La oscura fortuna de Carlos Romero Deschamps que se niega a revelar

De agosto de 2013 a la fecha, el STPRM ha promovido más de 47 demandas de amparo en contra de los peticionarios ante el INAI, para evitar que alguien sepa a cabalidad cómo se mueve el dinero en su interior

Compartir
Compartir articulo
El exlíder petrolero, Carlos Romero Deschamps (Foto: Especia)
El exlíder petrolero, Carlos Romero Deschamps (Foto: Especia)

El comité que encabeza Romero Deschamps en el sindicato ha recibido montos millonarios equivalentes a 100 mil millones de pesos tan solo por el 2% de todos los contratos que firma Petróleos Mexicanos (Pemex) con empresas privadas, desde hace cinco sexenios.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de las Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos (Sntepe) y la Gran Alianza Petrolera informaron que Romero Deschamps se ha convertido por mucho en el líder sindical más rico de México, con una fortuna incalculable que no corresponde a su salario, con un cúmulo de demandas penales y un impresionante historial de desvíos de dinero público.

Sostuvieron que el dirigente incluso es inversionista de la banca, tiene diversas acusaciones penales; una de las más recientes, por posible lavado por 350 millones de dólares, motivos por los cuales llevan a cabo una campaña para pedir juicio político en su contra.

Ambos gremios indicaron que desde 1977 Pemex otorgaba al STPRM el usufructo de 40% de los pozos petroleros, y a partir del sexenio de Miguel de la Madrid, esto se cambió por 2 por ciento de los contratos firmados.

infobae

Señalaron cómo Romero Deschamps ha hecho su fortuna ocupando diversos cargos en el STPRM donde ha fungido como dirigente y también como contratista de Pemex, porque tiene empresas que le venden servicios a la paraestatal y por los cuales cobra. También se dice que es dueño de una compañía que renta pipas a Pemex. Además, dijeron, opera en lo oscuro otro sindicato de los trabajadores contratistas, (Sitrace).

Los disidentes acusaron que Carlos Romero también maneja discrecionalmente los recursos de la caja de ahorros de los trabajadores, constituida en 1975; los fondos de los seguros colectivos e individuales, y el fondo de vivienda de los empleados de planta.

Precisaron que cuando estuvo al frente de Pemex, Rogelio Montemayor, Romero Deschamps recibió de la empresa mil 680 millones de pesos para la liquidación de prestaciones contractuales.

Hace unos años se supo que gusta de caros relojes de la marca Aude Piquet, valuados hasta en 7 millones de pesos, que cuenta con un departamento en Cancún valorado en 18.7 millones de pesos, propiedades en The Bath Club en Miami valuadas en más de 110.8 millones.

Miguel Arturo Flores Contreras, líder del movimiento activo de trabajadores petroleros disidentes
REUTERS/Edgard Garrido
Miguel Arturo Flores Contreras, líder del movimiento activo de trabajadores petroleros disidentes REUTERS/Edgard Garrido

El ex senador también es dueño de tres yates, dos de ellos los regaló a sus hijos. A Paulina Romero le obsequió el “Indomable” valuado en más de 16.4 millones de pesos, el “Guly” con un costo de más de 14 millones que entregó a su hijo y el “Güero” con un valor de casi 28 millones.

A pesar de que en 2002 se expidió la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, sustituida en 2015 por una Ley similar, que obliga a las instituciones que reciben recursos públicos federales a transparentar la información sobre el uso y destino de su presupuesto, de agosto de 2013 a la fecha, el Sindicato de Trabajadores Petroleros ha promovido más de 47 demandas de amparo en contra de los peticionarios ante el INAI, para evitar que alguien sepa a cabalidad cómo se mueve el dinero en su interior.

Jorge Fuentes, de la Gran Alianza, aseguró que el líder se ha reelecto en cuatro ocasiones. La más cuestionada fue en 2005, cuando quiso hacerlo 15 meses antes de terminar su mandato, a pesar de que los estatutos del gremio señalan que un dirigente sólo puede repetir en el cargo una vez.

Indicó que la fortuna del líder petrolero es grosera para los mexicanos, y presume una vida de excesos y excentricidades; es evidente que no pudo amasarla con un sueldo.

Consideró que es tiempo de que termine el “reinado de corrupción y terror de Romero” y que pague por los múltiples delitos que ha cometido. Indicó que continúa con su campaña para iniciarle juicio político.

Una manta contra Carlos Romero Deschamps fue colocada durante el acto por el 81 aniversario de la Expropiación Petrolera.
Foto: Galo Cañas /Cuartoscuro
Una manta contra Carlos Romero Deschamps fue colocada durante el acto por el 81 aniversario de la Expropiación Petrolera. Foto: Galo Cañas /Cuartoscuro

El diario Reforma publicó que Romero Deschamps construye una mansión en la zona de Las Brisas, en Acapulco, Guerrero, con un costo estimado en seis millones 400 mil dólares en un terreno de cinco mil metros cuadrados con vista panorámica a la bahía.

En 2001 se hizo público un millonario desvío de fondos del sindicato petrolero, que fueron a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato por el PRI en las elecciones del año 2000, en las que ganó la presidencia el panista Vicente Fox, en un escándalo conocido como el Pemexgate.

Por dicho desfalco de 1,500 millones de pesos, Romero Deschamps fue acusado en 2003 y llevado a proceso penal, sin embargo, años después un juez dio por expirado el delito porque la PGR nunca aportó pruebas contra el dirigente.

Romero Deschamps ha estado en el PRI desde 1961, ocho años después ingresó a Pemex. Cuando Carlos Salinas de Gortari fue presidente de México tuvo un crecimiento exponencial hasta convertirse en el líder del poderoso sindicato petrolero tras el llamado “Quinazo”.

El 10 de enero de 1989, casi al amanecer, un grupo militar, mediante una operación quirúrgica, tomó por asalto la casa del hasta entonces líder petrolero, Joaquín Hernández Galicia, conocido como La Quina, por presunta portación de arma exclusiva de las fuerzas armadas. A ese episodio se le conoce como el “Quinazo”.

Cerca de las 10 de la mañana de ese 10 de enero de 1989, las instalaciones de la refinería Francisco I. Madero comenzaron a vaciarse de trabajadores como una reacción a los hechos ocurridos unas horas antes en la calle San Luis Potosí No. 102 de la colonia Unidad Nacional, tanto empleados de planta como eventuales se dirigían a la sede de la Sección 1 del STPRM en la zona centro de esa localidad.

Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República 
Foto: Galo Cañas /Cuartoscuro
Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República Foto: Galo Cañas /Cuartoscuro

Esta mañana en su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manual López Obrador reveló que hay dos denuncias en contra de Romero Deschamps, las cuales fueron presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) que están relacionadas “con ingresos, con obtención de recursos, básicamente, ingresos obtenidos de investigaciones o avisos de Inteligencia Financiera de Hacienda”.

El mandatario rechazó que fueron congeladas las cuentas bancarias de Romero Deschamps y su familia como publicó Reforma.

En febrero, un juez federal le otorgó una suspensión definitiva ante cualquier orden de aprehensión en su contra, por lo que Carlos Romero Deschamps no podrá ser detenido por tiempo indefinido.

EN MÁS DE ESTE TEMA