo Morales llegó a México esta mañana y fue recibido por Marcelo Ebrard. (Foto: REUTERS)

Al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, le fue otorgado el asilo político en México por razones humanitarias, dijo el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard.

“Dos ordenamientos en el marco jurídico internacional sustentan el otorgamiento de asilo: la Convención sobre Asilo de La Habana de 1928 y la Convención sobre Asilo Diplomático firmado en Caracas en 1955, reiteró Ebrard.

El primer ordenamiento se basa en un tratado de no extradición por delitos políticos.

En tanto, la convención sobre asilo diplomático fue firmada por México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y establece que el asilo político podrá ser otorgado por delitos o motivos políticos.

La OEA destacó que “se entienden como casos de urgencia, la persecución de personas o multitudes que hayan escapado al control de las autoridades, lo que ocurrió ayer cuando un grupo de personas allanó la casa de Evo.

“Se entienden como casos de urgencia, entre otros, aquellos en que el individuo sea perseguido por personas o multitudes que hayan escapado al control de las autoridades, o por las autoridades mismas, así como cuando se encuentre en peligro de ser privado de su vida o de su libertad por razones de persecución política y no pueda, sin riesgo, ponerse de otra manera en seguridad”, destaca el artículo sexto de la convención firmada por México.

En general, en qué consiste el asilo político. De acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) el asilo político se da a aquella persona que ha escapado de su país por razones políticas.

Además, se enfoca también a proteger a aquellas personas que sufren persecución por raza, religión, nacionalidad o se encuentran en algún grupo social debido a sus opiniones políticas.

Marcelo Ebrard realizó el anuncio de asilo político a Evo Morales el pasado lunes. (Foto: REUTERS)
Marcelo Ebrard realizó el anuncio de asilo político a Evo Morales el pasado lunes. (Foto: REUTERS)

De acuerdo con las investigaciones, hasta el 2016 había más de dos millones de solicitantes de asilo en el mundo.

En México existe la Ley Sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político que dice lo siguiente:

“Se trata de una protección que el Estado de México otorga a un extranjero que es perseguido por motivos o delitos de carácter político o por delitos del fuero común que tengan conexión con motivos políticos, cuya vida, libertad o seguridad se encuentra en peligro, el cual podrá ser solicitado por vía diplomática”.

Desde que México aceptó dar asilo político al ex mandatario boliviano, el gobierno mexicano envió una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana con el objetivo de salvaguardar la integridad y vida de Evo Morales.

“El asilo, cuando se ofrece y se concede, quiere decir que tienes que hacer todos los esfuerzos para salvaguardar la vida de las personas, y por esa razón, se tomó la decisión de enviar un avión del gobierno. Si no fuera indispensable, no lo habríamos hecho”, recalcó Marcelo Ebrard.

El canciller reveló que no es labor de México calificar “el derecho de asilo” de Morales.

“El derecho de asilo es proteger la vida. Cuando (Lázaro) Cárdenas recibió a (León Trotski), México no se volvió trotskista, cuando se le dio asilo a Rigoberta Menchú, no quiere decir que todo el mundo estaba de acuerdo”, dijo.

Ebrard dio el anuncio del asilo político a Evo Morales el lunes pasado, luego de la renuncia a la Presidencia de Bolivia.

Evo Morales llegó alrededor de las 11:15 horas de hoy a México. Fue recibido por el canciller Marcelo Ebrard y una comitiva del país.

MÁS SOBRE EL TEMA: