Sigue el horror en Jalisco: encontraron otras 15 bolsas con restos humanos

Los restos encontrados fueron trasladados al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para realizar los peritajes correspondientes con el fin de conocer el contenido de cada una de las bolsas halladas en el lugar

Compartir
Compartir articulo
En La Primavera se hallaron bolsas con restos humanos, hasta el lugar llego maquinaria pesada para realizar excavaciones.
(Foto: Fernando Carranza García/Cuartoscuro)
En La Primavera se hallaron bolsas con restos humanos, hasta el lugar llego maquinaria pesada para realizar excavaciones. (Foto: Fernando Carranza García/Cuartoscuro)

Una fosa clandestina con 15 bolsas de plástico, en las que se presume se encuentran restos humanos, fue localizada en una de las fincas que se aseguraron como parte de la investigación de los hechos ocurridos el pasado 6 de noviembre en los cuales se detuvo a 15 personas tras un ataque a elementos de la Guarda Nacional en el municipio de San Pedro Tlaquepaque.

La Fiscalía General del estado de Jalisco (FGE) informó que, con el apoyo de personal del Instituto de Ciencias Forenses, de caninos y equipo tecnológico, se ubicó dicho cementerio clandestino, lo que originó el inicio de trabajos de exhumación por parte del Ministerio Público, así como de peritos antropólogos para la extracción de evidencias.

Hasta este sábado se han recuperado dos cuerpos completos de personas que permanecen sin ser identificadas, informó la Fiscalía estatal. Los restos encontrados fueron trasladados al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para realizar los peritajes correspondientes con el fin de conocer el contenido de cada una de las bolsas halladas en el lugar.

Hasta el momento no se ha revelado el número de fincas aseguradas tras la detención del grupo de personas dedicadas a secuestrar a ciudadanos que fueron detenidas el miércoles.

Excavaciones en fosas clandestinas en Jalisco.
(Foto: Fernando Carranza García/Cuartoscuro)
Excavaciones en fosas clandestinas en Jalisco. (Foto: Fernando Carranza García/Cuartoscuro)

En mayo pasado, el fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís, informó que se localizaron 27 cuerpos y 7 cráneos en dos fosas localizadas en fincas de la zona metropolitana de Guadalajara. Puntualizó entonces que ya se había identificado a dos personas de las 27, por lo que continuaban los trabajos de excavación e identificación de los restos.

La fosa más grande fue ubicada en la colonia El Campanario, en el municipio de Zapopan, donde encontraron 27 cadáveres. En otra finca, en la colonia Olímpica en Guadalajara, se encontraron los cráneos de 7 personas.

En esta zona los trabajos fueron complicados “porque hay ácidos, sosa cáustica, que no permite que el personal trabaje más allá de 20 minutos, media hora y luego tienen que salir”, detalló el fiscal. Antes, el 3 de mayo en ese mismo predio se rescató a 9 personas con indicios de tortura.

El 18 de septiembre, las autoridades de Jalisco informaron que encontraron 19 bolsas más con restos humanos en la fosa clandestina ubicada en el predio de La Primavera, en Zapopan, Jalisco, donde se acumularon 138 en total.

Las fosas fueron halladas en el municipio de Lagos de Moreno (Foto: archivo)
Las fosas fueron halladas en el municipio de Lagos de Moreno (Foto: archivo)

“En los trabajos que realizó este día el personal de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas en el predio de La Primavera se localizó una pileta en cuyo interior yacían bolsas de plástico al parecer con diversos indicios como restos humanos y prendas de vestir”, explicó la Fiscalía de la entidad, entonces.

Dicha fosa se ubica a poco más de 300 metros del pozo artesanal en el cual desde el pasado 3 de septiembre se sacaron 119 bolsas con restos humanos.

Un día antes del hallazgo en La Primavera, las autoridades confirmaron el descubrimiento de otra fosa en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga donde fueron extraídas 17 bolsas con 10 cuerpos desmembrados que correspondían a nueve hombres y una mujer. Las bolsas fueron encontradas al interior de una finca en la colonia Chulavista.

El 15 de octubre se encontraron 15 bolsas con varios cuerpos en su interior en la colonia Mesa de los Ocotes en Zapopan.

En una semana hallaron 19 cuerpos, dos cráneos, entre otros restos. (Foto: Especial)
En una semana hallaron 19 cuerpos, dos cráneos, entre otros restos. (Foto: Especial)

A esto se suman dos hallazgos más, uno en el municipio de Tala con 17 bolsas a finales de septiembre y 13 en Ojuelos, municipio de Los Altos, Jalisco, a principios de octubre.

Jalisco es la sede del sanguinario Cártel Jalisco Nueva Generación que dirige Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”. La ola de asesinatos que se está viviendo en ese estado y otros puntos del país donde tiene influencia esta organización criminal está relacionada con los ajustes de cuentas internos, derivada de luchas sucesorias, de la indisciplina de sus integrantes y la falta de control de sus líderes, según organismos de inteligencia del gobierno mexicano.

MAS SOBRE ESTE TEMA: