FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA /CUARTOSCURO.COM
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA /CUARTOSCURO.COM

El titular de la Fiscalía General del Estado, Gerardo Octavio Solís, detalló que se localizaron 27 cuerpos y 7 cráneos en dos fosas localizadas en fincas de la zona metropolitana de Guadalajara.

En conferencia de prensa, el funcionario puntualizó que ya se han identificado a dos personas de las 27, por lo que continúan los trabajos de excavación e identificación de los restos.

"El trabajo ha sido muy intenso, estamos excavando a más de tres metros de profundidad, nos estamos auxiliando de maquinaria pesada e ingenieros para que nos hagan cálculos estructurales y no vayamos a debilitar alguna de las paredes perimetrales", apuntó.

Agregó que de los cuatro operativos que se realizaron en igual número de inmuebles, en dos de ellos se encontraron las osamentas. En una se detectaron los 27 cuerpos y en otra 7 cráneos y restos óseos.

Comentó que en los otros dos cateos se aseguró equipo táctico con rótulos de las fiscalías General del Estado y de la General de la República.

FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA /CUARTOSCURO.COM
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA /CUARTOSCURO.COM

La fosa más grande fue ubicada en la colonia El Campanario, en el municipio de Zapopan, donde encontraron 27 cadáveres. Esta cifra podría aumentar pues los trabajos de remoción de tierra continúan, indicó el fiscal.

En otra finca, en la colonia Olímpica en Guadalajara, se encontraron los cráneos de 7 personas.

En esta zona los trabajos han sido complicados "porque hay ácidos, sosa cáustica, que no permite que el personal trabaje más allá de 20 minutos, media hora y luego tienen que salir", detalló el fiscal.

El paso 3 de mayo en este mismo predio se rescató a 9 personas con indicios de tortura.

FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA /CUARTOSCURO.COM
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA /CUARTOSCURO.COM

El último cadáver fue encontrado semienterrado en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Durante  el mes de abril, en la zona metropolitana de Guadalajara se han registrado 200 ejecuciones y múltiples fosas clandestinas. 

De acuerdo a informes de Inteligencia, en Jalisco  están librando una batalla por el control del mercado de la droga los cárteles Jalisco Nueva Gneración y  Nueva Plaza. 

El Cártel Nueva Plaza,  según reportes de las autoridades, cuenta con el patrocinio de armas y dinero del Cártel de Sinaloa para  desterrar al cártel que lidera "El Mencho".

Esta disputa por el control del territorio ha originado una ola de violencia  no solo en el estado de Jalisco, sino también en  otros estados como Michoacán, Nayarit y Colima.

"Están intentando ingresar otros grupos porque hoy no hay redes de protección. Y sí, están golpeando, y muy duro, con altísimos niveles de violencia. Es una realidad. Y jamás este gobierno ha querido ocultar lo que esta pasando. Esa realidad se está enfrentando todos los días", dijo el gobernador Enrique Alfaro.