UIF rastrea cuentas en el extranjero de Romero Deschamps

Se han presentado dos denuncias en contra del ex líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y que se trabaja con otras naciones para ubicar sus cuentas en paraísos fiscales

Compartir
Compartir articulo
Carlos Romero Deschamps cuando era senador durante una sesión ordinaria
FOTO: RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO.COM
Carlos Romero Deschamps cuando era senador durante una sesión ordinaria FOTO: RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO.COM

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda solicitará información sobre Carlos Romero Deschamps a otros países.

Santiago Nieto, titular del organismo reveló que se han presentado dos denuncias en contra del ex líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM y que se trabaja con otras naciones para ubicar sus cuentas en paraísos fiscales.

“Presentamos dos denuncias contra el señor Romero Deschamps por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero”, explicó Nieto Castillo en el Senado a donde acudió a la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

También reveló que la Unidad de Inteligencia Financiera ya trabaja en este caso con autoridades de otros países a fin de dar con paraísos fiscales que pudieron ser utilizados por el ex dirigente petrolero.

“Nosotros no tenemos facultad de congelar cuentas en el extranjero, pero estamos haciendo el análisis de solicitar información precisamente de varios países y tener mas datos”, señaló.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM
Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Después de su renuncia el 16 de octubre, no se le volvió a ver a Romero Deschamps, por lo que las especulaciones de su huida comenzaron. El 25 de octubre, la agencia de noticias Reuters y Milenio publicaron que una fuente del gobierno declaró que se desconocía el paradero del ex líder de STPRM, y que podría haber salido del país entre el 17 y 21 del mes pasado.

Sin embargo, como respuesta Romero Deschamps envió una fotografía en la que se le ve de pie mientras sostiene el diario con fecha del 26 de octubre para demostrar que no se encuentra prófugo. Además, envió un mensaje en el que dijo que se encuentra en la Ciudad de México recuperándose de una cirugía.

No obstante, en la imagen que se difundió en redes sociales no se puede ver el sitio en el que está. Él aparece en primer plano parado frente a un jardín vertical. Usa una camisa color vino y sonríe a la cámara.

Durante el tiempo que no se tuvo noticias de él, se dio a conocer que hay siete denuncias en su contra y, por lo tanto, siete investigaciones, dos de ellas por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Sin embargo, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que no existen órdenes de aprehensión en su contra.

A pesar de esto, una fuente gubernamental consultada por Reuters y Milenio, reveló que las autoridades mexicanas habían solicitado a la Interpol emitir una Ficha Azul para localizar al también ex diputado y ex senador priista. Sin embargo, esta versión no ha sido ratificada.

Carlos Romero Deschamps, ex líder petrolero, reapareció el 26 de octubre
Carlos Romero Deschamps, ex líder petrolero, reapareció el 26 de octubre

Lo que sí está confirmado es que un juez federal negó una suspensión definitiva a Deschamps contra el bloqueo de sus cuentas bancarias por la Unidad de Inteligencia Financiera, quien había presentado el recurso el 15 de octubre, un día antes de renunciar.

El pasado 18 de octubre, el juzgador también le había negado la suspensión provisional al ex senador priista.

Por años, el ex priista ha sido señalado de presunta corrupción y de usar los fondos del sindicato petrolero para enriquecerse. Se han presentado denuncias en su contra ante la ya desaparecida Procuraduría General de la República (PGR), pero fueron desechadas o archivadas durante los anteriores gobiernos.

Los medios mexicanos han reportado la vida de lujo y excentricidades de Romero Deschamps y su familia: Departamentos de lujo en las zonas más exclusivas de Miami, ferraris, relojes de oro de 18 kilates y yates, son algunas de sus supuestas posesiones y de sus parientes.

Sin ambajes, los hijos del ex dirigente petrolero han mostrado imágenes de sus viajes alrededor del mundo en redes sociales, a veces en jets privados, y de sus compras en tiendas de lujo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: