REUTERS
REUTERS

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, arribó este martes al país luego de aceptar el asilo que México le ofreció, tras su renuncia a la presidencia el pasado domingo.

La víspera, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que un avión de la Fuerza Aérea Mexicana se trasladó a Sudamérica para transportar a Morales, en apego a la histórica política de asilo mexicana y para salvaguardar la integridad del político.

(Foto: AP)
(Foto: AP)

MINUTO A MINUTO (Tiempo del centro de México)

14:05 (18:05 GMT): Evo Morales publicó dos imágenes en su cuenta de Twitter, acompañadas de un texto en el que agradece a AMLO, al gobierno y al pueblo de México por salvarle la vida.

Evo Morales agradeció a través de Twitter al gobierno mexicano por habere
Evo Morales agradeció a través de Twitter al gobierno mexicano por habere "salvado la vida" (Foto: Twitter)


Esta es la trayectoria del avión de la Fuerza Aérea Mexicana para traer al ex presidente de Bolivia, Evo Morales (Infografía: Gil Jovani Pérez Silva/ Infobae México)
Esta es la trayectoria del avión de la Fuerza Aérea Mexicana para traer al ex presidente de Bolivia, Evo Morales (Infografía: Gil Jovani Pérez Silva/ Infobae México)

11:42 (17:43 GMT): Un helicóptero cougar de la Fuerza Aérea Mexicana, en el que iba a bordo Evo Morales y sus acompañantes, despegó con rumbo desconocido.

(Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
(Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

11:28 (17:28 GMT): Evo Morales terminó su discurso en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Después se retiró con Marcelo Ebrard y más funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Partirán en un comboy hasta un destino que se mantiene en secreto por razones de seguridad.

(Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae México)
(Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae México)

11:20 (17:20 GMT): El ex presidente de Bolivia brindó palabras acerca de la situación que se vive en su país “Estamos muy agradecidos porque el presidente de México me salvó la vida”.

“Mientras tenga vida seguimos en política. Mientras tenga la vida sigue la lucha y estamos seguros que los pueblos del mundo tienen todo el derecho de liberarse. Pensé que habíamos terminado con la opresión, con la discriminación, con la humillación, pero surgen otros grupos que no respetan la vida, menos a la patria. Será parte de las luchas ideológicas, programáticas, culturales y sociales. Hermanas y hermanos, si algo de delito tengo, que es indígena Evo”.

(Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae México)
(Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae México)

11:19 (17:19 GMT): Bienvenida oficial del gobierno mexicano a Evo Morales:

Quiero muy brevemente darle la más cordial bienvenida a Evo Morales y a su comitiva y acompañantes a México, es para nosotros el día de hoy un día de alegría porque el asilo que se le ha ofrecido a Evo Morales ha sido efectivo, y ya está en tierras mexicanas donde gozará de libertad, seguridad, integridad, protección a su vida, que son las causas que nos animan. Bienvenido Evo, un saludo. Un saludo del presidente López Obrador y de todo el pueblo de México.

11:17 (17:17 GMT): Evo Morales bajó de la aeronave. Usa una playera tipo polo color azul cielo, pantalones y zapatos negros. Con él bajaron el ex vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera y la ex ministra de Salud, Ariana Campero. El canciller mexicano Marcelo Ebrard, saludó con un abrazo y apretón de manos al ex presidente de Bolivia.

(REUTERS/Luis Cortes)
(REUTERS/Luis Cortes)

11:16 (17:16 GMT): Se abrió la puerta del avión de las Fuerzas Armadas para que descienda Evo Morales.

(Foto: Infobae)
(Foto: Infobae)

11:10 (17:10 GMT): El avión de las Fuerzas Armadas en el que viaja Evo Morales ya aterrizó en la Ciudad de México.

Evo Morales llega a México
(Foto: Infobae)
(Foto: Infobae)

10:55 (16:55 GMT): Maximiliano Reyes, Subsecretario de América Latina y el Caribe de México, también se encuentra en el aeropuerto para recibir a Evo Morales.

Evo Morales llegó a la Ciudad de México (Foto: Infobae)
Evo Morales llegó a la Ciudad de México (Foto: Infobae)

10:50 (16:50 GMT): Se registran enfrentamientos de manifestantes afuera del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Policías Federales protestan por incorporación a la Guardia Nacional.

10:35 (16:35 GMT): Marcelo Ebrard está en el hangar presidencial a espera de la llegada de Evo Morales.

10:15 (16:00 GMT): El avión en el que viaja Evo Morales ingresó a espacio aéreo mexicano.

El avión de las Fuerzas Armadas mexicanas ya sobrevuela el espacio aéreo de México (Foto: FlightAware)
El avión de las Fuerzas Armadas mexicanas ya sobrevuela el espacio aéreo de México (Foto: FlightAware)

09:00 (15:00 GMT) Medios de comunicación continúan a la espera de la llegada de Evo Morales en el hangar presidencial.

08:00 (14:00 GMT) 52 medios de comunicación nacionales e internacionales ya esperan a Evo Morales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

07:30 (13:30 GMT) Marcelo Ebrard, canciller de México, detalló el trayecto que tuvo que seguir el avión de la Fuerza Aérea Mexicana para sacar a Evo Morales de Bolivia.

El primer lugar en el que se planeó que aterrizara la aeronave fue en Perú. El gobierno dio permiso para que ese fuera el punto de contacto terrestre, mientras el gobierno mexicano pedía autorización para ingresar a Bolivia. “Están en medio de un proceso político muy complejo, entonces no está claro quién decide qué", dijo el secretario de Relaciones Exteriores. Pero finalmente obtuvieron la concesión.

Despegaron y se dirigieron a su destino, pero casi al llegar ahí, el gobierno dijo que su permiso ya no era válido por lo que no podía aterrizar. El vehículo de la Fuerza Aérea tuvo que regresar a Perú para continuar con el trámite de solicitudes. La Subsecretaría para América Latina y el Caribe fue quien logró que les dieran permiso.

Cuando aterrizaron en Bolivia la situación estaba tensa, informó Ebrard. Los simpatizantes de Evo Morales rodeaban el aeropuerto, mientras elementos de las Fuerzas Armadas estaban dentro de las instalaciones. A las 19:30 de la noche, hora de México, el avión de las Fuerzas Armadas mexicanas iba a despegar para dirigirse de nuevo a Perú a cargar combustible. Sin embargo, el canciller de ese país le comentó a las autoridades mexicanas que por razones políticas ya no les permitirían aterrizar.

Evo Morales, Presidente de Bolivia, recibe de manos de Marcelo Ebrard, antes Jefe de gobierno capitalino, la llave de la ciudad que solo se otorga a personas distinguidas. FOTO: SASHENKA GUTIERREZ/CUARTOSCURO)
Evo Morales, Presidente de Bolivia, recibe de manos de Marcelo Ebrard, antes Jefe de gobierno capitalino, la llave de la ciudad que solo se otorga a personas distinguidas. FOTO: SASHENKA GUTIERREZ/CUARTOSCURO)

Por lo que Ebrard se comunicó con el gobierno de Paraguay y con ayuda de Alberto Fernández, presidente electo de Argentina, el país autorizó que se detuvieran ahí a realizar las diligencias necesarias para continuar su trayecto a México.

Luego de tener el permiso, la Subsecretaría de América Latina tuvo que volver a intervenir en Bolivia porque el país había negado la autorización para a la aeronave para que abandonara su territorio. Al final se logró, pero pidió que no cruzaran su espacio aéreo. Por lo que el gobierno mexicano a través de la embajada de México en Brasil, pudo acordar que el avión volara entre la frontera de ese país y Bolivia.

Despegaron e hicieron escala en Asunción, Paraguay. Después, alrededor de las 2:00 horas del del 12 de noviembre, hora México, salieron rumbo a la Ciudad de México. Ecuador negó que atravesaran su espacio aéreo por lo que tuvieron que rodear al país. Esto implicó un retraso más de aproximadamente una hora, por lo que se espera que Evo Morales llegue alrededor de las 11:00 horas (16:00 GMT).

En estos momentos el avió vuela entre la frontera de Perú y Ecuador a punto de ingresar a aguas internacionales y ya no se detendrá hasta llegar a la capital mexicana.

La ruta que tomó el avión de las Fuerzas Armadas de México para trasladar a Evo Morales (Foto: Radarbox)
La ruta que tomó el avión de las Fuerzas Armadas de México para trasladar a Evo Morales (Foto: Radarbox)

06:45 (12:45 GMT) El gobierno mexicano invitó a los medios de comunicación a la llegada de Evo Morales a las 08:30.

06:23 (12:30 GMT) La Secretaría de Relaciones Exteriores informó a Infobae México que esperan la llegada de Morales cerca de las 09:00 horas.

06:20 (12:20 GMT) La ubicación de la aeronave mexicana con matrícula: XC-LOK.

02:30 (08:30 GMT) El avión de la Fuerza Aérea Mexicana en el que viaja Evo Morales despegó desde el aeropuerto internacional de Asunción, adonde había llegado de madrugada y permaneció unas cuatro horas tras salir de Bolivia. A las 05:30 hora local, partió rumbo a México.

02:00 (08:00 GMT) De acuerdo a lo que informó el periodista boliviano Samy Schwartz en Twitter, junto al ex presidente viajan a México su hermana, Esther Morales Ayma; su hija, Eva Liz Morales Alvarado; el ex vicepresidente del país, Álvaro García Linera; y la ex ministra de Salud, Gabriela Montaño. Además, hay otra persona a la que no identificó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA