Carlos Romero Deschamps: luego de 26 años de escándalos, vaticinan su salida del sindicato de Pemex

El dirigente del gremio no mantiene una buena relación con el gobierno de López Obrador

Compartir
Compartir articulo
Romero Deschamps ha estado al frente del sindicato petrolero por 26 años (Foto: Cuartoscuro)
Romero Deschamps ha estado al frente del sindicato petrolero por 26 años (Foto: Cuartoscuro)

Nuevas versiones apuntan que Carlos Romero Deschamps, el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) alista su salida del cargo, luego de 26 años de encabezar la organización.

Cercanos a Romero Deschamps revelaron que se encuentra analizando dejar el cargo, a pesar de haber sido reelecto por un nuevo periodo que terminaría en 2024.

Originario de Tamaulipas, asumió el cargo del STPRM en 1993 como relevo de Sebastián Guzmán, quien cumplió un breve periodo, luego del encarcelamiento de Joaquín Hernández Galicia, alias “La Quina”.

Desde entonces, ha sido cinco veces legislador, en tres de ellas como diputado federal y en dos como senador, siempre por la vía plurinominal.

El líder sindical ya planea su salida del cargo (Foto: Cuartoscuro)
El líder sindical ya planea su salida del cargo (Foto: Cuartoscuro)

Incluso, existe la versión de que el también senador priista ya informó a Pemex y al Gobierno Federal de la preparación de su salida, según fuentes oficiales.

Desde que inició la nueva administración, Romero Deschamps no mantiene una buena relación con el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, un ejemplo de ello se dio el pasado 18 de marzo, el dirigente no fue convocado a la ceremonia que encabezó el presidente por el aniversario 81 de la expropiación petrolera.

Mientras que los opositores al líder del sindicato petrolero, lo denunciaron ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) por lavado de dinero, evasión, defraudación fiscal, delincuencia organizada y realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita por USD 150 millones.

Escándalos lo persiguen

El sindicato de Pemex es liderado por Carlos Romero Deschamps 
(Foto: CUARTOSCURO)
El sindicato de Pemex es liderado por Carlos Romero Deschamps (Foto: CUARTOSCURO)

El mayor escándalo público de su trayectoria fue el llamado “Pemexgate”, una acusación de la administración encabezada por el ex presidente Vicente Fox, por un supuesto desvío de mil 100 millones de pesos desde el sindicato petrolero a la campaña del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Labastida Ochoa por las elecciones presidenciales del 200, sin embargo las acusaciones no precedieron y el caso quedó en el archivo.

Romero Deschamps es señalado por los lujos que se ha dado, pero también por ser muy generoso con sus hijos, tanto Paulina como José Carlos presumente sus viajes por el mundo, además de los departamentos, yates, autos y ropa exclusiva de diseñador.

En 2013 se dio a conocer que el líder sindical, regaló un Ferrari Enzo edición limitada a su hijo valuado en más de 20 millones de pesos. Para adquirir el auto de la marca italiana, el comprador requiere demostrar que tiene solvencia económica, contar por lo menos con dos autos del mismo tipo, que el pais donde se utilice tenga una agencia de Ferrari y pasar por una prueba de manejo.

De acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de las Empresas Productivas del Estado, Romero Deschamps ha recibido montos millonarios equivalentes al 2% de todos los contratos que firma Pemex con empresas privadas (100,000 millones de pesos), desde que inició su gestión hace 26 años.

Opositores buscan que Deschamps sea enjuiciado (Foto: Cuartoscuro)
Opositores buscan que Deschamps sea enjuiciado (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con datos de la Secretaría de la Función Pública, Deschamps percibe un salario de 21,284 pesos brutos por estar al frente del sindicato, pero tanto él como su familia mantienen una vida de lujos.

En julio, el juez decimocuarto, negó una suspensión de plano a Romero Deschamps, luego de que no hubo informes que comprobaran que alguna autoridad judicial haya solicitado una orden de captura.

Lo anterior ante dos denuncias por parte de la Unidad Financiera de la Secretaría de Hacienda que presentó la Fiscalía General de la República (FGR), una por enriquecimiento ilícito y otra por lavado de dinero.

Durante su conferencia matutina de este martes, el presidente López Obrador afirmó que su gobierno no intervendrá si Carlos Romero Deschamps decide dejar el sindicato petrolero.

“Si él toma la decisión de dejar el sindicato para atender estos asuntos, está en su derecho y no nos vamos a meter (...) Él sabrá cómo responder a las denuncias presentadas, sin que haya persecución, sino con apego a la legalidad a los elementos de prueba”, resaltó.

Agregó que la administración federal tampoco ‘meterá las manos’ en el probable proceso de elección de dicho gremio.

MÁS SOBRE EL TEMA: