Carlos Romero Deschamps: su familia creó decenas de empresas durante su gestión en el sindicato petrolero

Los parientes y amigos del ex líder del sindicato petrolero no sólo ocupaban puestos en el STPRM, también se convirtieron en dueños de múltiples empresas que operan en cuatro estados del país

Compartir
Compartir articulo
Carlos Romero Deschamps (Foto: Archivo)
Carlos Romero Deschamps (Foto: Archivo)

Carlos Romero Deschamps estuvo 26 años al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). Desde el día en que tomó la dirección, sus familiares y amigos no sólo se colocaron en plazas dentro de la petrolera. También crearon un imperio de más de diez empresas que operan en, por lo menos, cuatro estados del país.

El líder sindical tiene dos denuncias en su contra por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, según registros de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que además trabajan con otros países para localizar cuentas que pudiera tener en paraísos fiscales. Por lo que su patrimonio y el de sus allegados ha sido motivo de escrutinio.

El diario El Universal revisó los registros comerciales de Guanajuato, Quintana Roo, Estado de México y Ciudad de México, y dio a conocer que desde la década de los 90 hasta la fecha, las personas cercanas al ex líder sindical han crecido en el mundo de los negocios.

El líder sindical de Pemex ha sido repudiado por algunos de los miembros del STPRM (Foto: Cuartoscuro)
El líder sindical de Pemex ha sido repudiado por algunos de los miembros del STPRM (Foto: Cuartoscuro)

Uno de los allegados que cuenta con mayor participación accionaria en compañías, y que ha abierto más negocios a lo largo del último cuarto de siglo es Fernando Pacheco Martínez, una de las personas más cercanas a Deschamps en el gremio. Actualmente se desempeña como secretario general de la sección 24 del STPRM en Salamanca, Guanajuato.

Él es socio de la inmobiliaria Dieciséis de Diciembre, S.A. de C.V. registrada en en Salamanca en 1999. Sus socia es María Guadalupe Lidia Durán Limas, hermana de Blanca Rosa Durán, esposa de Deschamps,.

También es accionista mayoritario en la Constructora Sección 24, S.A. de C.V., dada de alta en 1998 en el mismo municipio. Su socia igualmente es María Guadalupe Durán. En 2008, Pacheco abrió la Impulsora Deportiva Salamanca S.A. de C.V. para operar equipos de fútbol profesional. El mismo año inició Grupo Picardía S.A. de C.V. para prestar servicios de restaurante bar.

Fernando Pacheco se asoció al siguiente año con Ricardo Eugenio Deschamps, sobrino del líder petrolero. Fundaron la empresa Destor Comercial S.A. de C.V., comercio de maquinaria, pinturas industriales y construcción de inmuebles.

El sindicato de Pemex era liderado por Carlos Romero Deschamps 
(Foto: CUARTOSCURO)
El sindicato de Pemex era liderado por Carlos Romero Deschamps (Foto: CUARTOSCURO)

La esposa del ex líder sindical, Blanca Rosa Durán Limas, también abrió un negocio. Plaguicidas del Bajío S.A. de C.V. fue creada en 1989, pero registrada cinco años después por ella, en asociación con María Esther Romero Deschamps, hermana de Carlos, además de José Carlos, su hijo mayor, y Héctor Manuel Aguinaco Puga, su cuñado.

Otra de las compañías abiertas por los sobrinos de Deschamps, son Mantenimiento y Construcciones Industriales de Salamanca S.A. de C.V., registrada en Guanajuato en 1996. Sus accionistas son Victor Manuel y Jorge Eugenio Deschamps Lugo, además de José Luis Ortiz Deschamps.

También en 2009, Ricardo Eugenio Deschamps Morán fundó en el mismo municipio el Club de Fútbol Guinda S.A. de C.V., compañía que sirve para comprar y vender jugadores profesionales de fútbol, entre otras actividades de carácter deportivo.

El líder petrolero, Romero Deschamps (Foto: Archivo Infobae)
El líder petrolero, Romero Deschamps (Foto: Archivo Infobae)

Alejandro Romero Durán, hijo menor de Deschamps, también aparece como fundador de la empresa Aeromonky S.A. de C.V. y Aeromonky Service Center, S.A. de C.V., en 2010 y 2016. Estos negocios funcionan en el Estado de México como operadores de autobuses para pasajeros.

Hay un par de empresas más que pertenecen a miembros de la familia de Deschamps: Odis Asversa S.A. de C.V. y Pame R&B Asociados, pero están sujetas a investigación desde octubre. También 12 parientes del ex líder del SNTPRM.

MÁS SOBRE ESTE TEMA