Policías federales se enfrentaron con elementos capitalinos frente al Aeropuerto de la Ciudad de México

A 400 metros del hangar presidencial adonde arribó el avión presidencial de Evo Morales, se registró la protesta

Compartir
Compartir articulo
infobae

En medio del arribo del ex presidente boliviano Evo Morales, policías federales y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se enfrentaron a golpes en los accesos de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Las agresiones, según medios locales, estallaron por los bloqueos que policías federales hicieron en Circuito Interior como de forma de protesta por la falta de pagos.

Debido al escándalo en las calles actualmente se encuentra cerrada la circulación en los carriles centrales y laterales de circunvalación, con dirección al poniente, y el Aeropuerto dio algunas recomendaciones en su cuenta de twitter:

“Se presentan problemas viales para acceder a la Terminal 1 del AICM por manifestación. Favor de tomar precauciones. Utilice vías alternas. Le sugerimos utilizar el Metro de la CDMX, estación Terminal Aérea para arribar a la Terminal 1. Para los pasajeros que abordan por Terminal 2, deberán llegar a la T1 y trasladarse entre terminales a través del Aerotrén, favor de presentar su pase de abordar”, escribió el AICM.

A través de videos que circulan en las redes sociales se observaron enfrentamientos que incluyeron golpes, empujones y objetos lanzados por el aire. Extraoficialmente se informó que al parecer al menos un par de policías de la SSC ya fueron sometidos y esposados por protestantes de la PF.

También se reporta gente herida y retenidos. De momento se espera que el subsecretario de gobierno, Félix Arturo Medina Padilla, llegue al lugar del conflicto para mediar la situación y llegar a un acuerdo.

Los antiguos miembros de la Policía Federal piden que se les pague y se les indemnice conforme a la ley. “Si el presidente Andrés Manuel López Obrador dice que ya no servimos, nosotros no tenemos problema, solo queremos que nos paguen. Algunos hemos trabajado por más de 15 años”, dijo una de las involucradas a Milenio Televisión.

Somos compañeros de arma. No queremos conflictos con nuestros otros colegas. En total hay 15 lesionados. Hubo gente que vino a agredirnos a nosotros específicamente”, dijo sobre el intercambio de golpes con los elementos de la policía de la ciudad.

Para agotar la protesta, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fueron desplegados a las inmediaciones del AICM tomadas por ex policías federales.

La vialidad también está afectada en avenida capitán Carlos León, colonia Peñón de los Baños, alcaldía Venustiano Carranza.

El jefe de la policía de la capital, Omar García Harfuch, confirmó que ya fueron liberados los cuatro elementos de la SSC que fueron sometidos durante la protesta.

La Policía Federal desapareció después de 10 años de actividad

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

La Policía Federal (PF) desapareció del mapa tras diez años de servicio en México; algunos de sus antiguos miembros fueron absorbidos por la Guardia Nacional.

El cuerpo policial fue creado el 1 de junio de 2009 por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, con el fin de establecer un brazo operativo para librar la famosa “Guerra contra el narco”.

De acuerdo con el diario El Universal, en sus diez años de actividad la Policía Federal realizó la detención de 290,350 presuntos delincuentes.

Destacaron detenciones de actores importantes del crimen organizado como Servando Gómez “La Tuta”, Joaquín “El Chapo” Guzmán y Édgar Valdez “La Barbie”.

Sin embargo, la Policía Federal también se fue sin resolver una gran cantidad de denuncias por tortura y abuso de poder. Tan solo entre 2012 y 20122, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) confirmó 55 casos de tortura, detenciones arbitrarias y retenciones ilegales. Los estados en los que más se reportó la incidencia de tortura por parte de la Policía Federal fueron en Michoacán, Estado de México, Jalisco, Sinaloa, Guerrero y la Ciudad de México.

En el Artículo 2 de la Ley de la Policía Federal, se detallan cuáles eran sus principales objetivos: “I. Salvaguardar la vida, la integridad, la seguridad y los derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos. II. Aplicar y operar la política de seguridad pública en materia de prevención y combate de delitos. III. Prevenir la comisión de los delitos. IV. Investigar la comisión de delitos bajo la conducción y mando del Ministerio Público de la Federación, en términos de las disposiciones aplicables.”

MÁS SOBRE ESTE TEMA: